La fenomenología y el ideal de la ciencia. En el centenario del artículo La filosofía, ciencia rigurosa
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Keywords
Fenomenología, Filosofía, ciencia rigurosa, sentido, subjetividad, psicología, historia
Resumen
¿Abandonó Husserl el ideal de la ciencia rigurosa –expuesto y llevado a su máxima exigencia en el Artículo para la revista Logos, en 1911?, o, por el contrario, ¿conduce el ideal de ciencia rigurosa toda la obra de Husserl, y es este ideal el “santo y seña” de toda la fenomenología desde sus comienzos hasta el final? Si se adoptara la posición de abandono del ideal de ciencia estricta, entonces la observación de Krisis (Hua. VI, p. 508) tendría el carácter de corrección de todo el proyecto fenomenológico; en cambio, si se adoptara la idea de la ciencia rigurosa como hilo conductor del comienzo al final del pensamiento de Husserl entonces la mentada observación se restringiría a una metáfora. Para llevar a cabo nuestra reflexión, vamos a establecer lo que se indica bajo el título ciencia y, más exactamente, ciencia rigurosa en el Artículo del mismo nombre; caracterizar el sentido en que la fenomenología es psicología; y cómo una y otra son fundamento para las ciencias. Queda aquí aludido, pero sin discusión, el tema del historicismo y la crítica que hace Husserl del mismo. Igualmente, queda fuera del análisis tanto el naturalismo –en general–, como sus consecuencias en relación con la psicología y con la historia.
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Referencias
Husserl, Edmund (2009). La filosofía, ciencia rigurosa. Madrid: Encuentro – Opuscula Philosophica. Presentación y traducción de Miguel García-Baró. La traducción corresponde al texto de Husserliana XXV (1987). Aufsätze und Vorträge. Drodrecht, Martinus Nijhoff. Thomas Nenon y Reiner Sepp (eds.).
Fink, Eugen. VI. (1988). Cartesianische Meditation. Teil 1. Die Idee Einer Transzendentalen Methodenlehree. Drodrecht, Kluwer Academic Publisher, Hans Ebeling, Jann Holl y Guy van Kerckhoven (eds.).
Fink, Eugen. VI. (1988). Cartesianische Meditation. Teil 1. Die Idee Einer Transzendentalen Methodenlehree. Drodrecht, Kluwer Academic Publisher, Hans Ebeling, Jann Holl y Guy van Kerckhoven (eds.).