Reflexiones sobre el trasplante de la mente y la voz autobiográfica de los cíborgs

Main Article Content

Tatiana Afanador López https://orcid.org/0000-0002-6827-7482

Keywords

Cíborgs, identidad descentralizada, narración autobiográfica, órganos artificiales, singularidad, trasplante de la mente

Resumen

Con este artículo me propongo desenmascarar la metáfora del trasplante de la mente porque cada vez se hace menos evidente la neutralidad corporal en la que está fundada. En el primer apartado expongo la concepción de Moravec y de Kurzweil sobre el trasplante de la mente con el fin de mostrar que un mismo tipo de mente no puede existir en cuerpos con propiedades diferentes. Al contrario, al trasplantar la mente a un cuerpo artificial se abre la posibilidad de la descentralización de la identidad, pues se consigue mezclar diferentes identidades que provienen de un mismo cerebro. Para esto, me baso en la androide Bina48. En el segundo apartado, exploro la descentralización de la identidad a partir de la voz autobiográfica de los órganos artificiales del híbrido cibernético, basada en los argumentos expuestos en Natural-Born Cyborgs de Andy Clark. Así, en ese apartado explico en qué consiste el sentido narrativo de sí mismo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Abstract 16 | PDF Downloads 6

Referencias

Baudrillard, J. (1983). Simulations (P. Foss, P. Patton & P. Beitchman, Trads.). Semiotext[e]. https://n9.cl/2tx0mp.
Brockmeier, J. (2001). From the end to the beginning: Retrospective teleology in autobiography. En J. Brockmeier & D. Carbaugh (Eds.), Narrative and Identity: Studies in Autobiography, Self and Culture (pp. 247-280). John Benjamins. https://doi.org/10.1075/sin.1.
Chalmers, D. (2014). Uploading: A Philosophical Analysis. En R. Blackford & D. Broderick (Eds.), Intelligence Unbound. The Future of Uploaded and Machine Minds (pp. 102-118). Wiley Blackwell.
Chesher, C., & Andreallo, F. (2021). Robotic Faciality: The Philosophy, Science and Art of Robot Faces. International Journal of Social Robotic, (13), 83-96. https://doi.org/10.1007/s12369-020-00623-2.
Clark, A. (2002). That Special Something: Dennett on the Making of Minds and Selves. En A. Brook & D. Ross (Eds.), Daniel Dennett (pp. 187- 205). Cambridge University Press.
Clark, A. (2003). Natural-Born Cyborgs. Minds, Technologies, and the Future of Human Intelligence. Oxford University Press.
Clark, A., & Chalmers, D. (1998). The Extended Mind. Analysis, 58(1), 7-19. https://n9.cl/ai7wj.
Clynes, M. E., & Kline, N. S. (1960, septiembre). Cyborg and Space. Astronautics, (76), 26-27; 74-76. https://n9.cl/vge1x.
Damasio, A. (2018). Y el cerebro creó al hombre. ¿Cómo pudo el cerebro generar emociones, sentimientos, ideas y el yo? (F. Meler Orti, Trad.). Destino.
Dennett, D. (1992). The Self as a Center of Narrative Gravity. En F. S. Kessel, P. M. Cole, D. L. Johnson & M. D. Hakel (Eds.), Self and Consciousness. Multiple Perspectives (pp. 103-115). Lawrence Erlbaum Associates. https://doi.org/10.4324/9781315807652.
Dennett, D. (1995). La conciencia explicada. Una teoría interdisciplinar (S. Balari Ravera, Trad.). Paidós.
Franchi, S., & Güzeldere, G. (2005). Machinations of the Mind: Cybernetics and Artificial Intelligence from Automata to cyborg. En S. Franchi & G. Güzeldere (Eds.), Mechanical Bodies, Computational Minds. Artificial Intelligence from Automata to Cyborg (pp. 15-149). MIT Press.
Greene, S. M. (2016). Bina48: Gender, Race, and Queer Artificial Life. Ada: A Journal of Gender, New Media, and Technology, (9), 1-17. https://hdl.handle.net/1794/26811.
Heersmink, R. (2018). The narrative self, distributed memory, and evocative objects. Philosophical Studies: An International Journal for Philosophy in the Analytic Tradition, 175(8), 1829-1849. https://doi.org/10.1007/s11098-017-0935-0.
