Ergía y Pasítea: hacia un entendimiento cosmogónico de la pereza en la Antigua Grecia

Main Article Content

Juan David Almeyda Sarmiento https://orcid.org/0000-0002-6463-6388

Keywords

Cosmogonía, descanso, Grecia Antigua, pereza, trabajo

Resumen

La presente investigación tiene por objetivo justificar cómo la pereza constituye una parte intrínseca de la sustancia humana dentro de la cosmogonía en la Antigua Grecia. Para ello, el escrito se divide en tres momentos. Primero, se hace una breve exposición de lo que implica el trabajo duro a partir de su personificación mitológica: Horme. Segundo, se sitúa a la skholè como un concepto en el que convergen la pereza y la contemplación en dirección a una capacidad reflexiva fundamentada desde el no-actuar. Tercero, se  argumenta que Ergía y Pasítea son diosas que dan fundamento a pensar la pereza como una categoría ontológica dentro del entendimiento que el ser humano hace de sí mismo. Esto último, ya que son deidades que tienen su ubicación dentro de la constitución humana antes de la skholè, lo cual las ubica como fundamentales para el estudio del ocio en la Antigüedad. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Abstract 2568 | PDF Downloads 699

Referencias

Adorno, T. (2008). Sueños (A. Brotons, Trad.). Akal.

Albornoz, S. (2016). (Acerca de la) Pereza. Laboreal, 12(1), 1-5. http://dx.doi.org/10.15667/laborealxii0116sa

Almeyda, J. (2020). Aristóteles y Tomás de Aquino: un análisis en torno a la polis y la res publica. Revista Filosofía UIS, 19(1), 35-58. https://doi.org/10.18273/revfil.v19n1-2020011

Aristóteles. (1987). Acerca del sueño y de la vigilia [Somn.Vig.]. En Acerca de la generación y la corrupción. Tratados breves de historia natural (E. La Croce y A. Bernabé, Trads., pp. 257-276). Gredos.

Aristóteles. (1988). Política [Pol.] (M. García, Trad.). Gredos.

Aristóteles. (1994). Metafísica [Met.] (T. Calvo, Trad.). Gredos.

Aristóteles. (1998). Ética Nicomáquea [EN]. Ética Eudemia [EE] (J. Pallí Bonet, Trad.). Gredos.

Barthes, R. (1993). Fragmentos de un discurso amoroso (E. Molina, Trad.). Siglo XXI.

Barthes, R. (2005). Atrevámonos a ser perezosos. En El grano de la voz: Entrevistas 1962-1980 (N. Pasternac, Trad., pp. 286-292). Siglo XXI.

Benjamin, W. (2008). Tesis sobre la historia: apuntes, notas y variantes. En Tesis sobre la historia y otros fragmentos (B. Echeverría, Trad., pp. 61-118). UACM/Editorial Ítaca.

Botero, A. (2000). La relación entre la filosofía y la medicina desde la Antigüedad hasta el Medioevo. Escritos, (27), 62-83.

Bourdieu, P. (1999) Meditaciones pascalianas (T. Kauf, Trad.). Anagrama.

Burkert, W. (2007). Religión griega: Arcaica y Clásica (H. Bernabé, Trad.). Abada.

Cappelletti, Á. (1989). Las teorías del sueño en la filosofía antigua. Fondo de Cultura Económica.

Cicero. (1928). De Officiis [Off.] (W. Miller, Trad.). The Loeb Classical Library.

Dodds, E. (1997). Los griegos y lo irracional (M. Araujo, Trad.). Alianza.

Durkheim, É. (1982). Las formas elementales de la vida religiosa (R. Ramos, Trad.). Akal.

Flantrmsky, O. (2010). Culpa y civilización: una lectura al mito de Dioniso Órfico y al mito de la caída de Adán. Revista Filosofía UIS, 9(2), 89-117. https://revistas.uis.edu.co/index.php/revistafilosofiauis/article/view/1596

Fromm, E. (1995). El hombre ¿es perezoso por naturaleza? En La patología de la normalidad, (E. Fuente, Trad., pp. 131-178). Paidós.

Giuliano, F. y Skliar, C. (2019). A propósito de la pereza y la scholè. Meditaciones éticas, políticas, educativas. Archivos de Ciencias de la
Educación, 13(16), 1-16. https://doi.org/10.24215/23468866e072

Han, B-C. (2020). La desaparición de los rituales: Una topología del presente (A. Ciria, Trad.). Herder.

Handke, P. (1990). Ensayo sobre el cansancio (E. Barjau, Trad.). Alianza.

Hesiod. (2006). Theogony, Works and days [Op.], Testimonia (G. Most, Trad.). Loeb Classical Library & Harvard University Press.

