La familia como microcosmos del trauma en la narrativa de los nietos de la Revolución cubana

Main Article Content

Delia García Muñoz https://orcid.org/0009-0004-1282-870X

Keywords

Dictadura castrista, trauma generacional, narrativa de la familia, memoria y poder, literatura cubana, nietos de la Revolución, Carlos Manuel Álvarez, Carlos Quintela, Carlos Lechuga

Resumen

Este artículo explora cómo las narrativas de los “nietos de la Revolución”, nacidos desde la década de 1980, utilizan la representación de la familia para reflejar el trauma nacional cubano. Por medio de un análisis comparativo de Los caídos (2018) de Carlos Manuel Álvarez, La obra del siglo (2015) de Carlos Quintela y Esta es tu casa, Fidel (2024) de Carlos Lechuga, se examinan los traumas intergeneracionales y las tensiones generadas por la dictadura castrista.1 Estas obras cuestionan los dogmas revolucionarios, rescatan memorias silenciadas y resignifican el legado cultural y político de la isla, abordando a su vez hechos y personajes marginados de la historia. Así, los autores de esta generación ofrecen una visión crítica que desafía las narrativas oficiales y refleja las fracturas familiares y sociales del contexto cubano contemporáneo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Abstract 35 | PDF Downloads 24

Referencias

Alexander, J. C. (2004). Toward a Theory of Cultural Trauma. En J. C. Alexander, R. Eyerman, B. Giesen, N. J. Smelser & P. Sztompka, Cultural Trauma and Collective Identity (pp. 1-29). University of California Press.

Álvarez, C. M. (2018). Los caídos. Sexto Piso.

Angel, S. (2021). How Do Cubans Get to the End of the Month? [Webinar]. Inter-University Program for Latino Research. https://n9.cl/s9j5f.

Assmann, J. (2008). Communicative and cultural memory. En A. Erll & A. Nünning (Eds.), Cultural Memory Studies (pp. 109-124). De Gruyter.

Crespo, C., y Machado, C. (2015, septiembre 11). Carlos Machado Quintela: “Intenté filmar las secuelas de una utopía”. Oncuba News. https://n9.cl/wgew7.

Cuesta Morúa, M. (2005, noviembre 24). ¿Corrupción pública o corrupción revolucionaria? Cubaencuentro. https://n9.cl/9xf8z.

Díaz de Villegas, N. (2019). De dónde son los gusanos. Penguin Random House.

Díaz Infante, D. (2014). La Revolución congelada. Dialécticas del castrismo. Verbum.

Díaz Infante, D. (2014). Visión sobre los escombros: ruina y melancolía en la narrativa cubana del ‘Período Especial’. Revista Iberoamericana, 80(247), 511-531. https://n9.cl/hw3vs3.

Díaz, D. (2021). Ciudadanías liminales. Vida cotidiana y espacio urbano en la Cuba postsoviética. Almenara.

Duany, J. (2019). Lazos transnacionales e identidades postnacionales de la diáspora cubana. Identidad y postnacionalismo en la cultura cubana (pp. 53-72). Aduana Vieja.

González Melo, A. (2018). Familia y exilio en la dramaturgia de la Gran Cuba. Una perspectiva dramatológica. Consejo Superior de Investigaciones Científicas.

Grenier, Y. (2018). Derecho del Estado, participación cultural y parámetros. En R. Rojas, V. C. Bobes y A. Chaguaceda (Coords.), El cambio
constitucional en Cuba. Actores, instituciones y leyes de un proceso político (pp. 235-257). FCE.

Guevara, E. (1980). El socialismo y el hombre nuevo (J. Aricó, Ed.). Siglo XXI.

Havel, V. (1990). El poder de los sin poder (V. M. Pindado, Trad.). Ediciones Encuentro.

Lechuga, C. D. (2024). Esta es tu casa, Fidel. La historia de un nieto de la Revolución. De Conatus Publicaciones.

López Rivero, S. (2007). El viejo traje de la Revolución. Identidad colectiva, mito y hegemonía política en Cuba. Universidad de Valencia.

Loss, J. (2020). Contesting the Cuban-Soviet visual rhetoric for the present. The Oxford Handbook of Communist Visual Cultures (pp. 649-671). Oxford.

Machado, C. (Director). (2015). La obra del siglo. Uranio Films.

Manzoni, C. (2020). Escribir los traumas de la Revolución cubana dentro y fuera de la Isla. En R. Spiller, K. Mahlke y J. Reinstädler (Eds.), Trauma y memoria cultural. Hispanoamérica y España (pp. 199-210). De Gruyter.

Nuez, Iván de la (2020). Cubantropía. Periférica.

Pérez-Heredia, A. (2003). Familia e identidad en la novísima literatura cubana de los 80. Revista Universidad de La Habana, (257), 20-32.
https://n9.cl/qtbxwo.

Ponte, A. J. (2010). Villa Marista en plata. Arte, política, nuevas tecnologías. Colibrí.

Quintela, C. M. (Director). (2015). La obra del siglo. [Película cinematográfica]. Rizoma Films, Uranio Films, Ventura Film, Raspberry & Cream, icaic.

Quiroga, J. (2002). Cuba 1989-2002: melancolía, duelo y transición. La Torre, 10(35), 73-87.

Rancière, J. (2014). El reparto de lo sensible. Estética y política (M. Padró, Trad.). Prometeo Libros.

Reinstädler, J. (2020). Cuba: trauma colectivo y cine. En R. Spiller, K. Mahlke y J. Reinstädler (Eds.), Trauma y memoria cultural: Hispanoamérica y España (pp. 211-226). De Gruyter.

Rodríguez, G. (2016). Familia, Estado, jefe. En Por el camino de la mar o nosotros los cubanos (pp. 181-208). Ediciones Boloña.

Rojas, R. (2011). La máquina del olvido. Mito, historia y poder en Cuba. Taurus.

Sklodowska, E. (2016). Invento, luego resisto. El Período Especial en Cuba como experiencia y metáfora (1990-2015). Cuarto Propio.

Smelser, N. J. (2004). Psychological Trauma and Cultural Trauma. En J. C. Alexander, R. Eyerman, B. Giesen, N. J. Smelser & P. Sztompka,
Cultural Trauma and Collective Identity (pp. 31-63). University of California Press.

Ubieta Gómez, E. (2002). Crónica del nosotros. En Vivir y pensar en Cuba. 16 ensayistas cubanos nacidos con la Revolución reflexionan sobre el destino de su país (pp. 55-76). Centro de Estudios Martianos.