Heersmink, R. (2020). Varieties of the extended self. Consciousness and Cognition, 85, 103001. https://doi.org/10.1016/j.concog.2020.103001.
Heffernan, T. (2019). Fiction Meets Science: Ex Machina, Artificial Intelligence, and Robotics Industry. En T. Heffernan (Ed.), Cyborg Futures. Cross-disciplinary Perspectives on Artificial Intelligence and Robotics (pp. 127-140). Palgrave Macmillan.
Kakoudaki, D. (2014). Anatomy of a Robot. Literature, Cinema, and the Cultural Work of Artificial People. Rutgers University Press.
Koyré, A. (1994). Pensar la ciencia (C. Solís, Trad.). Paidós.
Kurzweil, R. (1999). La era de las máquinas espirituales. Cuando los ordenadores superen la mente humana (M. A. Galmarini, Trad.). Planeta.
Kurzweil, R. (2005). The Singularity is Near. When Humans Transcend Biology. Penguin Books.
Kurzweil, R. (2012). La singularidad está cerca. Cuando los humanos transcendamos la biología (C. García Hernández, Trad.). Lola Books.
Kurzweil, R. (2013). Cómo crear una mente. El secreto del pensamiento humano (C. García Hernández, Trad.). Lola Books.
MacKellar, C. (2019). Cyborg Mind. What Brain-Computer and Mind-Cyberspace Interfaces Mean for Cyberneuroethics. Berghahn Books.
Moravec, H. (1988). Mind Children. The Future of Robot and Human Intelligence. Harvard University Press.
Moravec, H. (1999). Robot. Mere Machine to Transcendent Mind. Oxford University Press.
Mumford, L. (2010). El mito de la máquina. Técnica y evolución humana (A. Rigodón, Trad.). Pepitas de Calabaza.
Negri, A. (2017). Reflexiones sobre el “Manifiesto por una Política Aceleracionista”. En A. Avanessian y M. Reis (Comps.), Aceleracionismo. Estrategias para una transición hacia el postcapitalismo (pp. 77-90; M. Reis, Trad.). Caja Negra.
Parente, D. (2010). Del órgano al artefacto. Acerca de la dimensión biocultural de la técnica. Edulp.
Paul, G. S., & Cox, E. (1996). Beyond Humanity: CyberEvolution and Future Minds. Charles River Media.
Postan. E. (2016). Defining Ourselves: Personal Bioinformation as a Tool of Narrative Self-Conception. Journal of Bioethical Inquiry, 13, 133-151. https://doi.org/10.1007/s11673-015-9690-0.
Ribeiro, D. (2020). Lugar de enunciación. Feminismos plurales (A. Pereira da Encarnação, Trad.). Ambulantes.
Robinet, A. (1982). Mitología, Filosofía y Cibernética. El autómata y el pensamiento (C. García Trevijano, Trad.). Tecnos.
Rorvik, D. (1975). As Man Becomes Machine: Evolution of the Cyborg. Abacus.
Searle, J. R. (2002). Why I Am Not a Property Dualist. Journal of Consciousness Studies, 9(12), 57-64. https://n9.cl/25w8v.
Seaton, H. (2021). The Construction Technology Handbook. Wiley.
Stein, A. (2012). Can Machines Feel? Math Horizons, 19(4), 10-13. https://doi.org/10.4169/mathhorizons.19.4.10.
Turkle, S. (2005). The Second Self. Computers and the Human Spirit. MIT Press. https://doi.org/10.7551/mitpress/6115.001.0001.
Turkle, S. (2008). Inner History. En S. Turkle (Ed.), The Inner History of Devices. MIT Press. https://doi.org/10.7551/mitpress/7972.001.0001.
Varela, F. J., Thompson, E. y Rosch, E. (2011). De cuerpo presente. Las ciencias cognitivas y la experiencia humana (4.a reed., C. Gardini, Trad.). Gedisa.
von Foerster, H. (2003). Understanding Understandig: Essays on Cybernetics and Cognition. Springer.
Williams, A. y Srnicek, N. (2017). Manifiesto por una Política Aceleracionista. En A. Avanessian y M. Reis (Comps.), Aceleracionismo. Estrategias para una transición hacia el postcapitalismo (pp. 33-48; M. Reis, Trad.). Caja Negra.
Yampolskiy, R. V. (2013). What to Do with the Singularity Paradox? En V. C. Müller (Ed.), Philosophy and Theory of Artificial Intelligence (pp. 397-413). Springer. https://doi.org/10.1007/978-3-642-31674-6_30.
Yehya, N. (2020). Pornocultura, género e identidad. Un selfie a las puertas del Apocalipsis. En VV. AA., Cíborgs, zombis y quimeras. La cibercultura y las cibervanguardias (pp. 145-159; F. Fernández Giordano, Ed.). Holobionte.