“El pasado que miramos”: las exposiciones del archivo Germán Guzmán Campos y sus correlatos artísticos

Main Article Content

Eugenia Mora Olarte https://orcid.org/0000-0002-1608-5243

Keywords

Colombia, fotografía histórica, memoria histórica, estudios de archivo, Período de La Violencia, sociología visual, representación de víctimas, narrativa visual, exposiciones

Resumen

La Violencia fue un proceso social que se desarrolló entre 1946 y 1965 en Colombia. Corresponde a múltiples brotes de violencias con variadas causas ideológicas, económicas, sociales, políticas y diversas expresiones de sevicia y crueldad contra los cuerpos de las víctimas. En el año 2017 fue descubierto un acervo documental que contiene documentos desde las décadas de 1930 hasta 1980 y variados registros fotográficos que han sido expuestos en diversos centros académicos y culturales de Colombia. Este archivo perteneció a monseñor Germán Guzmán Campos, gestor de paz y sociólogo colombiano, quien lo mantuvo oculto desde las postrimerías de la década de 1960. Este artículo analiza cómo se representa a La Violencia en las exposiciones del -actualmente conocido- Archivo Germán Guzmán Campos (aggc) y cuáles narrativas artístico-visuales acompañan las fotografías de este período histórico.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Abstract 45 | PDF Downloads 44

Referencias

Acevedo Carmona, D. (2022 [1951]). La caricatura política y la violencia liberal-conservadora. [Credencial Historia, No. 125]. Banrepcultural. https://n9.cl/2s4sa.

Agencia UNAL (2018, abril 9). Jorge Eliécer Gaitán. Lejos de ser un demagogo. https://n9.cl/74w2e5.

Archivo Virtual Germán Guzmán Campos. (2025a). Universidad del Valle. https://germanguzman.univalle.edu.co/.

Archivo Virtual Germán Guzmán Campos. (2025b). Germán Guzmán Campos: Biografía. Universidad del Valle. https://n9.cl/zzyny.

Báez-Rubí, L. (2016, junio 4). ¿Qué significa interpretar una imagen? [Archivo de video]. Banrepcultural. https://n9.cl/m1l4y.

Banco de la República. (2012). Radio Sutatenza: las cartillas del progreso campesino. [Archivo de video]. YouTube. https://n9.cl/bpgy20.

Banco de la República. (2022a). Así nació la empresa educativa de ACPO. Banrepcultural. https://n9.cl/23pa4f.

Banco de la República (2022b). El Bogotazo [Fotografías de Sady González]. Banrepcultural. https://n9.cl/tqu4o.

Banco de la República. (2022c). Historia de Colombia a través de la fotografía 1842-2010. Banrepcultural. https://n9.cl/l4cama.

Barthes, R. (1990). La cámara lúcida. Nota sobre la fotografía (J. Sala-Sanahuja, Trad.). Paidós.

Caballero Calderón, E. (1952). El Cristo de espaldas. Losada.

Castañeda Galeano, L. (2016). Aproximación a Un aspecto de la Violencia. Espacio El Dorado. https://n9.cl/bfgvu.

Centro de Memoria, Paz y Reconciliación. (2022). ¡CÓMO NOS ATREVIMOS A TANTO! Memoria fotográfica de La Violencia años 1950. Archivo Germán Guzmán Campos. https://n9.cl/otrgc.

Díaz Moreno, I. C. (2018). La Violencia en Colombia. Reconstrucción y análisis visual de la Colección fotográfica del libro de Germán Guzmán Campos. Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano.

Didi-Huberman, D. (2004). Imágenes pese a todo. Memoria visual del Holocausto (M. Miracle, Trad.). Paidós.

Didi-Huberman, D. (2017, noviembre 17). La noche de la filosofía: la imagen potente. [Archivo de video]. Canal Encuentro. YouTube. https://n9.cl/dbam2.

Espacio El Dorado. (2016). Un aspecto de La Violencia. [Exposición]. https://n9.cl/bfgvu.

Fidelis, T. (1953). El basilisco en acción, o los crímenes del bandolerismo (2.a ed.). Tipografía Olympia.

Fidelis, T. (1955). De Caín a Pilatos, o lo que el cielo no perdonó. Réplica a Viento seco y a Lo que el cielo no perdona. [s. e.].

González, M. (2022). Entrevista de Univalle TV. En Museo Rayo y Universidad del Valle, Realismo atroz. Archivo Germán Guzmán Campos. [Archivo de video]. https://n9.cl/477iy.

Gombrich, E. (2003). Los usos de las imágenes. Estudios sobre la función social del arte y la comunicación visual. FCE.

Guzmán Campos, G. (1968). La violencia en Colombia. Parte descriptiva. Ediciones Progreso.

Guzmán Campos, G. (1984). Reflexión crítica sobre el libro La Violencia en Colombia. Universidad del Valle.

Guzmán Campos, G., Fals Borda, O. y Umaña Luna, E. (2005 [1962]). La Violencia en Colombia. Tomo I. Taurus.

Guzmán Campos, G., Fals Borda, O. y Umaña Luna, E. (2005 [1964]). La Violencia en Colombia. Tomo II. Taurus.

Moncada Abello, A. (1963). Un aspecto de La Violencia. Promotora Colombiana de Ediciones y Revistas.

Museo Rayo y Universidad del Valle. (2022). Realismo atroz. Archivo Germán Guzmán Campos. [Exposición]. https://n9.cl/8zpi5.

Prado Delgado, V. (2009 [1962]). Bandoleros. Historias no contadas. Víctor Prado Delgado.

Rengifo, L. Á. (1962). Serie de la Violencia [imagen adjunta]. Festivales de Performance de Cali [Museo La Tertulia]. https://n9.cl/iqgto.

Sontag, S. (2003). Ante el dolor de los demás (A. Major, Trad.). Debolsillo.

Umaña Luna, E. (1964). Un problema social: la niñez abandonada. En G. Guzmán Campos, O. Fals Borda y E. Umaña Luna, La Violencia en Colombia. Historia de un proceso social. Tomo II (pp. 205-259). Tercer Mundo.

Universidad del Cauca. (2023, mayo 2). Exposición fotográfica “Ecos de la violencia”. [Imágenes adjuntas]. Facebook. https://n9.cl/o0eyt.

Úsuga Guisao, É. A. (2005). Panorama del grabado en Antioquia: antecedentes y desarrollo. [Tesis de Maestría, Universidad de Antioquia]. http://hdl.handle.net/10495/2567.

Valencia, A. (2022). Entrevista de Univalle TV. En Museo Rayo y Universidad del Valle, Realismo atroz. Archivo Germán Guzmán Campos. [Archivo de video]. https://n9.cl/477iy.

Villanueva Martínez, O. (2013). El Capitán Dumar Aljure. Vida y muerte de un hombre rebelde. Universidad Distrital Francisco José de Caldas.