Towards a Newer Laocoön

Main Article Content

Clement Greenberg
Daniel Tobón https://orcid.org/0000-0002-5784-3549

Keywords

Abstract

El modernismo es una teoría de la relación del arte con su medio, y en ningún lugar se ve esto más claro que en el pensamiento de Clement Greenberg (1909-1994). Greenberg fue probablemente el crítico de arte más influyente del siglo xx, uno de los responsables del reconocimiento del impresionismo abstracto y de la pintura de campos de color, así como del desplazamiento del centro del mundo del arte desde París a Nueva York. Su práctica como crítico de arte estaba, además, fundada en una ambiciosa teoría del modernismo artístico y, en particular, pictórico. “Towards a Newer Laocoön”, aparecido originalmente en 1940 y que se publica aquí por primera vez en español, forma parte del puñado de ensayos imprescindibles para comprender su pensamiento estético (la lista incluye “Vanguardia y kitsch” [1939], “Pintura modernista” [1962] y, quizá, el “Seminario 1” [1973] y el “Seminario 6” [1976]).

Downloads

Download data is not yet available.
Abstract 1360 | PDF (Español) Downloads 1365

References

Babbit, I. (1910). The New Laokoon: An Essay on the Confusion of the Arts. Houghton Mifflin.

Greenberg, C. (1986 [1940]). Towards a Newer Laocoön. En J. O’Brian (Ed.), The Collected Essays and Criticism I: Perceptions and Judgments, 1939-1944 (pp. 23-38). University of Chicago Press.

Pater, W. (2011 [1900]). The School of Giorgione. En The Works of Walter Pater (pp. 130-154). Cambridge University Press.