¿Transmedia o cross-media? Un análisis multidisciplinar de su uso terminológico en la literatura académica

Main Article Content

María Isabel Villa-Montoya https://orcid.org/0000-0002-4903-4223
Diego Montoya-Bermúdez https://orcid.org/0000-0003-2729-6756

Keywords

Convergencia, sistemas de comunicación, medios, producción científica, actividad investigativa, transmedia, cross-media, bibliometría, bases de datos académicas

Resumen

La distinción entre transmedia y cross-media con frecuencia resulta confusa en los estudios sobre la comunicación. Esta investigación tiene como objetivo revisar el uso de ambos conceptos en la literatura científica publicada en Web of Science y SciELO Citation Index. La investigación parte de una muestra de 895 artículos a los que se les aplica un análisis bibliométrico y un análisis de redes para descubrir las relaciones entre textos. Los resultados del estudio son útiles para conocer la configuración del campo de conocimiento desde una perspectiva que integra las diversas disciplinas implicadas y abren el espectro para entender la comunicación transmedia y cross-media como objetos de estudio afines que deben ser estudiados de forma interdisciplinar.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Abstract 1557 | PDF Downloads 1068

Referencias

Aarseth, E. (2006). The culture and business of cross-media productions. Popular Communication, 4(3), 203-211. https://doi.org/10.1207/s15405710pc0403_4

Bechmann Petersen, A. (2009). Crossmedia: Innovation Networks for Traditional Media Organizations. [Tesis doctoral, University of Aarhus].

Bolter, J. D., & Grusin, R. (2002). Remediation: Understanding New Media (5.ª reimp.). MIT Press.

Cambridge Dictionary (2011). Cross.media. En Cambridge Business English Dictionary (p. 195). Cambridge University Press, https://bit.ly/2Dn7avE

Couldry, N., Livingstone, S., & Markham, T. (2010). Media Consumption and Public Engagement: Beyond the Presumption of Attention. Palgrave MacMillan.

Cronin, J. (2016). Teach students to communicate a brand story with transmedia storytelling. Journal of Research in Interactive Marketing, 10(2), 86-101. https://doi.org/10.1108/JRIM-01-2015-0004

Dailey, L., Demo, L., & Spillman, M. (2005). The convergence continuum: A model for studying collaboration between media newsrooms. Atlantic Journal of Communication, 13(3), 150-168. https://doi.org/10.1207/s15456889ajc1303_2

De Solla Price, D. J. (1965). Networks of scientific papers. Science, 149(3683), 510-515. https://bit.ly/2Xlnqo3

Dena, C. (2004). Current state of cross media storytelling: preliminary observations for future design. En Presented in the European Information Systems Technologies Event [The Hague, Netherlands]. https://bit.ly/3i3BquH

Elleström, L. (2017). Transfer of media characteristics among dissimilar media. Palabra Clave, 20(3), 663-685. http://dx.doi.org/10.5294/pacla.2017.20.3.4

Erdal, I. J. (2008). Cross-media News Journalism. Institutional, Professional and Textual Strategies and Practices in Multi-platform News Production. [Tesis doctoral, Universidad de Oslo]. https://bit.ly/2xLHiE2

Erdal, I. J. (2009). Cross-media (Re)Production Cultures. Convergence, 15(2), 215-231. https://doi.org/10.1177/1354856508105231

Evans, E. J. (2011). Transmedia Television: Audiences, New Media and Daily Life. Routledge.

Ford, S. (2007, abril 5). Transmedia journalism: A story-based approach to convergence. Convergence Culture Consortium. FoE. Futures of Entertainment. https://bit.ly/317jMR9

Garfield, E. (1985). The geography of science: Disciplinary and national mapping. Journal of Information Science, 11(4), 147-159. https://doi.org/10.1177/016555158501100402

Genette, G. (1989). Palimpsestos: La literatura en segundo grado (C. F. Prieto, Trad.). Taurus.

