De la historia del arte como posibilidad actual del humanismo en Julius von Schlosser y Giulio Carlo Argan
##plugins.themes.bootstrap3.article.main##
Keywords
Resumo
El complejo del contexto contemporáneo en la esfera del arte ha llevado a la revisión y exclusión de disciplinas que ofrecieron modelos de explicación y conceptualización de la realidad, como la Historia del arte, cuestionada epistemológicamente por Gombrich, por los discursos posmodernos de la muerte del autor y de la tradición como un fenómeno textual, hasta la declaración de su muerte en función de la hibridación de disciplinas humanistas. Sin embargo, en las propuestas de Schlosser y Argan aparecen aspectos metodológicos válidos para comprender y visualizar la función del historiador como mediador en la cultura de la sensibilidad, las modulaciones del arte que han surgido en los embates del devenir histórico y que le han permitido tanto al arte como a la historia del arte llegar a ser lo que son o pueden ser para nosotros en la actualidad.
Downloads
Não há dados estatísticos.
Referências
Argan, Giulio Carlo (1964). La Europa de las capitales 1600-1700. Barce-lona: Skira Carroggio.
Foucault, Michel (1992). El orden del discurso. Buenos Aires: Tusquets Edi-tores.
Gombrich, Ernst (1981). Ideales e ídolos. Barcelona: Gustavo Gili.
Hauser, Arnold (1969). Historia social de la literatura y el arte. Madrid: Edi-ciones Guadarrama.
Koselleck, Reinhart (2004). Historia / historia. Madrid: Trotta.
Starobinski, Jean (1988). 1789, Los emblemas de la razón. Madrid: Taurus.
Schlosser, Julius von (1981). El arte de la Edad Media. Barcelona: Ediciones Gustavo Gili.
Wölfflin, Heinrich (1952). Conceptos fundamentales de la historia del Arte. Madrid: Espasa-Calpe.
Foucault, Michel (1992). El orden del discurso. Buenos Aires: Tusquets Edi-tores.
Gombrich, Ernst (1981). Ideales e ídolos. Barcelona: Gustavo Gili.
Hauser, Arnold (1969). Historia social de la literatura y el arte. Madrid: Edi-ciones Guadarrama.
Koselleck, Reinhart (2004). Historia / historia. Madrid: Trotta.
Starobinski, Jean (1988). 1789, Los emblemas de la razón. Madrid: Taurus.
Schlosser, Julius von (1981). El arte de la Edad Media. Barcelona: Ediciones Gustavo Gili.
Wölfflin, Heinrich (1952). Conceptos fundamentales de la historia del Arte. Madrid: Espasa-Calpe.