Walter Benjamin: dispersión y educación en la época contemporánea

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Germán Darío Velez López

Keywords

Resumo

Me propongo plantear en este artículo algunas consideraciones relativas al concepto de dispersión, que apunten a la comprensión de una dinámica determinante de la vida contemporánea. Tomaré como hilo conductor los planteamientos de Benjamin relativos a la dispersión, realizando algunas operaciones de extrapolación que me permitan arrojar alguna luz sobre la educación en la época actual. La idea de dispersión tiene una historia que esbozaré en sus líneas generales con el fin distinguir las actitudes valorativas que suscita el fenómeno, y la dificultad de asignarle un sentido positivo. Haré referencia a dos momentos que considero que tienen un mayor peso relativo, y que dibujan una especie de alfa y omega de la situación filosófica ante la dispersión en occidente: San Agustín y Heidegger. Partiendo de este esbozo será posible perfilar mejor el problema central de la ambigüedad que acompaña la actitud ante la dispersión y su correlato histórico, la pérdida del aura, y que puede expresarse en la oposición entre un progresismo liquidacionista o un conservadurismo elegíaco.

Downloads

Não há dados estatísticos.
Abstract 1177 | PDF (Español) Downloads 1334

Referências

Adorno, TheodorWiesengrund (2005). Dialéctica negativa. La jerga de la autenticidad. Madrid: Akal.

Arendt, Hannah(1996). Entre el pasado y el futuro. Barcelona: Península.

Benjamin, Walter (2005). El libro de los pasajes. Madrid: Akal.

Benjamin, Walter (2008). Obras. Vol. 2. Madrid: Abada Editores.

Benjamin, Walter (2014). Baudelaire. Madrid: Abada Editores.

Benjamin, Walter (2015). La obra de arte en la época de su reproducción mecánica. Madrid: Casimiro.

Bock, Wolfgang(2010). Vom Blickwispern der Dinge. Würzburg: Könighau-sen und Neumann.

Costello, Diarmuid (2010). “Aura, rostro y fotografía. Releyendo a Benja-min hoy”. En: Alejandra Uslengui (comp.). Walter Benjamin: Culturas de la imagen (pp. 99-140). Buenos Aires: Eterna cadencia.

Crowe, Benjamin (2006). Heidegger’s religious origins. Bloomington: India-na University Press.

Duttlinger, Carolin(2007). “Between contemplation and distraction: Configurations of attention in Walter Benjamin”. En: German Studies Re-view, Vol. 30, No. 1, pp. 33-54.

Eiland, Howard (2010). “Recepción en la dispersión”. En: Alejandra Us-lengui (comp.). Walter Benjamin: Culturas de la imagen (pp. 53-74). Buenos Aires: Eterna cadencia.

Heidegger, Martin (1995). Phänomenologie des religiösen Lebens. Frankfurt am Main: Vittorio Klostermann.

Heidegger, Martin (1997). Estudios sobre mística medieval. México DF: Fon-do de Cultura Económica.

Heidegger, Martin (1998). Ser y tiempo. Santiago de Chile: Editorial Universitaria.

Heidegger, Martin (2001). Sein und Zeit. Tubingen: Max Niemeyer.

Horkheimer, Max y Theodor Wiesengrund Adorno (2009). Dialéctica de la ilustración. Madrid: Trotta.

Kracauer, Siegfried(1963). Das Ornament der Masse. Frankfurt am Main: Suhrkamp.

Kracauer, Siegfried(2006). Estética sin territorio. Murcia: Fundación Caja-murcia.

Platón (1997). Diálogos. Madrid: Gredos.

Tackles, Bruno (2012). Walter Benjamin. Valencia: Publicacions de la Universitat de València.

Uslengui, Alejandra (2010). Walter Benjamin: Culturas de la imagen. Buenos Aires: Eterna cadencia.