Giovagnoli, M. (2011). Transmedia Storytelling: Imagery, Shapes and Techniques. ETC Press.

Gosciola, V. (2012). Narrativa transmídia: conceituação e origens. En C. Campalans, D. Renó, y V. Gosciola. (Eds.), Narrativas Transmedia: Entre teorías y prácticas (pp. 7-14). Editorial Universidad del Rosario.

Hasebrink, U, & Hepp, A. (2017). How to research cross-media practices? Investigating media repertoires and media ensembles. Convergence, 23(4), 362-377. https://doi.org/10.1177/1354856517700384

Hasebrink, U., & Domeyer, H. (2012). Media repertoires as patterns of behaviour and as meaningful practices: A multimethod approach to media use in converging media environments. Participations. Journal of Audience & Reception Studies, 9(2), 757-779. https://bit.ly/2PpbqN1

Hills, M. (2016). LEGO Dimensions meets Doctor Who: Transbranding and New Dimensions of Transmedia Storytelling? Revista Icono14 Revista científica de Comunicación y Tecnologías Emergentes, 14(1), 8-29. https://bit.ly/2DvAyA4

Hjarvard, S. (2008). The Mediatization of society: A theory of the media as agents of social and cultural change. Nordicom Review, 29(2), 105-134. https://bit.ly/2z7UULF

Ibrus, I., & Scolari, C. (2012). Crossmedia Innovations. Texts, Markets, Institutions. Peter Lang.

Jenkins, H. (2001, junio 1). Convergence? I diverge. MIT Technology Review. https://bit.ly/256Jj7r

Jenkins, H. (2003a, enero 15). Transmedia Storytelling: Moving characters from books to films to video games can make them stronger and more compelling. MIT Technology Review. https://bit.ly/22v1yRK

Jenkins, H. (Ed.). (2003b). Rethinking Media Change: The Aesthetics of Transition. MIT Press.

Jenkins, H. (2006). Convergence Culture: Where Old and New Media Collide. New York University Press.

Jensen, K. B. (1999). Intertextualities and intermedialities. En I. Bondebjerg & H. K. Haastrup (Eds.), Intertextuality and Visual Media (pp. 63-85). University of Copenhague.

Kjus, Y. (2008). Event Media. Television Production Crossing Media Boundaries. [Tesis doctoral, Universidad de Oslo, Noruega]. https://bit.ly/2PicHp4

Krotz, F. (2008). Media connectivity: Concepts, conditions and consequences. En A. Hepp, F. Krotz, S. Moores, & C. Winter (Eds.), Connectivity, Networks and Flows. Conceptualizing Contemporary Communications (pp. 13-33). Hampton Press.

Lievrouw, L.A. (1989). The invisible college reconsidered: Bibliometrics and the development of scientific communication theory. Communication Research, 16(5), 615-628. https://doi.org/10.1177/009365089016005004

Livingstone, S. (2009). On the mediation of everything: ICA presidential address 2008. Journal of Communication, 59(1), 1-18. https://doi.org/10.1111/j.1460-2466.2008.01401.x

Molina, J. J. (2009). Panorama de la investigación en redes sociales. Redes. Revista Hispana para el Análisis de Redes Sociales, 17(11), 235-256. https://bit.ly/2Vil7OG

Montoya Bermúdez, D. F. y Vásquez Arias, M. (2018). Modelos para el diseño de experiencias transmedia en entornos educativos. Exploraciones en torno a The Walking Dead, La Odisea y Tom Sawyer. Revista Mediterránea de Comunicación, 9(1), 197-216. https://doi.org/10.14198/MEDCOM2018.9.1.12

Negroponte, N. (2000 [1979]). El mundo digital: Un futuro que ya ha llegado. Ediciones B.
Okazaki, A., Hairong, L., & Hirose, M. (2012). Benchmarking the Use of QR Code in Mobile Promotion Three Studies in Japan. Journal of Advertising Research, 52(1) 102-117. https://dx.doi.org/10.2501/JAR-52-1-102-117

Pavlik, J. V. (2005). El Periodismo y los nuevos medios de comunicación. Paidós.