Hesíodo. (1978a). Teogonía [Th.]. En Obras y fragmentos (A. Pérez Jiménez y A. Martínez Díez, Trads., pp. 63-114). Gredos.

Hesíodo. (1978b). Trabajos y días [Op.]. En Obras y fragmentos (A. Garzón y A. Martínez, Trads., pp. 115-168). Gredos.

Homero. (1993). Odisea [Od.] (J. Pabón, Trad.). Gredos.

Homero. (1996). Ilíada [Il.] (E. Crespo, Trad.). Gredos.

Hyginus. (2007). Fabulae [ Fab.]. En Apollodorus’ Library and Hyginus’ Fabulae: Two Handbooks of Greek Mythology (S. Smith & S. Trzaskoma, Trads., pp. 95-182). Hackett Publishing Company.

Jaeger, W. (1996). Paideia: Los ideales de la cultura griega (J. Xirau y W. Roces, Trads.). Fondo de Cultura Económica.

Jenofonte. (1993a). Recuerdos de Sócrates [Mem.]. En Recuerdos de Sócrates. Económico. Banquete. Apología de Sócrates (J. Zaragoza, Trad., pp. 7-200). Gredos.

Jenofonte. (1993b). Económico [Oec.]. En Recuerdos de Sócrates. Económico. Banquete. Apología de Sócrates. (J. Zaragoza, Trad., pp. 201-292). Gredos.

Jung, C. (2016). Vida simbólica. En La vida simbólica. Obra completa, vol. 18/1 (J. Navarro, Trad., pp. 255-280). Trotta.

Kerényi, K. (1999). La religión antigua (A. Kovacsis y M. León, Trads.). Herder.

Lafargue, P. (1970). El derecho a la pereza (J. Giner, Trad.). Grijalbo.

Laso, E. (1996). Pensamiento mítico y pensamiento racional. En E. Díaz (Comp.), La producción de conceptos científicos (pp. 26-34). Biblos.

Lévi-Strauss, C. (1990). Mito y significado (H. Arruabarrena, Trad.). Alianza.

Mesa, D. (2017). Elementos formales de la felicidad. Una lectura no comprensiva de Aristóteles. Revista Filosofía UIS, 16(2), 19-42. https://doi.org/10.18273/revfil.v16n2-2017001

Nietzsche, F. (2004). El origen de la tragedia o Grecia y el pesimismo (A. Sánchez Pascual, Trad.). Alianza.

Nietzsche, F. (2013). La lucha de Homero. En Ensayos sobre los griegos (F. González, Trad., pp. 57-70). Ediciones Godot.

Nonnos. (1940a). Dionysiaca I [Dion. I] (W. Rouse, Trad.). Loeb Classical Library.

Nonnos. (1940b). Dionysiaca II [Dion. II] (W. Rouse, Trad.). Loeb Classical Library.

Onfray, M. (2011). Política del rebelde. Tratado de resistencia e insumisión (M. Galmarini, Trad.). Anagrama.

Pausanias. [Paus.]. (1994). Descripción de Grecia. Libros I-II (M. Herrero, Trad.). Gredos.

Píndaro. (1984a). Píticas [P.]. En Odas y fragmentos (A. Ortega, Trad., pp. 141-216). Gredos.

Píndaro. (1984b). Nemeas [N.]. En Odas y fragmentos (A. Ortega, Trad., pp. 217-274). Gredos.

Platón. (1988). República [R.]. Diálogos IV (C. Eggers, Trad.). Gredos.

Rechia, K. y Cubas C. (2019). Una skholé para profesores: el estudio como dimensión constitutiva del oficio de profesor. Teoría de la Educación, 31(2), 109-130. http://dx.doi.org/10.14201/teri.20862

Saavedra, J. (2007). Las ideas sobre el hombre en la Grecia antigua. Revista Facultad de Ciencias Económicas: Investigación y Reflexión, 15(2), 213-234. https://www.redalyc.org/pdf/909/90915212.pdf

Statius. (1928). Thebaid V-XII [Theb.] (J. Mozley, Trad.). The Loeb Classical Library.

Suzuki, D. y Fromm, E. (1994). Budismo zen y psicoanálisis (J. Campos, Trad.). Fondo de Cultura Económica.

Thoreau, H. (2015). El espíritu comercial de los tiempos modernos. En Desobediencia: Antología de ensayos políticos (L. Naranjo, C. Torres y M. Nava, Trads., pp. 15-18). Errata Naturae.

Vernant, J. (1983). Mito y pensamiento en la Grecia antigua (J. López, Trad.). Ariel.

Vernant, J. (2000). El universo, los dioses, los hombres: El relato de los mitos griegos (J. Jordá, Trad.). Anagrama.

Vernant, J. (2003). Mito y sociedad en la Grecia antigua (C. Gázquez, Trad.). Siglo XXI.