Aproximación al concepto analogía en la obra de Gilbert Simondon

Main Article Content

Jorge William Montoya Santamaría

Keywords

Técnica, tecnología, individuo, individuación, ontogénesis, analogía, invención, transducción, metastable

Resumen

La gran contribución de Gilbert Simondon (1924-1989) consiste en mostrar que es completamente inadecuado separar los objetos técnicos de los procesos de individuación a los cuales está sometido el ser humano. La inserción del objeto técnico en la cultura implica la aceptación de una humanidad que él encierra en su interior, mucho más que la asignación de un estatuto otorgado desde el exterior y que permite clasificarlo por consideración o por deber histórico. No se trata de humanizar el objeto técnico porque ya lo está; lo que propone Simondon, al contrario, es reconocer el lugar que ocupa al interior de la cultura. Simondon hace un uso completamente singular de la analogía, pues la entiende como una aserción, que siendo válida en un campo determinado, puede ser empleada en otro campo. Él ha querido fundar una axiomática de las ciencias humanas basada sobre una ciencia de las operaciones.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Abstract 856 | PDF Downloads 1579

Referencias

Albin Michel (Ed.), (1994) Gilbert Simondon. Une pensée de l’ individuation et de la technique. Memorias del coloquio dedicado a Simondon en el Colegio Internacional de Filosofía, en abril de 1992.

Ali Benmakhlouf, (1999 ) “Analogie», En:Dictionnaire d’histoire et philosophie des sciences,bajo la dirección de Dominique Lecourt, París,PUF.

André Leroi-Gourhan, (1971) El gesto y lapalabra, Caracas, Universidad Central deVenezuela.

Arnold Gesell y Frances L. Ilg, (1999)L’enfant de 5 à 10 ans, Traducción de la 3ªed., americana por Nadine Granjon e IrèneLézine, 11ª edición, Paris, PUF.

Georges Canguilhem, (1965) La connaissancede la vie, París, Vrin.

Georges Canguilhem, (2000) “La question del’écologie. La technique ou la vie”. En :François Dagognet, Considérations sur l’idée denature. París, Vrin.

Gilbert Simondon, (1965) “L’imagination etl’invention”, En: Bulletin de psychologie, N°245. Tomo XIX, 2-5.

Gilbert Simondon, (1965) L’imagination etl’invention,N° 246 tomo XIX 6-7.

25 Ibid., p. 402-403. (1989) Du mode d’existence des objets techniques. Paris, Aubier.

Jacques Roux, (2002) “Gilbert Simondon.Une pensée opérative”. Coloquio que tuvo lugar en Saint-Étienne, Saint-Etienne, Universidad de Saint-Etienne.

Jean-Paul Sartre, (1936) L’ imagination, Paris, P.U.F.

Conrad Lorenz, (1978) Vergleichende Verhaltensforschung: Grundlagen der Ethologie, Viena. (Versión francesa: (1984) Les fondements de l’éthologie, Paris, Flamarion).