Del autómata al personaje de animación: evolución de los sistemas de representación y reconocimiento del movimiento

Main Article Content

Jesús Alejandro Guzmán Ramírez https://orcid.org/0000-0001-8249-2114
Diego Felipe Ríos Arce
Juan David Aristizábal Gómez https://orcid.org/0000-0001-6830-7197

Keywords

anima, autómata, títere, personaje animado, avatar encarnado, ejecutante, máscara-pantalla

Resumen

A lo largo de la historia el ser humano ha sentido interés por el fenómeno del movimiento y su vínculo con la ilusión de vida; diferentes mecanismos y sistemas articulados se han construido con el fin de insuflar vida en seres inertes. El presente artículo reflexiona sobre la cualidad móvil del acto creador presente en diferentes campos socioculturales, desde el misticismo hasta los avances tecnológicos. Se parte del enigma del anima (alma), y su conexión con los creadores, denominados ejecutantes (constructor-operador, titiritero y animador) y sus creaciones, denominadas “avatares encarnados” (autómata, títere y personaje animado). Se analizan las relaciones de control-libertad, dependencia-independencia entre el ejecutante y su “avatar encarnado”; como también el grado de aceptación que tiene la audiencia al ver las creaciones reproducidas bajo el dispositivo diacrónico (máscara-pantalla). La transición del autómata al personaje animado constata la evolución de los sistemas de representación y reconocimiento del movimiento.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Abstract 1004 | PDF Downloads 552

Referencias

Aldiss, B. (1969). Supertoys Last All Summer Long and Other Stories of Future Time. St. Martin’s Press.

Arce, R., Sánchez, C., y Velásquez, Ó. (2013). La animación en Colombia hasta finales de los años 80. Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano. https://bit.ly/2yGOogL

Asimov, I. (1942). Runaround. Astounding Science Fiction.

Asimov, I. (1976). The Bicentennial Man. En The Complete Stories (vol. 2). Broadway Books.

Asimov, I. (1985). Robots and Empire. Doubleday.

Asimov, I. (2001 [1951]). Satisfaction Guaranteed. En The Complete Stories (vol. 1). Broadway Books.

Bird, B. (Director). (1999). The Iron Giant [cinta cinematográfica]. Warner Bros.

Brannon, A., Unkrich, L. & Lasseter, J. (Directores). (1999). Toy Story 2 [cinta cinematográfica]. Walt Disney Pictures; Pixar Animation Studios.

Brin, D. (2002). Kiln People. Tor Books, Macmillan Publishers.

Buchan, S., Surman, D., & Ward, P. (2006). Animated Worlds. John Libbey Publishing.

Bueno Gómez-Tejedor, S., & Peirano, M. (2009). El rival de Prometeo: Vidas de autómatas ilustres. Gráficas Zamart.

Cambridge Dictionary. (2019). Avatar. Dictionary.cambridge.org. https://bit.ly/38BS7Kg

Cameron, J. (Director). (2009). Avatar [cinta cinematográfica]. 20th Century Fox, Lightstorm Entertainment, Giant Studios Inc.

Čapek, K. (2017 [1920]). R.U.R. Robots Universales Rossum: obra en tres actos y un epílogo. Libros Mablaz.

Carpenter, N. (2012). Diablo III: Reaper of Souls [videojuego]. Blizzard Entertainment.
Chinchilla Sánchez, K. (2001). De la cábala al golem mágico. Revista de Filología y Lingüística de La Universidad de Costa Rica, 27(2), 7-22. https://doi.org/10.15517/rfl.v27i2.21025

Cholodenko, A. (2007). (The) Death (of) the Animator, or: The Felicity of Felix - Part II: A Difficulty in the Path of Animation Studies. Animation Studies, 2(Part II), 9-16. https://bit.ly/2LciQ4T

Cholodenko, A. (2009). Animation (Theory) as the Poematic: A Reply to the Cognitivists. Animation Studies, 4, 1-16. https://bit.ly/3bko2yg

Cholodenko, A. (2016, octubre 11). The Expanding Universe of Animation (Studies). Animation Studies Online Journal, 11. https://bit.ly/3f9kvpt

Chung, P., Jones, A., Kawajiri, Y., Koike, T., Maeda, M., Morimoto, K., Watanabe, S. (Directores). (2003). The Animatrix [cinta cinematográfica]. Madhouse, DNA, Silver Pictures, Square USA, Studio 4°C, Warner Bros. [Animación].

