El desasosiego de Fernando Pessoa, o la experiencia poética del límite

Main Article Content

Maria Cecilia Salas Guerra

Keywords

Desasosiego, ironía, serenidad, tedio, heteronimia, Decir, moral de la acción, poesía, pensamiento, escritura, tristeza, silencio, alegría, experiencia poética

Resumen

El siguiente texto quiere mostrar que el Libro del desasosiego, de Fernando Pessoa por Bernardo Soares, no es una mera y descomunal confesión del tedio vital. Lo que se propone a continuación, más bien, es una lectura del desasosiego pessoano en cuanto que experiencia poética del límite, experiencia arraigada, paradójicamente, en la serenidad y la ironía. Veremos que de este arraigo le viene la tonalidad y la cadencia poética al Libro, y la singularidad al poeta. Reconoceremos allí la imagen del hombre en cuanto que ser-del-desasosiego: agonismo entre la finitud y el ansia de infinitud, entre lo decible y lo indecible.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Abstract 1318 | PDF Downloads 2579

Referencias

Balzac, Honoré (2000) La obra maestra desconocida, Barcelona, Círculo de lectores.

Cademartori, Ligia (2000) “Filosofar nâo épreciso”, En: Actas VI Congreso internacional de estudios pessoanos, Lisboa, Fundación Eng. Antonio de Almeida.

Crespo, Ángel (1988) La vida plural de Fernando Pessoa, Barcelona, Seix Barral.

Crespo, Ángel (1984) Estudios sobre Fernando Pessoa, Barcelona, Bruguera.

Cortínez, Carlos (2000) “Asonancias en el Desasosiego de Pessoa”, En: Actas VI Congreso internacional de estudios pessoanos, Lisboa, Fundación Eng. Antonio de Almeida.

Courteau, Joanna (2000) “Fernando Pessoa eodesaparecimento da dicotomia sujeito/objeto”, En: Actas VI Congreso internacional deestudios pessoanos, Lisboa, Fundación Eng. Antonio de Almeida.

De Freitas, Lima (2000) “Fernando Pessoa eo paradigma hermético”, En: Actas VI Congreso internacional de estudios pessoanos (secção Norte-americana, noviembre de1988), Lisboa, Fundación Eng. Antonio de Almeida.

De Man, Paul (1996) El concepto de ironía, Eutopias, 2ª Época, Valencia, Edicione sepisteme, Vol. 141.

Foucault, Michel (1993) “¿Qué es un autor?”, En: Revista creación, No. 9, Madrid, Instituto de estética y teoría de las artes.

Heidegger, Martín (1988) Serenidad (Traducción de Yves Zimmermann), Barcelona, Ediciones del Serbal.

Heidegger, Martín (2001) “¿Qué significa pensar?”, “Ciencia y meditación”, y “construir, habitar, pensar”, En: Conferencias y artículos, Barcelona, Ediciones del Serbal.

Heidegger, Martín (1990) Identidad ydiferencia, (Edición de Arturo Leyte),Barcelona, Anthropos.

Heidegger, Martín (1987) De camino al habla, Barcelona, Ediciones del Serbal.

Kierkegaard, Sörem (2000) De los papeles de alguien que todavía vive. Sobre el concepto de ironía. (Escritos: vol. I), Madrid, Editorial Trota.

Lourenço, Eduardo (1986) Fernando rei danossa Baviera, Lisboa, Imprenta Nacional/Casa de la moneda.

Lourenço, Eduardo (1992) O laberinto dasaudade. Psicanálise mitica do destino português, Lisboa, Publicaciones Dom Quixote.

Lourenço, Eduardo (1981) Fernando Pessoa revisitado. Leitura estruturante do drama emgente, Lisboa, Moraes Editores.

Lourenço, Eduardo (1983)Poesía e metafisica. Camôes, Antero, Pessoa. Lisboa, Sá da Costa Editores.

Molina, César Antonio (1990) Sobre eliberismo y otros escritos sobre literatura portuguesa, Madrid, Akal.

Pessoa, Fernando (1996) Libro del desasosiego, Barcelona, Seix Barral.

Pessoa, Fernando (1985) Sobre literatura y poesía, Madrid, Alianza tres.

Pessoa, Fernando (1990) “Odas de Ricardo Reis”, En: Poesía completa (Edición bilingüe),2 vols. Barcelona, Ediciones 29.

Ricoeur, Paul (1997). “Poder, fragilidad y responsabilidad”, En: Horizontes del relato. Lecturas y conversaciones con Paul Ricoeur, Madrid, Cuaderno Gris.

Artículos más leídos del mismo autor/a