Conflicto y violencia en el México posrevolucionario: de Tlatelolco a Ayotzinapa
##plugins.themes.bootstrap3.article.main##
Keywords
Resumo
En este texto se aborda la cuestión del tipo de violencia que llevó a la matanza de Tlatelolco, en 1968, y a la desaparición de los estudiantes de Ayotzinapa en la llamada “noche de Iguala”, 46 años después. El primero fue el suceso más relevante después de la Revolución mexicana; el segundo, desnudó la colusión de un Estado corrupto con el crimen organizado. Sin duda, en ambos acontecimientos hay una violencia estructural e institucional atribuible al Estado. No obstante, es necesario ir más allá para señalar las particularidades de cada uno y la manera como se vinculan, a pesar de las décadas que los separan.
Downloads
Não há dados estatísticos.
Referências
Beristain, C. (2017). Los tiempos de Ayotzinapa. Akal.
Civera, A. (2015). Normales rurales. Historia del olvido. Nexos. https://www.nexos.com.mx/?p=9278
Draper, S. (2018). México 1968. Experimentos de la libertad. Constelaciones de la democracia. Siglo XXI.
Echeverría, B. (2010). Modernidad y blanquitud. Era.
Illades, E. (2015). La noche más triste. La desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa. Grijalbo.
Koselleck, R. (2001). Los estratos del tiempo: estudios sobre la historia. Paidós.
Monsiváis, C. (2008). El 68: La tradición de la resistencia. Era.
Montemayor, C. (2010). La violencia de Estado en México. Antes y después de 1968. Debate.
Rodríguez, A. (2019). Museo del universo. Los Juegos Olímpicos y el movimiento estudiantil de 1968. El Colegio de México.
Scherer, J. y Monsiváis, C. (1999). Parte de guerra. Documentos del General Marcelino García Barragán. Los Hechos y la Historia. Nuevo Siglo. https://bit.ly/312U6ny
Sorensen, D. (2007). Tlatelolco 1968: Paz and Poniatowska on Law and Violence. In A Turbulent Decade Remembered. Standford University Press.
Vinen, R. (2018). 1968. El año en que el mundo pudo cambiar. Crítica.
Zermeño, S. (1978). México: una democracia utópica. El movimiento estudiantil del 68. Siglo XXI.
Žižek, S. (2008). Violence. Picador.
Civera, A. (2015). Normales rurales. Historia del olvido. Nexos. https://www.nexos.com.mx/?p=9278
Draper, S. (2018). México 1968. Experimentos de la libertad. Constelaciones de la democracia. Siglo XXI.
Echeverría, B. (2010). Modernidad y blanquitud. Era.
Illades, E. (2015). La noche más triste. La desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa. Grijalbo.
Koselleck, R. (2001). Los estratos del tiempo: estudios sobre la historia. Paidós.
Monsiváis, C. (2008). El 68: La tradición de la resistencia. Era.
Montemayor, C. (2010). La violencia de Estado en México. Antes y después de 1968. Debate.
Rodríguez, A. (2019). Museo del universo. Los Juegos Olímpicos y el movimiento estudiantil de 1968. El Colegio de México.
Scherer, J. y Monsiváis, C. (1999). Parte de guerra. Documentos del General Marcelino García Barragán. Los Hechos y la Historia. Nuevo Siglo. https://bit.ly/312U6ny
Sorensen, D. (2007). Tlatelolco 1968: Paz and Poniatowska on Law and Violence. In A Turbulent Decade Remembered. Standford University Press.
Vinen, R. (2018). 1968. El año en que el mundo pudo cambiar. Crítica.
Zermeño, S. (1978). México: una democracia utópica. El movimiento estudiantil del 68. Siglo XXI.
Žižek, S. (2008). Violence. Picador.