Espacios musicales colectivos durante y después del conflicto armado como lugares de preservación del tejido social
##plugins.themes.bootstrap3.article.main##
Keywords
Resumo
Diversos estudios han puesto de manifiesto la capacidad de la práctica musical conjunta para contribuir a la construcción de espacios de paz en aquellos lugares en los que sus ciudadanos han sufrido situaciones de violencia. Sin embargo, no existe en la literatura científica un estudio de revisión que analice los impactos de este tipo de espacios musicales colectivos sobre el tejido social. Este artículo explora los efectos de experiencias con prácticas musicales colectivas en diferentes contextos con comunidades que sufren o han sufrido situaciones de conflicto armado o guerra. Con este fin, se ha realizado una revisión sistemática de la literatura científica y un análisis exhaustivo de los estudios localizados. La muestra final seleccionada comprende un total de quince estudios en los que se muestra la capacidad de los espacios musicales colectivos para servir de soporte a las personas y comunidades víctimas, tanto durante como después del conflicto.
Downloads
Referências
Allport, G. W. & Ross, J. M. (1967). Personal religious orientation and prejudice. Journal of personality and social psychology, 5(4), 4-32.
Al-Taee, N. (2002). Voices of peace and the legacy of reconciliation: popular music, nationalism, and the quest for peace in the Middle East. Popular Music, 21(1), 41-61.
Bahamón P. E. (2009). Las expresiones motrices como sentido pedagógico alternativo para construir tejido social en sectores vulnerables. Revista Entornos, (22), 53-62.
Bakker, T., Blokland, M. L., May, M. S., Pauw, A. & Breda, R. V. (1999). The props are falling down and we want to make music: A narrative perspective on organisations in transition (violins/violence in organisations). Contemporary Family Therapy, 21(2), 173-185.
Beckles Willson, R. (2009). Whose Utopia? Perspectives on the WestEastern Divan Orchestra. Music and Politics, 3(2), 1-21.
Bello Albarracín, M. N., Mantilla Castellanos, L., Mosquera Rosero, C. y Camelo Fisco, E. I. (2000). Relatos de la violencia: impactos del desplazamiento forzado en la niñez y la juventud. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia.
Bergh, A. (2007). I’d like to teach the world to sing: Music and conflict transformation. Musicae Scientiae, 11(2), 141-157.
Bergh, A. & Sloboda, J. (2010). Music and art in conflict transformation: A review. Music and Arts in Action, 2(2), 2-18.
Beristain, C. M. (2011). Rebuilding social fabric. A Critical Approach. Philadelphia: University of Pennsylvania Press.
Bingley, K. (2011). Bambeh’s song: Music, women and health in a rural community in post-conflict Sierra Leone. Music and Arts in Action, 3(2), 59-78.
Blacking, J. (1983). The concept of identity and folk concepts of self: A Venda case study. En A. Jacobson-Widding (Ed.), Identity: Personal and Socio-cultural (pp. 47-65). Stockholm: Almqvist & Wiksell.
Bower, K. M. (2011). Minority Identity as German Identity in Conscious Rap and Gangsta Rap: Pushing the Margins, Redefining the Center. German Studies Review, 34(2), 377-398.
Bula, J. I. (2003). Amartya Sen y la medición de la pobreza. En La Medición de la pobreza y el bienestar y el pensamiento de Amartya Sen. Serie Cuadernos de trabajo, N° 24. Bogotá: Facultad de Ciencias Humanas, Universidad Nacional de Colombia.
Cabedo-Mas, A. (2015). Challenges and perspectives of peace education in schools: The role of music. Australian Journal of Music Education, 1, 75-85.
Camilleri, V. (2002). Community building through drumming. The Arts in psychotherapy, 29(5), 261-264.
Cançado (1997). Caso Tamayo vs. Perú. Corte Interamericana de Derechos Humanos (ciddhh).
