El drama ático clásico: un marco de presentación

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Mauricio Vélez Upegui https://orcid.org/0000-0002-9359-7429

Keywords

Resumo

El presente texto pretende ofrecer una escueta descripción de los elementos que merecen ser tomados en cuenta al momento de recrear la fiesta ateniense del siglo V a.C., conocida con el nombre de Grandes Dionisias. Así mismo, se intenta caracterizar, desde una doble perspectiva formal y sustantiva, cada uno de los géneros poéticos que eran sometidos a concurso en el seno de dicha celebración. Y todo enmarcado en una imagen figurada, no exenta de imaginación, de algunos aspectos con los cuales se podría esbozar la vida social de aquella ciudad.

Downloads

Não há dados estatísticos.
Abstract 3843 | PDF (Español) Downloads 1884

Referências

Aristófanes (1995). Las nubes-Las ranas-Pluto. Traducción de Francisco Rodríguez Adrados y Juan Rodríguez Solominos. Madrid: Cátedra.

Aristóteles (1998). Constitución de los atenienses. Introducción y notas de Manuela García Valdés. Madrid: Planeta De Agostini.

Aristóteles (1988). Política. Introducción, traducción y notas de Manuela García Valdés. Madrid: Cátedra.

Aristóteles (1999). Poética. Versión trilingüe por Valentín García Yebra. Madrid: Gredos.

Aristóteles (2003). Retórica. Edición de Antonio Tovar. Madrid: Centro de Estudios Políticos y Constitucionales.

Bacon, Helen (1995). “The Chorus in Greek Tragedy and Culture”. En: Arion, Vol. 3, No. 1, pp. 6-24.

Benéitez, Benita (2005). “La ciudadanía de la democracia ateniense”. En: Foro Interno, No. 5, pp. 37-58.

Brioso Sánchez, Máximo (2005). “Sobre las convenciones escénicas de la tragedia y la comedia clásicas”. En: Máximo Brioso Sánchez – Antonio Villarrubia Medina (eds.). Algunos aspectos del teatro griego antiguo. España: Secretariado de publicaciones de la Universidad de Sevilla.

Brioso Sánchez, Máximo (2006). “Sobre la maquinaria teatral en la Ate-nas clásica: el ‘ekkuklema’”. En: Habis, No. 37, pp. 67-86.

Bruit Zaidman, Louise – Schmitt Pantel, Pauline (2002). La religión griega en la pólis de la época clásica. Madrid: Akal Ediciones.

Burkert, Walter (2011). El origen salvaje. Ritos de sacrificio y mito entre los griegos. Barcelona: Acantilado.

Castoriadis, Cornelius (2005). Escritos políticos. Antología. Madrid: Los Libros de la Catarata.

Castoriadis, Cornelius (2006). “Seminario del 1º de diciembre de 1982”. En: Lo que hace a Grecia. 1. De Homero a Heráclito. Seminarios 1982-1983. La creación humana II. México: Fondo de Cultura Económica.

Cavallero, Pablo (2008). “Introducción”. En: Eurípides. Cíclope. Buenos Aires: Losada. Crane, Gregory (s.f.). Perseus Proyect. Greek Word Study Tool. Medford, MA: Tufts University.

Demóstenes (1998). Discursos políticos. Madrid: Planeta DeAgostini.

Ezquerra Gómez, Jesús (2009). “Pólis y Caos. El espacio de lo político”. En: Res publica, 21, pp. 21-37.

García Bacca, Juan David (1985). “Introducción a la Poética”. En: Aristóte-les. Poética. México: Editores mexicanos unidos.

García López, José (2000). “Introducción”. En: Aristófanes. Los acarnienses- Los caballeros. Madrid: Gredos.

Gil Fernández, Luis (2009). Sobre la democracia ateniense. Madrid: Dykin-son.

Gil Fernández, Luis (2012). Aristófanes. Madrid: Gredos.

Goldhill, Simon (1992). “The Great Dionysia and Civic Ideology”. En: Winkler, John y Froma I. Zeitlin (Eds.). Nothing to do with Dionysos. Athe-nian Drama in Its Social Context.Nueva Jersey: Princeton University Press.

