Giuseppe Verdi, una visión teatral de la voz en la ópera Macbeth
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Resumo
El presente trabajo analiza los aportes de Giuseppe Verdi a la ópera melodramática italiana. El estudio de la ópera Macbeth se ha realizado a través de la partitura y de la correspondencia entre Verdi y sus colaboradores e intérpretes y pretende resaltar el uso de la vocalidad para lograr efectos teatrales. Se dibuja así la imagen de un compositor empeñado en la elaboración de una nueva teatralidad que revolucionaría el panorama del melodrama italiano.
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Referências
Battaglia, Elio (1978) “L’esperto della vocalità”. En: Nuovarivista musicale italiana N°12.
Bobes, Carmen (1987) Semiología de la obra dramática. Taurus: Madrid.
Cavallini, Ivano (1998) Il direttore d’Orchestra. Genesi e storia di un’arte. Venezia:Marsilio.
Celletti, Rodolfo (1974)“Caratteri della vocalità in Verdi”. (Atti del III Congresso Internazionale di Studi Verdiani, Istituto di Studi Verdiani, 12-17 giugno 1972, Parma) Milano.
Cesari, Gaetano y Luzio, Alessandro (1943) I copialettere di Giuseppe Verdi. Milano: Forni.
Conati, Marcello (1997) “Se l’opera è di getto, l’idea è una, Il pensiero di Verdisull’ interpretazione”. En: Atti del convegno internazionale. 24 gennaio – 1 febbraio 2001. Firenze.
Conati, Marcello (2000) Verdi, interviste e incontri. Torino: EDT.
Checchi, Eugenio (1887) Giuseppe Verdi. Il genio e le opere. Firenze: G. Barbera.
Landini, Giancarlo y Gilardone, Marco (2001) Dal labbro il canto. Il linguaggio vocale delle opere di Verdi. Torino: Omega musica.
Partitura de G. Verdi (1960) “Macbeth”, Melodrama in quattro atti di FrancescoPiave. Ricordi, (A cura de Mario Parenti).
Rinaldi, Mario (1981) Il Macbeth di Verdi: un’opera più difficile delle altre. Firenze:L.S.Olschki.
Rosen y Porter (1894) Verdi’s Macbeth, a sourcebook. New York – London: Norton.
Mossa, Carlo Matteo (2001) Carteggio Verdi-Cammarano (1843-1852). Parma: Istituto Nazionale di Studi Verdiani.
Zumthor, Paul (1990) Performance, réception, lecture. Longueil: Le préambule
Bobes, Carmen (1987) Semiología de la obra dramática. Taurus: Madrid.
Cavallini, Ivano (1998) Il direttore d’Orchestra. Genesi e storia di un’arte. Venezia:Marsilio.
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Zumthor, Paul (1990) Performance, réception, lecture. Longueil: Le préambule