Peñafiel Sáiz, C. (2016). Reinvención del periodismo en el ecosistema digital y narrativas transmedia. AdComunica, (12), 163-182. http://dx.doi.org/10.6035/2174-0992.2016.12.10

Renó, D. P. (2011). Periodismo, redes sociales y transmediación. Razón y Palabra, 16(78), 1-11. https://bit.ly/3hd36x2

Repiso, R., Jiménez-Contreras, E., y Aguaded, I. (2017). Revistas Iberoamericanas de Educación en SciELO Citation Index y Emerging Source Citation Index. Revista Española de Documentación Científica, 40(4), e186. http://dx.doi.org/10.3989/redc.2017.4.1445

Sanz Menéndez, L. (2003). Análisis de redes sociales: o como representar las estructuras sociales subyacentes. Apuntes de Ciencia y Tecnología, (7), 20-29. https://bit.ly/2ULmlH1

Scolari, C. A. (2009). Transmedia storytelling: Implicit consumers, narrative worlds, and branding in contemporary media production. International Journal of Communication, (3), 586-606. https://bit.ly/2SaZ8Zd

Scolari, C. A. (2013). Narrativas transmedia: Cuando todos los medios cuentan. Deusto.

Scolari, C. A., Jiménez, M., y Guerrero, M. (2012). Narrativas transmediáticas en España: cuatro ficciones en busca de un destino cross-media. Comunicación y Sociedad, 25(1), 137-163. http://hdl.handle.net/10171/27363

Scolari, C., Lugo Rodríguez, N., y Masanet, M. J. (2019). Educación transmedia. De los contenidos generados por los usuarios a los contenidos generados por los estudiantes. Revista Latina de Comunicación Social, (74), 116-132. https://bit.ly/3g5zmks

Simons, N. (2014). Audience reception of cross-and transmedia TV drama in the age of convergence. International Journal of Communication, (8), 2220-2239. https://bit.ly/2vgt0JP

Singer, J. B. (2004). Strange bedfellows? The diffusion of convergence in four news organizations. Journalism Studies, 5(1), 3-18. https://doi.org/10.1080/1461670032000174701

Solano-López, E., Castellanos Quintero, S., López Rodríguez del Rey, M., y Hernández Fernández, J. (2009). La bibliometría: una herramienta eficaz para evaluar la actividad científica postgraduada. Medisur, 7(4), 59-62. https://bit.ly/3kXu11Z

Thomson Reuters (2008). Using Bibliometrics. A guide to evaluating research performance with citation data [White Paper]. http://ips.clarivate.com/m/pdfs/325133_thomson.pdf

Veglis, A. (2012). From Cross Media to Transmedia Reporting in Newspaper Articles. Publishing Research
Quarterly, 28(4), 313-324. https://doi.org/10.1007/s12109-012-9294-z

Villa, M. I. (2011). Producción Cross-media. El caso de Televisió de Catalunya. [Tesis doctoral, Universidad Autónoma de Barcelona]. https://bit.ly/2GwfdoR

Weedon, A., Miller, D., Franco, C. P., Moorhead, D., & Pearce, S. (2014). Crossing media boundaries: Adaptations and new media forms of the book. Convergence, 20(1), 108-124. https://doi.org/10.1177/1354856513515968

Wohlwend, K. E. (2012). The boys who would be princesses: Playing with gender identity intertexts in Disney Princess transmedia. Gender and Education, 24(6), 593-610. https://doi.org/10.1080/09540253.2012.674495

Wu, F., Jiang, X, Li, X., Tang, S., Lu, W., Zhang, Z., y Zhuang, Y. (2015). Cross-Modal Learning to Rank via Latent Joint Representation. IEEE Transactions on Image Processing, 24(5), 1497-1509. https://doi.org/10.1109/TIP.2015.2403240