González Ruz, Gema y Silvia Porres Caballero (2012). “Los sátiros o sile-nos”. En: Alberto Bernabé – Jorge Pérez de Tudela (Eds.). Seres híbridos en la mitología griega. Madrid: Ediciones Pensamiento.

Havelock, Ellis (2008). La musa aprende a escribir. Reflexiones sobre la orali-dad y escritura desde la Antigüedad hasta el presente. Barcelona: Paidós.

Homero (1991). Ilíada. Traducción, prólogo y notas de Emilio Crespo Güemes. Madrid: Gredos.

Isócrates (1998). Discursos. Traducción y notas: Juan Manuel Guzmán Hermida. Madrid: Planeta DeAgostini.

Lesky, Albin (2001). La tragedia griega. Barcelona: El acantilado.

Longo, Oddone (1992). “The Theatre of the Polis”. En: John J. Winkler y Froma I. Zeitlin (Eds.). Nothing to do with Dionysos. Athenian Drama in Its Social Context. Nueva Jersey: Princeton University Press.

Platón (1999). Leyes (libros VII-XII). Introducción, traducción y notas de Francisco Lisi. Madrid: Gredos.

Marshall, C.W. – Stephanie Van Willigenburg (2004). “Judging Athe-nian Dramatic Competitions”. En: The Journal of Hellenic Studies, 124, pp. 90-107.

Requena Jiménez, Miguel (2005). “La configuración de nuevas estructu-ras. Tiranos y legisladores”. En: Francisco Javier Fernández Nieto (coord.). Historia antigua de Grecia y Roma. Barcelona: Tirant Lo Blanch.

Rodríguez Adrados, Francisco (1967). “Sobre los orígenes del teatro: ΚΩΜΟΣ, ΚΩΜΩΙΔΙΑ, ΤΡΑΓΩΙΔΙΑ”. En: Emerita No. 35, pp. 249-294.

Rosenmeyer, Thomas (1989). “Teatro”. En: Moses I. Finley (Ed.). El legado de Grecia. Una nueva valoración. Barcelona: Crítica.

Scodel, Ruth (2014). “Los orígenes, el festival y el certamen”. En: La trage-dia griega: una introducción. México: Fondo de Cultura Económica.

Sinclair, Robert (1999). Democracia y participación en Atenas. Madrid: Alianza Editorial.

Slater, Niall (1992). “The Idea of the Actor”. En: John J. Winkler – Froma I. Zeitlin (Eds.). Nothing to do with Dionysos. Athenian Drama in Its Social Context. Nueva Jersey: Princeton University Press.

Tolbert Roberts, Jennifer (1982). “Athenian Officials and the Law: The Machinery of Control and the Known Cases of its Applications”. En: Ac-countability in Athenian Government. Winsconsin: The University of Wins-consin Press.

Tucídides (1999). Historia de la guerra del Peloponeso. Traducción y notas de Juan José Torres Esbarranch. Madrid: Planeta DeAgostini.

Vernant, Jean Pierre (1972). “La tragedia griega: problemas de interpre-tación”. En: Richard Macksey – Eugenio Donato (coords.). Los lenguajes críticos y las ciencias del hombre. Controversia estructuralista.Barcelona: Ba-rral Editores.

Vernant, Jean Pierre (1992). Los orígenes del pensamiento griego. Barcelona: Paidós Studio.

Vernant, Jean Pierre (2002). Entre mito y política. México: Fondo de Cul-tura Económica.

Vernant, Jean Pierre – Pierre Vidal Naquet (2002a). Mito y tragedia en la Grecia Antigua. I. Barcelona: Paidós.

Vernant, Jean Pierre – Pierre Vidal Naquet (2002b). Mito y tragedia en la Grecia Antigua. II. Barcelona: Paidós.

Winkler, John (1992). “The Ephebes’ Song: Tragôidia and Polis”. En: John J. Winkler – Froma I. Zeitlin (Eds.). Nothing to do with Dionysos. Athenian Drama in Its Social Context. Nueva Jersey: Princeton University Press.

Zimmermann, Bernhard (2012). Europa y la tragedia griega. De la represen-tación ritual al teatro actual. Madrid: Siglo XXI.