La literatura como fuente de perplejidad La contribución del relato en la problemática del sí mismo, en el concepto Refiguración de Paul Ricoeur

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Claudia María Maya Franco https://orcid.org/0000-0003-2617-5661

Keywords

Resumo

La afirmación de que en el encuentro con las obras de arte se elabora un saber sobre sí mismo, es abordada desde el concepto refiguración de Paul Ricoeur. Se pretende indagar por el modo en que, en tanto lector, se elabora un conocimiento sobre sí mismo a partir de la mediación de la variable tiempo que el relato de ficción permite. Incluir ésta variable constituye, para Ricoeur, el modo más honesto de acercarse a la materia siempre cambiante de lo humano.

Downloads

Não há dados estatísticos.
Abstract 525 | PDF (Español) Downloads 443

Referências

Adorno, Theodor W. (1962) Prismas, Barcelona, Ariel.

Borges, Jorge Luis (1981) La cifra. Buenos Aires, Emecé.

Gadamer, Hans George (1998) Verdad y Método II, Salamanca, Sígueme.

Nabokov, Vladimir. (1997) Curso de literatura europea. España, Grupo Z.

Nietzsche, Friedrich (1981) El nacimiento de la tragedia. Madrid, Alianza.

Proust, Marcel (1996) Por el camino de Swann. Madrid, Alianza.

Ricoeur, Paul (1999) Historia y Narratividad. Barcelona, Paidós.

Mann, Thomas (1971) Mi vida, Barcelona, Salvat.

Becket, Samuel (2001) El innombrable, Madrid, Alianza.

Kafka, Franz (1981) La metamorfosis y otros relatos, Barcelona, Círculo de Lectores.

De Cervantes, Miguel (1980) Don Quijote de la Mancha, Barcelona, Círculo de Lectores.