Collodi, C. (2016 [1883]). Las aventuras de Pinocho. Nostra Ediciones.

Cooley, J. (Director). (2019). Toy Story 4 [cinta cinematográfica]. Pixar Animation Studios. Distributed by Walt Disney Pictures.

Crafton, D. (2013). Shadow of a mouse: Performance, belief, and world-making in animation. Universtity of California Press.

Davis, D. (Director). (1981). Clash of the Titans [cinta cinematográfica]. Metro-Goldwyn-Mayer.

De Chomon, S. (Director). (1908). El hotel eléctrico [cinta cinematográfica]. Pathé Frères.

De l’Isle-Adam, A. V. (1998 [1886]). La eva futura. Valdemar.

De la Mettrie, J. O. (1748). L’Homme Machine. Elie Luzac & Fils.

Diccionario de la Real Academia Española, DRAE. (2019). Avatar. Rae.es. https://dle.rae.es/?id=4X6SYjl

Diccionario de la Real Academia Española, DRAE. (2019). Gesto. Rae.es. https://dle.rae.es/?id=JARGBj1

Dick, P. K. (1968). Do Androids Dream of Electric Sheep? Doubleday.

Ferguson, N., Hee, T., Jackson, W., Kinney, J., Luske, H., Roberts, B. & Sharpsteen, B. (Directores). (1940). Pinocchio [cinta cinematográfica]. Walt Disney Productions.

Geal, R. (2018). Animated Images and Animated Objects in the Toy Story Franchise: Reflexively and Intertextually Transgressive Mimesis. Animation, 13(1), 69-84. https://doi.org/10.1177/1746847717752588

Giesen, R., & Khan, A. (2018). Acting and Character Animation: The Art of Animated Films, Acting and Visualizing. CRC Press.

Herhuth, E. (2016). The Politics of Animation and the Animation of Politics. Animation, 11(1), 4-22. https://doi.org/10.1177/1746847715624581

Hoffmann, E. T. A. (1921 [1816]). Der Sandman. Nicolaische Verlagsbuchhandlung.

Hooks, E. (2017). Craft Notes for Animators: A Perspective on a 21st Century Career. Taylor & Francis.

Jonze, S. (Director). (2013). Her [cinta cinematográfica]. Annapurna Pictures.

Lang, F. (Director). (1927). Metrópolis [cinta cinematográfica]. U. F. A.

Lasseter, J. (director). (1995). Toy Story [cinta cinematográfica]. Walt Disney Pictures; Pixar Animation Studios.

Lorenzo Hernández, M. (2013). Morel_Moreau_Morella: The Metamorphoses of Adolfo Bioy Casares’ Invention in a (Re)Animating Universe. Animation, 8(2), 185-202. https://doi.org/10.1177/1746847713485535

Maeda, M. (Director). (2003). The Second Renaissance Part I & II [cinta cinematográfica]. Studio 4°C, Warner Bros.

Meyrink, G. (1995). El Golem. Tusquets.

Minsky, M. (2006). The Emotion Machine: Commonsense Thinking, Artificial Intelligence, and the Future of the Human Mind. Simon & Schuster.

Mohamed, F. N., & Mohd Nor, N. L. (2015). Puppet Animation Films and Gesture Aesthetics. Animation, 10(2), 102-118. https://doi.org/10.1177/1746847715587425

Montoya Santamaría, J. W. (2011). Tecnociencia y racionalidad en el mundo contemporáneo. Trilogía, (4), 69-76. https://doi.org/10.22430/21457778.140

Mori, M. (1970). The Uncanny Valley. Energy, 7(4), 33-35. https://bit.ly/2zqMl0c

Morimoto, K. (Director). (1995). Magnetic Rose [cinta cinematográfica]. Studio 4°C.

