“Entrar en los cuadros”. Écfrasis literaria y écfrasis crítica en los ensayos de Pedro Gómez Valderrama
##plugins.themes.bootstrap3.article.main##
Keywords
Resumo
Este artículo examina la manera en que la obra de arte pictórico, los museos y la imagen arquitectónica, devocional y popular se manifiestan en los ensayos literarios de Pedro Gómez Valderrama. Para ello, 1) se discute la diferencia entre las funciones crítica y literaria de la écfrasis, 2) se abordan diversos textos ensayísticos del escritor colombiano y 3) se postula la presencia de la écfrasis en el ensayo como uno de los rasgos de su inscripción estética y valoración literaria.
Downloads
Não há dados estatísticos.
Referências
Adorno, Theodor W. (1962). “El ensayo como forma”. En: Notas de litera-tura. Barcelona: Ariel, pp. 11-36.
Agudelo, Pedro (2009). “Los vacíos de la historia y el enigma del arte. ‘Historia de un deseo’ de Pedro Gómez Valderrama”. Estudios de literatura colombiana 24, pp. 33-46.
Agudelo, Pedro (2011). Cuadros de ficción. La figura de la écfrasis en tres cuentos de Pedro Gómez Valderrama (tesis de maestría). Medellín: Universidad EAFIT.
Arenas Cruz, María Elena (1997). Hacia una teoría general del ensayo. Cons-trucción del texto ensayístico. Cuenca: Ediciones de la Universidad de Cas-tilla la Mancha.
Arenas Cruz, María Elena (1997). “Los tópicos del exordio en el ensayo moderno”. En: J. A. Ruiz y A. Viñez Sánchez (Coords.). Diálogo y retórica. Cádiz: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Cádiz, pp. 83-86.
Auerbach, Erich (1996). Mímesis. La representación de la realidad en la lite-ratura occidental. México: Fondo de Cultura Económica.
Aullón de Haro, Pedro (1987). Los géneros ensayísticos del siglo XX. Madrid: Taurus.
Bou, Enric (2001). Pintura en el aire: arte y literatura en la modernidad. Va-lencia (Venezuela): Pretextos.
De Obaldía, Claire (1995). The essayistic spirit; literature, modern criticism, and the essay. Oxford: Clarendon Press.
Foster, David William (1983). Para una lectura semiótica del ensayo latinoa-mericano; textos representativos. Madrid: Porrúa Turanzas.
Giordano, Alberto (2005). Modos del ensayo. De Borges a Piglia. Rosario: Beatriz Viterbo Editora.
Giraldo, Efrén (2009). “Los cuentos de Pedro Gómez Valderrama. De las versiones apócrifas de la historia a la historia como invención”. En: Las verdades indirectas de la utopía pesimista. Medellín: Gobernación de Antioquia, Colección Autores Antioqueños, pp. 97-110.
Gómez Valderrama, Pedro (1956). “Londres”. En: Mito No. 11, pp. 302-324.
Gómez Valderrama, Pedro (1971). Los ojos del burgués. Un año en la Unión Soviética. Bogotá: Editorial Universitaria Colombiana.
Gómez Valderrama, Pedro (1993). Muestras del diablo. Bogotá: Colcultura, Altamir Ediciones.
Gómez Valderrama, Pedro (1996). Cuentos completos. Bogotá: Alfaguara.
Guasch, Anna María (2003). “Las estrategias de la crítica de arte”. En: La crítica de arte. Historia, teoría y praxis. Barcelona: Ediciones del Serbal, pp. 211-244.
Hegel, Georg Wilhelm Friedrich (1989). Lecciones sobre la estética. Barce-lona: Editorial Península, 2 t.
Homero (1966). Ilíada. Madrid: Espasa-Calpe.
Kibédi Varga, Áron (2000). “Criterios para describir las relaciones entre palabra e imagen”. En: Antonio Monegal (comp.) Literatura y pintura. Ma-drid: Arco Libros, pp. 109-135.
