Alejandra Pizarnik y el no-lugar de los cuerpos poéticos: delirio y pulsión creadora
##plugins.themes.bootstrap3.article.main##
Keywords
Resumo
El intimismo de Alejandra Pizarnik, tejedora de palabras de tormento y locura, deja entrever los infiernos irracionales y musicales que atraviesan una particular expresión de psique poética: la palabra que se atreve a decir una noche que presagia elegía. La palabra herida y la vida fatalmente rota de esta autora ponen al lector en un diálogo permanente entre el vitalismo y el existencialismo. El propósito de este artículo es reflexionar sobre los límites de la voluntad humana y la relación entre vida y obra literaria, a partir de una disertación sobre los textos de Pizarnik, quien más que afanarse en embellecer la resignación, prefiere indagar acerca del destino y el sentido de la palabra poética, enjaulada e incapaz de expresar las heridas del ser. Busca, desde figuras retóricas precisas y de incuestionable impacto sensorial, el lugar de los cuerpos poéticos en los entresijos de una existencia inadaptada y sin brújula. Existencia que es espejo (o acaso abismo) de la realidad develada por una poesía filosófica en busca de sentido y deseo imposibles, pero cuya búsqueda sigue siendo un tópico necesario de la literatura.
Downloads
Referências
Agamben, G. (2006). Estancias: La palabra y el fantasma en la cultura occidental (T. Segovia, Trad.). Pre-Textos.
Biblioteca Nacional Mariano Moreno [bnmm]. (2022, septiembre 22). Alejandra Pizarnik. ‘Archivo de video’. Youtube. https://www.youtube.com/watch?v=ZzPbRYyh1sk
Bordelois, I. y Piña, C. (Eds.) (2017). Pizarnik: Nueva correspondencia (1955-1972). Lumen.
Deleuze, G. y Guattari, F. (1994). Mil Mesetas: Capitalismo y esquizofrenia (2a ed., J. Vásquez Pérez, Trad.). Pre-Textos.
Genette, G. (1970). Lenguaje poético, poética del lenguaje. En J. Sazbón (Comp.), Estructuralismo y literatura (pp. 53-89, J. Giacobbe, Trad.). Nueva Visión.
Lasarte, F. (1983). Más allá del surrealismo: la poesía de Alejandra Pizarnik. Revista Iberoamericana, 49(125), 867-877. https://doi.org/10.5195/reviberoamer.1983.3844
Marchamalo, J. (2011). Cortázar y los libros: Un paseo por la biblioteca del autor de Rayuela. Fórcola.
Martínez Comorera, A. (2021). La poesía como enfermedad en El infierno musical de Alejandra Pizarnik. Revista Letral, (26), 49-74. https://doi.org/10.30827/rl.v0i26.16489
Mitre, E. (2007). Vicente Huidobro: Hambre de espacio y sed de cielo. Monte Ávila Editores.
Moreno, M. L. (2006). La palabra deformada: conversaciones con el poema “En esta noche, en este mundo” de Alejandra Pizarnik. Revista Internacional de Culturas y Literaturas, (5), 19-32. https://doi.org/10.12795/RICL.2006.i05.02
Novalis (1975 [1800]). Himnos a la noche; Enrique de Ofterdingen (ed. de E. Barjau). Editora Nacional.
Pizarnik, A. (2002). Prosa completa. Lumen.
Pizarnik, A. (2003). Diarios. Lumen.
Pizarnik, A. (2007). La extracción de la piedra de locura. Otros poemas. Visor Libros.
Pizarnik, A. (2009). Alejandra Pizarnik (1936-1972) (Prol. de R. Toledano). El País.
Ramírez, J. A. (2017). El expresionismo poético de Alejandra Pizarnik. Colección de Estudios Literarios de la Universidad de Guanajuato.
SiVainVi InK Editorial (2020, agosto 12). Alejandra Pizarnik: Memoria iluminada, biografía Canal Encuentro completa. [Archivo de video]. Youtube. https://www.youtube.com/watch?v=DR-_VvvKz7U&t=668s
Valéry, P. (2009 [1957]). Teoría poética y estética (C. Santos, Trad.). La balsa de la Medusa.