Sobre la comprensión

Main Article Content

Mauricio Vélez Upegui https://orcid.org/0000-0002-9359-7429

Keywords

Comprensión, positivismo, ciencias humanas, fenomenología y verdad

Resumen

Partiendo del hecho de que la palabra comprensión ha entrado a formar parte del vocabulario filosófico de nuestra época, el texto pretende adelantar una reflexión teórica sobre el modo como dicho concepto ha alcanzado estatuto conceptual en cuatro autores alemanes, a saber; Dilthey, Husserl, Heidegger y Gadamer. Al tiempo que se expondrán las diferencias de concepción que separan a los autores entre sí, se intentarán mostrar dos puntos de toque entre ellos: de un lado, el hecho de que sus respectivas meditaciones avanzan en contra de la tradición que les precede, y, de otro, el hecho de que cada una de ellas, a su manera, no puede evitar implicar el fenómeno del lenguaje a la hora de considerar el fenómeno humano de la comprensión.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Abstract 762 | PDF Downloads 511

Referencias

Bauman, Z. (2007). La hermenéutica y las ciencias sociales. Buenos Aires: Nueva Visión.

Dilthey, W. (1980).Introducción a las ciencias del espíritu. Madrid: Alianza.

Dilthey, W. (2000). Dos escritos sobre hermenéutica. Madrid: Istmo.

Fernández, S. (1997). Fenomenología de Husserl: Aprender a ver. www.fyl.uva.es/~wfilosof/gargola/1997/sergio.htm, consulta: junio 30 de 2011.

Ferraris, M. (2007). Historia de la hermenéutica. México: Siglo XIX.

Gadamer, H-G. (1994). Verdad y Método II. Salamanca: Sígueme

Gadamer, H-G. (1996). Verdad y Método I. Salamanca: Sígueme.

Gadamer, H.-G. (2003). El problema de la conciencia histórica. Madrid: Tecnos.

Grondin, J. (2002). Introducción a la hermenéutica filosófica. Barcelona: Herder.

Grondin, J. (2003). Introducción a Gadamer. Madrid: Herder.

Heidegger, M. (2006). Ser y Tiempo. Traducción, prólogo y notas de Jorge Eduardo Rivera C. Madrid: Trotta.

Heidegger, M. (2007). Ontología: hermenéutica de la facticidad. Madrid: Alianza.

Husserl, E. (s. f. e). Lógica formal y lógica trascendental. México D.F.: UNAN.

Husserl, E. (1995). Investigaciones lógicas II. Barcelona: Altaya.

Husserl, E. (1995). Investigaciones lógicas I. Barcelona: Altaya.

Husserl, E. (1995). Ideas relativas a una fenomenología pura y a una filosofía fenomenológica. México: F.C.E.

Husserl, E (1997). Meditaciones cartesianas. Madrid: Tecnos.

Husserl, E. (1962). La filosofía como ciencia estricta. Buenos Aires: Editorial Nova.

Kant, I. (2002). Respuesta a la pregunta, ¿qué es la ilustración? Bogotá: Señal que cabalgamos.

Palmer, R. E. (2002). ¿Qué es la hermenéutica? Teoría de la interpretación en Schleirmacher, Dilthey, Heidegger y Gadamer. Madrid: Arco/libros, S.L.

Ricoeur, P. (2004). Del texto a la acción. Ensayos de hermenéutica II. Méxi-co: Fondo de Cultura Económica

Szilasi, W. (2003). Introducción a la fenomenología de Husserl. Buenos Aires: Amorrortu.

Tapia, P. (1995). “Los amantes de la palabra”, en: AA.VV. Aproximacio-nes. Lecturas del texto. Esther Cohen (editora): México: Universidad Na-cional Autónoma de México.