Cotidianidades transmitidas en el ciberespacio. El fenóneno del Lifecasting

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Diego Fernando Montoya B. https://orcid.org/0000-0003-2729-6756
Mauricio Vásquez Arias https://orcid.org/0000-0003-0147-8914

Palabras clave

Lifecasting, lifelogging, tecnologías de la visibilidad, vida cotidiana

Resumen

Este texto presenta algunas reflexiones y resultados derivados de la investigación sobre procesos comunicativos en el contexto digital y las implicaciones de distintas formas de registro y publicación de la vida cotidiana en la constitución de otros modos de visibilidad, que permiten hablar de conceptos como los de vida en línea. De esta manera, este trabajo dará cuenta de distintas formas de exposición de la vida cotidiana y su lugar en la configuración del lenguaje, de dinámicas espaciales y de relación con los otros, para caracterizar un modo específico de puesta en línea de la vida cotidiana denominado lifecasting. Finalmente, a partir de un fenómeno emergente designado como lifelogging, el texto se propone trazar una ruta para un programa de investigaciones sobre lo que se ha denominado como tecnologías de la visibilidad; un campo que demanda la articulación de los saberes humanísticos como un referente para pensar los desarrollos tecnológicos y sus implicaciones estéticas y políticas, en el ámbito de lo que se conoce como estudios socio-técnico-culturales (ESTC).

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Abstract 443 | PDF Downloads 897

Referencias

Bolter, David & Grusin, Richard (1999). Remediation. Understanding New Media. Massachusetts: MIT Press.

Berenger, Xavier (2007). “El Medio es el Programa”. En: Jorge La Ferla. (comp.) El medio es el diseño Audiovisual. Manizales: Editorial Universidad de Caldas.

Cantoni, Rejane (2007). Máquinas de pensar. Máquinas de pensamiento. Buenos Aires: Aurelia Rivera -Nueva Librería.

Debord, Guy-Ernst (2002). La sociedad del espectáculo. Madrid: Editora Nacional.

Deleuze, Gilles (1996). “Post-scriptum sobre las sociedades de control”, en: Conversaciones, Pre-Textos, Valencia.

Foucault, Michel (1990). Tecnologías del yo y otros textos afines. Barcelona: Paidós.

Foucault, Michel (1999). “La escritura de sí”, en: Estética, ética y hermenéu-tica. Barcelona: Paidós.

Goffman, Erving (2002). La representación del yo en la vida cotidiana. Rio de Janeiro: Editora Vozes.

Heller, Agnes (1991). Sociología de la vida cotidiana. Barcelona: Península.

Jenkins, Henry (2008). Convergence Culture. La cultura de la convergencia de los medios de comunicación. Barcelona: Paidós.

Kozinets, Robert (2006). “Netnography 2.0”. En Russell W. Belk. (ed.)Handbook of Qualitative Researchs Methods in Marketing. Cheltenham, UK and Northhampton, MA: Edward Elgar Publishing.

La Ferla, Jorge (1998). “Madre Televisión: Un recorrido histórico y con-ceptual”. En El medio es el diseño. Buenos Aires: Eudeba.

La Ferla, Jorge (2007). “Videovacío o el diseño de una obra video”. En El medio es el diseño Audiovisual. Manizales: Editorial Universidad de Caldas.

Lessig, Lawrence (1998). “The laws of cyberspace”. Ensayo presentado en el marco de la conferencia Taiwan Net ́98.

Lévy, Pierre (2004). Inteligencia colectiva. Por una antropología del ciberespa-cio. Washington D.C: OMS.

Lévy, Pierre (2007). Cibercultura, la cultura de la sociedad digital. Barcelona: Editorial Anthropos.

Machado, Arlindo (2007). “Repensando a Flusser y las imágenes técnicas”. En: Jorge La Ferla. (comp.) El medio es el diseño Audiovisual. Manizales: Editorial Universidad de Caldas.

Mazziotti, Nora (2006). Telenovela: industria y prácticas sociales. Bogotá: Editorial Normal.

Muñoz Arias, José Adolfo (1987) Jean Paul Sartre y la dialéctica de la cosifi-cación. Madrid: Editorial Cincel.

Piscitelli, Alejandro (2009). Nativos Digitales. Dieta cognitiva, inteligencia colectiva y arquitecturas de la participación. Buenos Aires: Santillana.

Renaud, Alain (1990) “Comprender la imagen hoy. Nuevas imágenes, nuevo régimen de lo Visible, nuevo Imaginario” En: Baudrillard, Jean (et. al.), Videoculturas de fin de siglo. Madrid: Cátedra.

Silva, Armando (1996). Álbum de familia. Bogotá: Editorial Norma.

Sonvilla-Weiss, Stefan (2008). (In)Visible. Learning to Act in the Metaverse. New York: Springer.

Yus, Francisco (2010). Ciberpragmática 2.0. Nuevos usos del lenguaje en In-ternet. Barcelona: Ariel Letras.

Leer artículos del mismo autor/a