Krieger, Murray (2000). “El problema de la écfrasis: imágenes y palabras, espacio y tiempo (y la obra literaria)”. Antonio Monegal (comp.) Literatu-ra y pintura. Madrid: Arco Libros, pp. 139-160.
Lukács, Georg (1975). “Sobre la esencia y forma del ensayo (Carta a Leo Popper)”. En: El alma y las formas y La teoría de la novela. Barcelona: Gri-jalbo, pp. 15-39.
Mitchell, W. J. T. (1994). “Ekphrasis and the other”. En: Picture theory: Essays on verbal and visual representation. Chicago: University of Chicago Press. Disponible en: http://goo.gl/1LSfZ (Recuperado: junio 5 de 2012).
Navarro Reyes, Jesús (2007). Pensar sin certezas. Montaigne y el arte de con-versar. Madrid: Fondo de Cultura Económica.
Paredes, Alberto (comp.) (2008). El estilo es la idea. Ensayo literario hispano-americano del siglo XX. Antología crítica. México: Siglo XXI.
Real Academia Española (1992). Diccionario de la Lengua Española. Ma-drid: Real academia Española, 2 t.
Restrepo David, Felipe (2008). Conversaciones desde el escritorio. Siete en-sayistas colombianos del siglo XX. Medellín: Universidad EAFIT, Secretaría de Cultura Ciudadana.
Riffaterre, Michel (2000). “La ilusión de écfrasis”. En: Antonio Monegal (comp.) Literatura y pintura. Madrid: Arco Libros, pp. 161-183.
Ruiz, Jorge Eliécer (1990). “Pedro Gómez Valderrama en la encrucijada de la literatura colombiana”. En: Pedro Gómez Valderrama. Más arriba del reino. La otra raya del tigre. Caracas: Biblioteca Ayacucho, pp. IX-XXIX.
Ruiz, Jorge Eliécer (1990). “Cronología”. En: Pedro Gómez Valderrama. Más arriba del reino. La otra raya del tigre. Caracas: Biblioteca Ayacucho, pp. 359-362.
Simmel, Georg (2011). El rostro y el retrato. Madrid: Casimiro Libros.Wilde, Oscar (1985). Ensayos y diálogos. Buenos Aires: Hyspamérica, Co-lección Jorge Luis Borges, Biblioteca Personal.
Agudelo, Pedro (2009). “Los vacíos de la historia y el enigma del arte. ‘Historia de un deseo’ de Pedro Gómez Valderrama”. Estudios de literatura colombiana 24, pp. 33-46.
Agudelo, Pedro (2011). Cuadros de ficción. La figura de la écfrasis en tres cuentos de Pedro Gómez Valderrama (tesis de maestría). Medellín: Universidad EAFIT.
Arenas Cruz, María Elena (1997). Hacia una teoría general del ensayo. Cons-trucción del texto ensayístico. Cuenca: Ediciones de la Universidad de Cas-tilla la Mancha.
Arenas Cruz, María Elena (1997). “Los tópicos del exordio en el ensayo moderno”. En: J. A. Ruiz y A. Viñez Sánchez (Coords.). Diálogo y retórica. Cádiz: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Cádiz, pp. 83-86.
Auerbach, Erich (1996). Mímesis. La representación de la realidad en la lite-ratura occidental. México: Fondo de Cultura Económica.
Aullón de Haro, Pedro (1987). Los géneros ensayísticos del siglo XX. Madrid: Taurus.
Bou, Enric (2001). Pintura en el aire: arte y literatura en la modernidad. Va-lencia (Venezuela): Pretextos.
De Obaldía, Claire (1995). The essayistic spirit; literature, modern criticism, and the essay. Oxford: Clarendon Press.
Foster, David William (1983). Para una lectura semiótica del ensayo latinoa-mericano; textos representativos. Madrid: Porrúa Turanzas.
