Problemas en el léxico musical especializado: equívocos, multívocos y contradicciones
##plugins.themes.bootstrap3.article.main##
Keywords
Resumo
Es axiomático que las principales herramientas de comunicación académica entre los miembros de una comunidad científica son: el lenguaje riguroso o ensayístico, incluido en él un léxico especializado que dé cuenta de los conceptos que la disciplina respectiva maneja, en forma tal que haya una relación biunívoca entre vocablos significantes y objetos – conceptos significados y, si fuera aplicable, el sistema simbólico pertinente o notación propia. Dado que el conocimiento es colectivamente avalado y desarrollado por esa comunidad, un léxico no riguroso implica una enorme dificultad en buena parte de un deseable progreso ascendente, es decir, cada vez mejor afinado, de aquella disciplina y sus logros. Este trabajo pretende llamar la atención sobre algunos problemas relativos a las palabras que representan conceptos de la Musicología, especialmente en el área de la llamada “Teoría musical”, nombre con el que se suele hacer referencia al estudio de los elementos y estructuras del lenguaje o gramática propia de la Música.
Downloads
Referências
Chailley, Jacques (1967) La Musique et le signe. Lausanne: Reencontré.
Cooper G. & L. Meyer (1960) The rhythmic structure of Music. University of Chicago Press.
Czerny, Carl. (1979) School of practical composition: Complete Treatise On The Composition Of All Kinds Of Music. New York: Da Capo Press, 3 Volumes.
Damschröder, David (1990) Music Theory from Zarlino to Schenker. Stuyvesant, NY: Pendragon Press.
Forte, Allen & Gilbert, Steven E. (1992) Introducción al análisis schenkeriano. Barcelona: Labor.
Grauer, Victor (2000) A Field Theory of Music Semiosis”. En: Eunomios Vol. 12,No. 6.
Guzmán, Alberto (2007) Historia crítica de la teoría Musical y el Análisis. Cali: Universidad del Valle.
Imberty, Michel (1979) Entendre la musique. Sémantique psychologique de la musique. Paris: Dunod.
Molino, Jean (1975) “Fait musical et sémiologie de la musique”. En: Musique en Jeu No. 14. Paris : Seuil.
Riemann, Hugo (1962) History of Music Theory. Lincoln: Nebraska University Press.
Salzer, Feliz (1952) Structural hearing: Tonal coherence in music. New York: Charles Boni.
Schönberg, Arnold (2005) El estilo y la idea. Barcelona: Idea books