Carr, C., d’Ardenne, P., Sloboda, A., Scott, C., Wang, D. & Priebe, S. (2012). Group music therapy for patients with persistent post-traumatic stress disorder – an exploratory randomized controlled trial with mixed methods evaluation. Psychology and Psychotherapy: Theory, Research and Practice, 85(2), 179-202.
Castro, A. y Gachón, A. (2001). Tejido social y construcción de sociedad. ONG Cordillera. Centro de Estudios Municipales.
Chanda, M. L. & Levitin, D. J. (2013). The neurochemistry of music. Trends in Cognitive Sciences, 17(4), 179-193.
Chaparro, R. y Bello, M. (2010). El daño desde el enfoque psicosocial. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia.
Chávez Y. y Falla U. (2004). Realidades y falacias de la reconstrucción del tejido social en población desplazada. Tabula rasa, (2), 169-187.
Choi, C. M. H. (2010). A Pilot analysis of the psychological themes found during the caring at Columbia-Music Therapy program with refugee adolescents from North Korea. Journal of Music Therapy, 47(4), 380-407.
Cohen, C. (2005). Creative approaches to reconciliation. En M. Fitzduff & C. E. Stout (Eds.), The Psychology of Resolving Global Conflicts: From War to Peace (pp. 69-102). Westport, Conn: Praeger Security International.
Curtis L. (2012). Music therapy and social justice: A personal journey. The Arts in Psychotherapy, 39(3), 209- 213.
Cusick, S. G. (2006). Music as torture, music as weapon. Revista Transcultural de Música, 10. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=82201011
DeNora, T. (2000). Music in Everyday Life. Cambridge University Press.
Epskamp, K. (1999). Healing Divided Societies. En People Building Peace: 35 Inspiring Stories from Around the World. Utrecht, Netherlands: European Platform for Conflict Prevention.
Esteva, G. (2012). Regenerar el tejido social de la esperanza. Polis, 11(33), 175- 194.
Estrada, S. y Pequeño, D. (2007). Influencia del Tejido Social Comunitario y del contexto de riesgo en la subjetivación de jóvenes en conflicto con la ley. IV Jornadas de Jóvenes Investigadores. Instituto de Investigaciones Gino Germani. Buenos Aires: Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires.
Fairweather, P. (2002). A creative arts therapist’s reflections on the trauma of September 11, 2001. The Arts in psychotherapy, 29(3), 143-150.
Fernández, C. (2014). El daño al “proyecto de vida” en la jurisprudencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Derecho pucp, 56, 659-700.
Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia - unicef (2014). Community Based Psychosocial Support. Guidelines.
Frankenberg, E., Fries, K., Friedrich, E. K., Roden, I., Kreutz, G. & Bongard, S. (2016). The influence of musical training on acculturation processes in migrant children. Psychology of Music, 44(1), 114-128.
Frith S. (1996). Music and Identity. En S. Hall & P. du Gay (Eds.), Questions of Cultural Identity. London: Sage.
Galindo, L. F. (2010). Estrategias para la reconstrucción del tejido social: análisis comparado del proceso de paz en Colombia y Perú (1990- 2000). [Trabajo de grado]. Bogotá: Maestría en Estudios latinoamericanos, Universidad Javeriana.
Galtung, J. (1998). Tras la violencia 3R: reconstrucción, reconciliación, resolución. Afrontando los efectos visibles e invisibles de la guerra y la violencia. Gernika-Lumo: Gernika Gogoratuz.
Galtung, J. (2008). Peace, and music and the arts: in search of interconnections. En O. Urbain (Ed.), Music and Conflict Transformation. Harmonies and dissonances in geopolitics. Londres: I. B. Tauris.
Glaser, D. (2000). Child abuse and neglect and the brain-a review. Journal of child psychology and psychiatry, 41(1), 97-116.
Grant, M. J., Möllemann, R., Morlandstö, I., Münz, S. & Nuxoll, C.
(2010). Music and Conflict: Interdisciplinary Perspectives. Interdisciplinary Science Reviews, 35(2), 183-198.