Giordano, Alberto (2005). Modos del ensayo. De Borges a Piglia. Rosario: Beatriz Viterbo Editora.
Giraldo, Efrén (2009). “Los cuentos de Pedro Gómez Valderrama. De las versiones apócrifas de la historia a la historia como invención”. En: Las verdades indirectas de la utopía pesimista. Medellín: Gobernación de Antioquia, Colección Autores Antioqueños, pp. 97-110.
Gómez Valderrama, Pedro (1956). “Londres”. En: Mito No. 11, pp. 302-324.
Gómez Valderrama, Pedro (1971). Los ojos del burgués. Un año en la Unión Soviética. Bogotá: Editorial Universitaria Colombiana.
Gómez Valderrama, Pedro (1993). Muestras del diablo. Bogotá: Colcultura, Altamir Ediciones.
Gómez Valderrama, Pedro (1996). Cuentos completos. Bogotá: Alfaguara.
Guasch, Anna María (2003). “Las estrategias de la crítica de arte”. En: La crítica de arte. Historia, teoría y praxis. Barcelona: Ediciones del Serbal, pp. 211-244.
Hegel, Georg Wilhelm Friedrich (1989). Lecciones sobre la estética. Barce-lona: Editorial Península, 2 t.
Homero (1966). Ilíada. Madrid: Espasa-Calpe.
Kibédi Varga, Áron (2000). “Criterios para describir las relaciones entre palabra e imagen”. En: Antonio Monegal (comp.) Literatura y pintura. Ma-drid: Arco Libros, pp. 109-135.
Krieger, Murray (2000). “El problema de la écfrasis: imágenes y palabras, espacio y tiempo (y la obra literaria)”. Antonio Monegal (comp.) Literatu-ra y pintura. Madrid: Arco Libros, pp. 139-160.
Lukács, Georg (1975). “Sobre la esencia y forma del ensayo (Carta a Leo Popper)”. En: El alma y las formas y La teoría de la novela. Barcelona: Gri-jalbo, pp. 15-39.
Mitchell, W. J. T. (1994). “Ekphrasis and the other”. En: Picture theory: Essays on verbal and visual representation. Chicago: University of Chicago Press. Disponible en: http://goo.gl/1LSfZ (Recuperado: junio 5 de 2012).
Navarro Reyes, Jesús (2007). Pensar sin certezas. Montaigne y el arte de con-versar. Madrid: Fondo de Cultura Económica.
Paredes, Alberto (comp.) (2008). El estilo es la idea. Ensayo literario hispano-americano del siglo XX. Antología crítica. México: Siglo XXI.
Real Academia Española (1992). Diccionario de la Lengua Española. Ma-drid: Real academia Española, 2 t.
Restrepo David, Felipe (2008). Conversaciones desde el escritorio. Siete en-sayistas colombianos del siglo XX. Medellín: Universidad EAFIT, Secretaría de Cultura Ciudadana.
Riffaterre, Michel (2000). “La ilusión de écfrasis”. En: Antonio Monegal (comp.) Literatura y pintura. Madrid: Arco Libros, pp. 161-183.
Ruiz, Jorge Eliécer (1990). “Pedro Gómez Valderrama en la encrucijada de la literatura colombiana”. En: Pedro Gómez Valderrama. Más arriba del reino. La otra raya del tigre. Caracas: Biblioteca Ayacucho, pp. IX-XXIX.
Ruiz, Jorge Eliécer (1990). “Cronología”. En: Pedro Gómez Valderrama. Más arriba del reino. La otra raya del tigre. Caracas: Biblioteca Ayacucho, pp. 359-362.
Simmel, Georg (2011). El rostro y el retrato. Madrid: Casimiro Libros.Wilde, Oscar (1985). Ensayos y diálogos. Buenos Aires: Hyspamérica, Co-lección Jorge Luis Borges, Biblioteca Personal.