Los héroes urbanos: Imaginarios culturales y consumo en Medellín

Main Article Content

Patricia Cardona Zuluaga https://orcid.org/0000-0002-0182-5595

Keywords

Héroe urbano, narcotráfico, narcotraficantes, memoria, oralidad, escrituralidad, consumo, identidad, alteridad, cultura popular

Resumen

Este artículo analiza la figura de los narcotraficantes como héroes urbanos. En el proceso de heroización, la narración oral jugó un papel importante: consolidó en la memoria colectiva sus hazañas. La heroización pasó por prácticas cotidianas que resemantizaron imaginarios y produjeron nuevas propuestas salvíficas para individuos y grupos. Aborda también el papel de los medios de comunicación, representantes de la oficialidad, en los que se promovió un discurso que redujo a los narcotraficantes a delincuentes, para deslegitimar su presencia en el imaginario popular, obviando su papel en la creación de nuevas formas culturales y de adaptación al consumo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Abstract 1126 | PDF Downloads 1741

Referencias

Auge, Marc (1993) El genio del paganismo. Muchnik editores, Barcelona

Bajtin, Mijail (1971) La cultura popular en la Edad Media y el Renacimiento, Barral Editores. Barcelona.

Benjamín, Walter (1992) Iluminaciones I, II,III. Taurus. Barcelona.

Bernal, Elíseo (1995) Mi vida en el cartel.Editorial Aldonza. Medellín.

Betancourt, Darío y García, Martha (1994) Contrabandistas, marimberos y mafiosos. Historia social de la mafia. 1965- 1992. Tercer mundo editores. Bogotá.

Bourdieu, Pierre (1996) La distinción. Taurus. Barcelona.

Buck-Mors, Susan (1995) Dialéctica de la Mirada. Walter Benjamín y el proyecto de los Pasajes. Visor. Madrid.

Castells, Manuel, Borja, Jordi (1998) Local y global. La gestión de las ciudades en la era de la información. U.N.C.H.S. Santillana. Madrid.

Castillo, Fabio (1987) Los jinetes de la cocaína. Documentos periodísticos. Bogotá.

Colmenares, Germán (1997) Las convenciones contra la cultura. Ensayos sobre historiografía hispanoamericana del siglo XIX. Tercer Mundo Editores, Universidad del Valle, Banco de la República. Bogotá.

Debray, Regis (1992) Las tres edades de lamirada. Editorial Paidós. Barcelona.

Delgado, Manuel (2002) Disoluciones urbanas.Editorial Universidad de Antioquia. Medellín.

Duch, Lluís (1992) Antropología de la vida cotidiana. Editorial Trotta, Madrid.

Elías, Norbert (1997) El proceso de la civilización. Investigaciones sociogenéticas y psicogenéticas. Fondo de Cultura Económica. Bogotá.

Escamilla. Oscar (2002) Narcoextravagancia. Historias insólitas del narcotráfico. Aguilar. Bogotá.

Featherstone, Mike (1991) Cultura de consumo y posmodernidad. Amarrortu editores. Argentina.

Fogel, Jean-Françoise (1998) El testamento de Pablo Escobar. Intermedio Editores. Bogotá.

García Canclini, Néstor (1998) Culturas híbridas. Estrategias para entrar y salir de la modernidad. Grijalbo. México.

García Canclini, Néstor (1995) Consumidores y ciudadanos. Conflictos culturales de la globalización. Editorial Grijalbo. México.

García Canclini, Néstor (2002) Culturas populares en el Capitalismo. Editorial Grijalbo. México.

Gómez Ordóñez, Leonidas (1991) Cartel: Historia de la droga. Investigación y Concepto. Bogotá

Hobsbawn, Eric (2001) Rebeldes primitivos. Estudio sobre las formas arcaicas de los movimientos sociales en los siglos XIX y XX. Crítica. Barcelona.

Krauthausen, Ciro (1998) Padrinos y mercaderes. Crimen Organizado en Italia y Colombia. Planeta. Bogotá.

Lipovetsky, Gilles (2000) El crepúsculo del deber. La ética indolora en los nuevos tiempos democráticos. Editorial Anagrama. Barcelona.

Lipovetsky, Gilles (2000) El imperio de lo efímero. La moda y sus usos en las nuevas sociedades democráticas. Editorial Anagrama.

Marinas, José-Miguel (2001) La fábula del bazar. Orígenes de la cultura del consumo. La balsa de la Medusa. Madrid.

Martín-Barrero, Jesús (1987) De los medios alas mediaciones. Convenio Andrés Bello. Bogotá.

Martini, Stella (2000) Periodismo, noticia y noticibilidad. Enciclopedia Latinoamericana de sociocultura y comunicación. Norma. Bogotá.

Mermelstein, Max (1991) El hombre que hizo llover coca. Intermedio editores. Bogotá.

Monsivais, Carlos (1998) Aires de familia. Colección Ensayo Anagrama. Barcelona.

Molano, Alfredo (1999) El rebusque mayor. Historias de mulas, traquetos y embarques. Intermedio editores. Bogotá.

Ortiz, Renato (2000) Espacio y tiempo en Walter Benjamín. Enciclopedia Latinoamericana de sociocultura y comunicación. Editorial Norma. Bogotá.

Pico, Joseph (1999) Cultura y modernidad. Alianza Editorial. Madrid.

Rincón, Fabio (1991) He aquí a Pablo Escobar. Sin Editorial. Colombia.

Salazar, Alonso y JARAMILLO, Ana María(1992) Medellín. Las subculturas del narcotráfico. CINEP. Bogotá.

Salazar, Alonso (2001) La parábola de Pablo: auge y caída de un gran capo del narcotráfico. Bogotá. Planeta

Sunkel, Guillermo (2003) El consumo cultural en América Latina. Convenio Andrés Bello. Bogotá.

Veblen, Thorstein (1971) Teoría de la clase ociosa. Fondo de Cultura Económica. México.