Gray, A. M. (2010). Music as a tool of reconciliation. En O. Urbain (Ed.), Music and Conflict Transformation. Harmonies and dissonances in geopolitics. Londres: I. B. Tauris.
Gerber, M. M., Hogan, L. R., Maxwell, K., Callahan, J. L., Ruggero, C. J. & Sundberg, T. (2014). Children after war: A novel approach to promoting resilience through music. Traumatology: An International Journal, 20(2), 112-118.
Gill, R. (1996). An integrated social fabric matrix/system dynamics approach to policy analysis. System Dynamics Review, 12(3), 167-181.
Goslin, D. A. (1985). Decision making and the social fabric. Society, 22(2), 7-11.
Hallam, S. (2010). The power of music: Its impact on the intellectual, personal and social development of children and young people. International Journal of Music Education, 38(3), 269-289.
Harris, D. A. (2009). The Paradox of Expressing Speechless Terror: Ritual Liminality in the Creative Arts Therapies’ Treatment of Posttraumatic Distress. The Arts in Psychotherapy, 36(2), 94-104.
Hayden, F. G. (1982). Social fabric matrix: from perspective to analytical tool. Journal of Economic Issues, 16(3), 637-662.
Hayden, F. G. (2011). Integrating the social structure of Accumulation and social accounting matrix with the social fabric matrix. American Journal of Economics and Sociology, 70(5), 1208-1233.
Helbigh A. (2011). Brains, means, lyrical ammunition’: hip-hop and socio-racial agency among African Students in Kharkiv, Ukraine.
Popular Music, 30(3), 315-330.
Henao, D. (1998). Comunicación y redes sociales. Bogotá: UNAD.
Higgins, L. (2007). The impossible future. Action, Criticism, and Theory for Music Education, 6(3), 74-96.
Higgins, L. (2012). Community music: In theory and in practice. Oxford University Press.
Hobfoll, S. E., Dunahoo, C. A. & Monnier, J. (1995). Conservation of resources and traumatic stress. En J. R. Freedy & S. E. Hobfoll (Eds.), Traumatic stress: From Q5 theory to practice (pp. 29–47). New York: Plenum Press.
Hogwood, J., Auerbach, C., Munderere, S. & Kambibi, E. (2014). Rebuilding the social fabric: community counselling groups for Rwandan women with children born as a result of genocide rape. Intervention, 12(3), 393-404.
Honneth, A. (1996). The struggle for recognition: The moral grammar of social conflicts. Cambridge, MA: MIT Press.
Howell, G. (2013). Finding my place: Examining concepts of community music as a visiting artist in rural East Timor. International Journal of Community Music, 6(1), 65-78.
Ibrahim, A. F. & Shepler, S. (2011). Introduction: everyday life in postwar Sierra Leone. Africa Today, 58(2), 5-12.
ISME CMA XIII (2012). Transitioning from Historical Foundations To 21 St Century Global Initiatives.
ISME CMA XIV (2016). Listening to the World: Experiencing and Connecting the Knowledge from Community Music.
Jespersen, K. V. (2012). The Effect of Relaxation Music Listening on Sleep Quality in Traumatized Refugees: A Pilot Study. Journal of Music Therapy, 49(2), 205-229.
Johnson, D. R. (1987). The role of the creative arts therapies in the diagnosis and treatment of psychological trauma. The Arts in Psychotherapy, 14(1), 7-13.
Kaiser, T. (2006). Songs, discos and dancing in Kiryandongo,
Uganda. Journal of Ethnic and Migration Studies, 32(2), 183-202.
Kaldor, M. (1999). New and old wars: organized violence in a global era. Oxford: Wiley.
Klorer, P. G. (2005). Expressive therapy with severely maltreated
children Neuroscience contributions. Art Therapy, 22(4), 213-220.
Knight, W. A. (2003). Evaluating recent trends in peacebuilding research. International Relations of the Asia-Pacific, 3(2), 241-264.
