Novela negra, modernismo y revolución en Sombra de la sombra, de Paco Ignacio Taibo II.

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Luis Carlos Cano Velásquez

Keywords

Resumo

El presente artículo analiza la forma en que Paco Ignacio Taibo II recurre a la novela negra para efectuar un análisis del contexto histórico y cultural en el que se sitúa su obra Sombra de la sombra. Apoyándose en lo que denomina «neopolicíaco», Taibo efectúa una evaluación de conceptos como ética, intelectualidad y aparato estatal, y del impacto que las escrituras del modernismo y de la revolución mexicana tuvieron en la formación del México moderno.

Downloads

Não há dados estatísticos.
Abstract 1421 | PDF (Español) Downloads 733

Referências

Azuela, Mariano (1945) Andrés Pérez, maderista. México, Ediciones Botas.

Azuela, Mariano (2001) Los de abajo. Madrid, Cátedra.

Balibrea-Enríquez, M. Paz (1996) «Paco Ignacio Taibo II y la reconstrucción del espacio cultural mexicano». En: Confluencia 12, pp. 38-55.

Collins, Jim (1989) Uncommon Cultures: Popular Culture and Postmodernism. Nueva York& London, Routledge.

Colmeiro, Jose F. (2001) «The Hispanic (dis)connection: Some leads and a few missinglinks». En: Journal of Popular Culture 34, pp. 49-64.

«Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, 1917» (2005) En: Base de datos políticos de las Américas. Georgetown University. http://www.georgetown.edu/pdba/Constitutions/Mexico/mexico1917.html. (diciembre 21, 2005).

Cornejo, Jesús A. (2003) «Conflicto social y literatura policial. Entrevista con Paco Ignacio Taibo». En: La Nación.Com, http://www.lanacion.com.ar/herramientas/printfriendly/printfriendly.asp?nota_id=490724(enero 4, 2006).

«Cultura petrolera» (2006) En: Pemex. Petróleos mexicanos. http://www.pemex.com/index.cfm?action=content§ionID=7&catID=37(diciembre 21, 2005).

Franco, Jean (1999) «What’s in a name? Popular Culture Theories and Their Limitations».Critical Passions. Durham & London, Duke UP, pp.169-80.

Garfield, Evelyn Picon y Schulman, Ivan (1996) «Las entrañas del vacío». En:Ensayos sobre la modernidad hispanoamericana. México, Cuadernos Americanos.

Giardinelli, Mempo (1996) El género negro. México, U. Autónoma Metropolitana.

Grella, George (1980) «The Hard-Boiled Detective Novel». En: Winks, Robin W. (ed.) Detective Fiction. A Collection of Critical Essays. Englewood Cliffs, Prentice-Hall, pp.103-120.

González-Pérez, Aníbal (1993) Journalism and the development of Spanish American narrative.Cambridge & Nueva York, Cambridge UP.

Hernández Martín, Jorge (2001) «Paco Ignacio Taibo II: Post-Colonialism and the Detective Story in Mexico». En: Christian, Ed, The Post-Colonial Detective. Nueva York, Palgrave, pp. 159-75.

Huizinga, Johan (1973) Homo Ludens. Turín, G. Einaudi.

Jardón, Raúl (2001) «Las luchas de las mujeres,sus organizaciones y figuras históricas en México». En: La Fogata digital. http://www.lafogata.org/mujer/m_mujeres.htm (diciembre16, 2005).

Jrade, Cathy L. (1991) Modernismo, Modernity and the Development of Spanish American Literature. Austin, U. of Texas.

Langford, Walter M. (1972) The Mexican Novel Comes of Age. Notre Dame, U. of NotreDame.

Macdonald, Ross (1980) «The Writer as Detective Hero». En: Winks, Robin W. (ed.)Detective Fiction. A Collection of Critical Essays. Englewood Cliffs, Prentice-Hall, pp. 179-187.

Mandel, Ernest (1984) Delightful Murder. A Social History of the Crime Story. London,Pluto.

Marling, William (1993) «On the Relation Between American Roman-Noir and Film-Noir.». En: Literature/Film Quarterly 21, pp. 178-93.

Nichols, William (2000) «Nostalgia, novela negra y la recuperación del pasado en Paco Ignacio Taibo II». En: Revista de Literatura Mexicana Contemporánea 13, pp. 96-103.

Paz, Octavio (1971) «El caracol y la sirena». En: Los signos en rotación y otros ensayos.Madrid, Alianza, pp. 88-102.

Pyrhönen, Heta (1994) Murder from an Academic Angle: An Introduction to the Study of theDetective Narrative. Columbia, Camden House.

Rojas Garcidueñas, José (1979) El Ateneo de la Juventud y la Revolución. México, Patronatodel Instituto Nacional de Estudios Históricos de la Revolución Mexicana.

Simpson, Amelia S. (1989) «From Private to Public Eye: Detective Fiction in Cuba». En:Studies in Latin American Popular Culture 8, pp. 107-28.

Song, H. Rosi (2003) «El neopolicial de Paco Ignacio Taibo II: ¿Una resolución de lahistoria?» En: Hispamérica 32, pp. 91-96.

Stavans, Ilan (1997) Antiheroes. México and Its Detective Novel. Madison, Fairleigh Dickinson UP.

Taibo II, Paco Ignacio (1997) Sombra de la sombra. Buenos Aires, Colihue.

Vital, Alberto (2005) «Paco Ignacio Taibo II, un anarquista moderno». En: Rodríguez Lozano, Miguel y Flores, Enrique. Bang! Bang! Pesquisas sobre narrativa policiaca mexicana. México, UNAM, pp. 133–152.