Juicio reflexionante, sentido común y ejemplaridad. Un estudio del paradigma del Juicio y su recepción en Alessandro Ferrara y Hannah Arendt
##plugins.themes.bootstrap3.article.main##
Keywords
Resumo
El paradigma del Juicio constituye un modelo de racionalidad que pretende elevarse como alternativa positiva ante los retos coyunturales introducidos por el giro lingüístico de la filosofía en el pensamiento contemporáneo. Frente a la difícil tarea de defender principios universalistas en la cultura actual, este modelo aspira a pronunciarse positivamente sobre cuestiones tales como la de la validez normativa que pueda afectar las relaciones entre acción humana y deliberación. Para alcanzar su objetivo, el paradigma del Juicio patrocina una forma de la normatividad sin principios (validez ejemplar), enraizada en el juicio reflexionante kantiano y en el sensus communis (sentido común) de la tradición retórico-humanista. El objetivo de este artículo es la presentación de dicho modelo de racionalidad dentro de la filosofía kantiana y, por medio de la exploración de sus antecedentes histórico-filosóficos (Gadamer), y gracias a un rodeo por la tradición retórico-humanista (Aristóteles y Vico), se busca soslayar el énfasis estético que la fundamentación de Kant acentuó. Finalmente, se pondera el alcance y pertinencia que posee dicho paradigma en la reapropiación de dos de sus intérpretes en la filosofía contemporánea: Alessandro Ferrara y Hannah Arendt.
Downloads
Referências
Arendt, H. (1996). Entre el pasado y el futuro. Península.
Arendt, H. (2003). Conferencias sobre la filosofía política de Kant. Paidós.
Arendt, H. (2005). La condición humana. Paidós.
Arendt, H. (2007). Responsabilidad y juicio. Península.
Arendt, H. (2008). La promesa de la política. Paidós.
Arendt, H. (2010). La vida del espíritu. Paidós.
Aristóteles. (1982). Tratados de Lógica (Órganon) (M. Candel Sanmartín, Trad.). Gredos.
Aristóteles. (1998). Retórica (Q. Racionero, Trad.). Gredos.
Beiner, R. (2003). Introducción. En H. Arendt, Conferencias sobre la filosofía política de Kant. Paidós.
Beiner, R. & Nedelsky, J. (2008). Judment, Imagination, and Politics. Themes from Kant and Arendt. Rowman & Littlefield Publishers.
Benhabib, S. (1998). Models of Public Space: Hannah Arendt, the liberal Tradition, and Jürgen Habermas. En J. Landes (Ed.), Feminism, the Public and the Private (pp. 65-99). Oxford University Press.
Benhabib, S. (2000). The Reluctant Modernism of Hannah Arendt. Rowman & Littlefield Publishers.
Benhabib, S. (2005). Los derechos de los otros: Extranjeros, residentes y ciudadanos. Gedisa.
Birulés, F. (1996). La especificidad de lo político: Hannah Arendt. Episteme.
Birulés, F. (2007). Una herencia sin testamento: Hannah Arendt. Herder.
Ferrara, A. (1999). Justice and Judgement: The Rise and the Prospect of the Judgement Model in Contemporary Political Philosophy. SAGE.
Ferrara, A. (2002). Autenticidad reflexiva. La Balsa de la Medusa.
Ferrara, A. (2008). La fuerza del ejemplo. Exploraciones del paradigma del juicio. Gedisa.
Ferrara, A. (2014). The Democratic Horizon: Hyperpluralism and the Renewal of Political Liberalism. Cambridge University Press.
Gadamer, H. G. (2005 [1955]). Verdad y método I (A. Agud Aparicio y R. de Agapito, Trads.). Sígueme.
Grassi, E. (1977). Humanismo y marxismo: Crítica de la independización de la ciencia. Gredos.
Grassi, E. (1999). Vico y el humanismo: Ensayos sobre Vico, Heidegger y la retórica. Anthropos.
Grassi, E. (2003). El poder de la fantasía: Observaciones sobre la historia del pensamiento universal. Anthropos.
Guyer, P. (1990). Reason and Reflective Judgment: Kant on the Significance of Systematicity. Noûs, 24(1), 17-42. https://doi.org/10.2307/2215611
Habermas, J. (2010). Teoría de la acción comunicativa. Trotta.
Harvey, I. E. (2002). Labyrinths of the Exemplarity: At the Limits of the Deconstruction. State University Union Press.
Kant, E. (1998 [1787]). Crítica de la razón pura, 16.ª ed. (P. Rivas, Trad.). Alfaguara.
Kant, E. (1999 [1790]). Crítica de la facultad de juzgar (P. Oyarzún, Trad.). Monte Ávila.
Kant, E. (2014 [1798]). Antropología en sentido pragmático (D. M. Granja, G. Leyva y P. Storandt, Trads.). Fondo de Cultura Económica.
Kant, E. (2015 [1772-1789]). Lecciones de antropología: fragmentos de estética y antropología (M. Sánchez Rodríguez, Trad.). Comares.
Lara, M. P. (2009). Narrar el mal. Gedisa.
Rorty, R. (1989). La filosofía y el espejo de la naturaleza. Cátedra.
Rorty, R. (1990). El giro lingüístico. Paidós.
Siegel, J. E. (2016). Rethoric and Philosophy in Renaissance Humanism. Princeton Legacy Library.
Verene, D. P. (1981). Vico’s Science of Imagination. Cornell University Press.
Vico, G. (1989 [1708]). Sobre el método de estudios de nuestro tiempo. En R. Busom (Ed.), Antología (pp. 41-53). Península.
Vico, G. (1995 [1744]). Ciencia nueva (R. de la Villa, Trad.). Tecnos.
Vico, G. (2002). Obras I. Oraciones inaugurales y La antiquísima sabiduría de los italianos (F. J. Navarro Gómez, Trad.). Anthropos.
Vico, G. (2004). Obras II. Retórica (Instituciones de Oratoria) (F. J. Navarro Gómez, Trad.). Anthropos.