Lalive, C. (2008). La vida cotidiana: Construcción de un concepto sociológico y antropológico. Sociedad Hoy, 14, 9-31.
Lamotte, M (2014). Rebels Without a Pause: Hip-hop and Resistance in the City. International Journal of Urban and Regional Research, 38(2), 686-694.
Lederach J. P. (1998). Construyendo la paz. Reconciliación sostenible en sociedades divididas. Bilbao: Bakeaz.
Leonard, M. (2005). Performing identities: music and dance in the Irish communities of Coventry and Liverpool. Social & Cultural Geography, 6(4), 515-529.
Lumsden, M. (1999). Breaking the cycle of violence: Three zones of social reconstruction. En H. W. Jeong (Ed.), The new agenda for peace research (pp. 131-151). Aldershot: Ashgate.
Luzha, B. (2005). Music brings people together in postwar Kosovo. International Journal of Music Education, 23(2), 149-151.
Maclean, A. (2011). ‘The positive effect of songs and music on health and well being’. En S. Fischbacher, We’re on This Road: songs for primary aged children on developing emotional resilience and managing times of change (cd with 12-page booklet, p. 11). Edinburgh: Fischy Music.
Manyaka, S. J. (2014). Towards restoration of human identity: Practical Theology exploring possibilities of re-imagining the discourse of reconciliation and social cohesion in South Africa. hts Theological Studies, 70(1), 1-5.
Martínez Guzmán, V. M. (2001). Filosofía para hacer las paces. Barcelona: Icaria.
Moher, D., Liberati, A., Tetzlaff, J. & Altman, D. G. (2009). Preferred reporting items for systematic reviews and meta-analyses: the prisma statement. Annals of internal medicine, 151(4), 264-269.
Muñoz, F. G. (2014). Los impactos del narcoparamilitarismo sobre la convivencia comunitaria en Aguadas, Caldas (1999-2006). Revista de Paz y Conflictos, 7, 279-309.
Odena, O. (2010). Practitioners’ views on cross-community music education projects in Northern Ireland: alienation, socio-economic factors and educational potential. British Educational Research Journal, 36(1), 83-105.
Odena, O. (2013). Using software to tell a trustworthy, convincing and seful story. International Journal of Social Research Methodology, 16(5), 355-372.
O’Connell M. (2011). Music in War, Music for Peace: A Review Article. University of Illinois press. Ethnomusicology, 55(1), 112-127.
O’Connell, J. M. & Castelo-Branco, S. E. (2010). Music and Conflict. Urbana: University of Illinois Press.
Osborne, N. (2012). Neuroscience and “real world” practice: music as a therapeutic resource for children in zones of conflict. Book Series: Annals of the New York Academy of Sciences. 1252(1), 69-76.
Paladini-Adell, B. (2009). Construcción de paz, transformación de conflictos y enfoques de sensibilidad a los contextos conflictivos. Módulo Especialización en Acción sin Daño y Construcción de Paz. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia, Facultad de Ciencias Humanas, Programa piupc.
Perea, C. M. (2007). Con el diablo adentro. México: Siglo xxi.
Perea, C. M. (2008). Tejido social y ciudadanía en Barranquilla. Aguaita, (17-18), 75-102.
Perea, C. M. (2014). La muerte próxima: vida y dominación en Río de Janeiro y Medellín. Análisis Político, 27(80), 3-25.
Perea, C. M. (2015). Un extremo de nosotros: lo público y la paz en El Salvador y Nicaragua. Santiago de Chile: Naciones Unidas - Cepal.
Perea, C. M. (2016). Vislumbrar la paz. Violencia, poder y tejido social en ciudades latinoamericanas. Bogotá: Debate.
Pérez-Sales, P. (2002). La concepción psicosocial y comunitaria del trabajo en catástrofes. Cuadernos de Psiquiatría Comunitaria, 2(1), 6-17.
Pérez-Sales, P. (2004). Intervención en catástrofes desde un enfoque psicosocial y comunitario. Madrid: Átopos, 1, 5-16.