Nomura, T., & Nozue, T. (Directores). (2005). Final Fantasy VII: Advent Children [cinta cinematográfica]. Visual Works, Square Enix, Square USA.

Oshii, M. (Director). (1995). Ghost in the Shell [cinta cinematográfica]. Bandai Visual Company, Kodansha, Manga Video, Production I. G.

Páramo, G., James, A. J., y Jiménez, D. A. (2004). Chamanismo: el otro hombre, la otra selva, el otro mundo: entrevistas a especialistas sobre la magia y la filosofía amerindia (Vol. 1). Instituto Colombiano de Antropología e Historia.

Pikkov, Ü. (2010). Animasophy: Theoretical Writings on the Animated Film. Estonian Academy of Arts. https://bit.ly/2zsDvis

Proyas, A. (Director). (2004). I, Robot [cinta cinematográfica]. 20th Century Fox.

Quintanilla, M. Á. (2000). Técnica y cultura. Teorema, 17(3), 1-16. https://www.oei.es/historico/salactsi/teorema03.htm

Raynaud, G., González de Mendoza, J. M. y Asturias, M. Á. (2004). El Libro del Consejo (Popol Vuh) (5.ª ed.). Universidad Nacional Autónoma de México.

Rucker, R. (1988). Wetware. Avon Books.

Sanders, R. (Director). (2017). Ghost in the Shell [cinta cinematográfica]. DreamWorks SKG, Grosvenor Park, Seaside Entertainment.

Sanín Santamaría, J. D. (2009). Estéticas del consumo: configuraciones de la cultura material. Revista Colombiana de Antropología, 45(1), 225-229. https://bit.ly/2WkQKep

Scorsese, M. (Director). (2011). Hugo [cinta cinematográfica]. GK Films, Infinitum Nihil, Paramount Pictures.

Scott, R. (Director). (1982). Blade Runner [cinta cinematográfica]. Warner Bros, Ladd Company, Shaw Brothers.

Shelley, M. (2015 [1818]). Frankenstein or, The modern Prometheus. Oxford University Pres

Sierra Monsalve, S. H. (2015). Acciones corporales dinámicas. Metodología del movimiento físico para intérpretes escénicos inspirada en el Principio de Alteración del Equilibrio (Tesis doctoral). Universidad Autónoma de Barcelona. https://bit.ly/2YPpiXx

Solomon, C., (Ed.). (1987). The art of animated image: An Anthology. The American Film Institute.

Spielberg, S. (Director). (2001). A. I. Artificial Intelligence [cinta cinematográfica]. Warner Bros, DreamWorks SKG, Amblin Entertainment, Stanley Kubrick Production.

Taddei, M. (2010). Los robots de Leonardo Da Vinci. La mecánica y los nuevos autómatas encontrados en los códices. Tikal.

Thibault, M. (2016). Lotman and play: For a theory of playfulness based on semiotics of culture. Sign Systems Studies, 44(3), 295-325. http://dx.doi.org/10.12697/SSS.2016.44.3.01

Thomas, F., & Johnston, O. (1981). The illusion of life: Disney animation. Disney Editions.

Thomas, H. y Buch, A. (2013). Actos, actores y artefactos. Sociología de la tecnología. Editorial Universidad Nacional de Quilmes.

Traslaviña, C., Durán, M., & Martínez, G. A. (2013). Perpetuum Mobile I - Espacio y tiempo. Catálogo de Obras Artísticas. Pontificia Universidad Javeriana. http://catalogodeobras.javeriana.edu.co/catalogodeobras/items/show/2

Trousdale, G. y Wise, K. (Directores). (1991). La bella y la bestia [cinta cinematográfica].
Walt Disney Pictures, Silver Screen Partners IV, Walt Disney Feature Animation.

Unkrich, L. (director). (2010). Toy Story 3 [cinta cinematográfica]. Walt Disney Pictures, Pixar Animation Studios.

Wagensberg, J. (2004). La rebelión de las formas: O cómo perseverar cuando la incertidumbre aprieta. Tusquets.

Zemeckis, R. (Director). (2007). Beowulf [cinta cinematográfica]. Warner Bros. Pictures, Paramount Pictures, ImageMovers, Shangri-La Entertainment.