Escenarios distópicos en la literatura colombiana
##plugins.themes.bootstrap3.article.main##
Keywords
Resumo
La literatura colombiana no ha sido ajena a imaginar escenarios futuros; a conjeturar acerca de cómo el espacio geográfico de nuestras ciudades se transforma, producto de nuevos modelos de organización social y política; a predecir el destino de los colombianos de los años o siglos venideros, a trazar la cartografía del país del mañana. Particularmente, en los primeros años del 2000 se publican dos novelas: El cerco de Bogotá (2003) de Santiago Gamboa e Iménez (2011) de Luis Noriega, que focalizan su atención en Bogotá y, desde propuestas genéricas diferentes, configuran universos posibles de valencia negativa. Los escenarios propuestos por estos dos autores, así como las relaciones con el poder, la ciencia y la literatura misma, son algunos de los motivos temáticos que se analizan en este trabajo.
Downloads
Referências
Ardila-Jaramillo, C. (2014). El segundo grado de la ficción: estudio sobre los procesos metaficcionales en la narrativa colombiana contemporánea (Vallejo, Abad Faciolince y Jaramillo Agudelo). Medellín: Editorial Universidad EAFIT.
Bauman, Z. (2017). Retrotopía. Barcelona: Paidós.
Braga, C. (2006). Utopie, eutopie, dystopie et anti-utopie. Metabasis, año i (2), 3-20. Recuperado de http://www.metabasis.it/articoli/2/2_braga.pdf
Cercas, J. (2016). El punto ciego. Las conferencias Weidenfeld 2015. Bogotá: Ramdon House.
Gamboa, S. (2003). El cerco de Bogotá. Barcelona: Ediciones B.
Martín-Rodríguez, M. (2011). La ciudad libertaria del futuro en la distopía. El amor dentro de 200 años (1932), de Alfonso Martínez Rizo. Ángulo recto, 3(2), 151-169. Recuperado de http://revistas.ucm.es/index.php/ANRE/article/view/37582
Noriega, L. (2011). Iménez. Bogotá: Taller de edición Roca.
Ricœur, P. (2006). Del texto a la acción. Ensayos de hermenéutica II. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.
Roca, J. M. (2016). Silabario del camino. Poesía reunida 1973-2014. Medellín: Confiar y Letra a Letra.
Szymborska, W. (2014). Poesía no completa. México: Fondo de Cultura Económica