Pérez-Sales, P. (2016). Violencia y trauma: del trabajo comunitario a la psicoterapia. Madrid: Irredentos.
Pettigrew, T. F. (1998). Intergroup contact theory. Annual review of psychology, 49(1), 65-85.
Pinto, M. (2014). Music and Reconciliation in Colombia: Opportunities and Limitations of Songs Composed by Victims. Music and Arts in Action, 4(2), 24-51.
Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo - pnud (2006). Informe sobre Desarrollo Humano. Honduras.
Pruitt, L. (2011). Music, youth, and peacebuilding in Northern Ireland. Peace & Security, 23(2), 207-222.
Putnam, R. D. (1995). Bowling alone: America’s declining social capital. Journal of democracy, 6(1), 65-78.
Rankin, J. A. (1999). Ancestral voices, spirits, and magic: Dance a new dance in the family therapy room. Contemporary Family Therapy, 21(2), 225-238.
Robertson, C. (2010). Music and Conflict Transformation in Bosnia: Constructing and Reconstructing the Normal. Music and Arts in Action, 2(2), 38-55.
Rodríguez, A. (2008). Responsabilidad social empresarial, calidad de vida y trabajo social. Trabajo social. Revista de Trabajo Social de la Universidad Nacional de Colombia, 10, 165-185.
Rodríguez, A. (2013). Los programas musicales colectivos como espacios de construcción de paz. Caso Programa Música para la Reconciliación de la Fundación Nacional Batuta en Colombia. Revista Forum de Recerca, 18, 81-95.
Rolston, B. (2001). ‘This is not a rebel song’: the Irish conflict and popular music. Race & class, 42(3), 49-67.
Romero Picón, Y. (2006). Tramas y urdimbres sociales en la ciudad. Universitas humanística, (61), 217-228.
Romero Picón, Y., Arciniegas, L. y Becerra, J. J. (2006). Desplazamiento y reconstrucción de tejido social en el barrio Altos de la Florida. Tendencias & Retos (11), 11-23.
Romero Picón, Y. y Becerra, J. J. (2004). ¿Por qué hablar de capitales intangibles en antropología de desarrollo? Maguaré (18), 4.
Sen, A. (2001). El nivel de vida. Madrid: Complutense. Shank, M. &
Schirch, L. (2008). Strategic Arts-Based peacebuilding. Peace & Change, 33(2), 217-242.
Siapno, J. A. (2013). A society with music is a society with hope: Musicians as survivor-visionaries in postwar Timor Leste. South East Asia Research, 21(3), 439-455.
Stone, N. (2005). Hand-drumming to build community: The story of the Whittier Drum Project. New Directions for Youth Development (106),73-83.
Torres A. (1995). Vínculos comunitarios y reconstrucción social. Recuperado de http://bit.ly/2qqzORe
Urbain, O. (2008). Music and Conflict Transformation. Harmonies and dissonances in geopolitics, Londres: I. B. Tauris.
Uy, M. (2012). Venezuela’s National Music Education Program El Sistema: Its Interactions with Society and its Participants’ Engagement in Praxis. Music and Arts in Action, 4(1), 5-21.
Veblen, K. K., Messenger, S. J., Silverman, M. & Elliott, D. J. (Eds.), (2013). Community music today. Plimouth, UK: Rowman & Littlefield Education.
Vervisch, T. (2011). The solidarity chain: post-conflict reconstruction and social capital building on three Burundian hillsides. Journal of Eastern African Studies, 5(1), 24-41.
Zapata, G. (2011). Desarrollo musical y contexto sociocultural. Reflexiones desde la educación musical y la psicología de la música sobre el desarrollo socio afectivo y musical de niños de comunidades vulnerables. Revista Pensamiento, palabra y obra, 7(7), 7-29.
Zelizer, C. M. (2003). The Role of Artistic Processes in Peacebuilding in Bosnia-Herzegovina. Peace and Conflict Studies, 10(2), 62-75.