Ernesto Volkening, lector de Nicolás Gómez Dávila. Diario, formas argumentativas breves y ensayo

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

María Alejandra Arcila Yepes https://orcid.org/0009-0005-2951-1597

Keywords

Resumo

Ernesto Volkening leyó, reescribió y comentó los Escolios a un texto implícito de Nicolás Gómez Dávila, labor interpretativa desarrollada mediante un diario de lectura con aspiraciones aforísticas y críticas. Este artículo recuerda el contenido de sus valoraciones y destaca cómo estas sirven en la definición de glosas, máximas y aforismos; así mismo, se concentra en la voluntad de estilo de los fragmentos que conforman la obra. Lo anterior favorece el examen de la forma de la escritura en las tareas críticas de Volkening y la reafirmación de lazos entre diario de lectura, formas argumentativas breves y ensayo. 

Downloads

Não há dados estatísticos.
Abstract 476 | PDF (Español) Downloads 707

Referências

Abad, A., Goenaga, F., Giraldo, E., Arbeláez, J. M. y Alvarado, D. (2023). Prólogo. En E. Volkening, Diario de lectura de los Escolios de Nicolás Gómez Dávila. Cuadernos III, IV y V (pp. xi-xxi). Universidad de los
Andes y Universidad EAFIT.

Attala Pochon, D. (2016). Diario: esfuerzo, pensamiento, inmortalidad. (Razones para publicar los “papeles” de Macedonio Fernández).
En A. Gallego Cuiñas, C. Estrade y F. Idmhand (Eds.), Diarios latinoamericanos del siglo xx (pp. 19-31). Peter Lang.

Aullón de Haro, P. (2004). Las categorizaciones estético-literarias de dimensión. Género/sistema de géneros y géneros breves/géneros extensos. Revista Analecta Malacitana, 27(1), 7-30. https://bit.ly/42UgnSx

Barthes, R. (2011 [1972]). La Rochefoucauld: Reflexiones o sentencias y máximas. En El grado cero de la escritura y nuevos ensayos críticos (2.a ed., N. Rosa, Trad., pp. 67-84). Siglo XXI.

Castanón, A. (1997). De las formas breves en la literatura latinoamericana contemporánea. América. Cahiers du criccal, (18), 19-24. https://bit.ly/2KdXWml

Cerda, M. (2005). La palabra quebrada. (Ensayo sobre el ensayo). Escritorio. Tajamar.

Corral, W. H. (1996). Las posibilidades genéricas y narrativas del fragmento: formas breves, historia literaria y campo cultural hispanoamericanos. Nueva Revista de Filología Hispánica, 44(2), 451-487. https://doi.org/10.24201/nrfh.v44i2.1946

Cuartas, J. M. (2010). Los médanos del erotismo. Otrabalsa.

Giraldo, E. (2014). La poética del esbozo. Baldomero Sanín Cano, Hernando Téllez, Nicolás Gómez Dávila. Universidad de los Andes.

Giraldo, E. (2017). Cartas a una joven ensayista. Universidad EAFIT.

Giraldo, E. y Cardona Aguirre, M. C. (2018). Ernesto Volkening y Nicolás Gómez Dávila: formas marginales en un diario de lectura de 1973. Revista Chilena de Literatura, (98), 209-230. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-22952018000200209

Gombrowicz, W. (2010). Autobiografía sucinta. Correspondencia (J. Fernández, Trad.). Página 12 - Anagrama.

Gómez Dávila, N. (2005). Escolios a un texto implícito. Obra completa. Villegas Editores.

Gómez-Martínez, J. L. (1992). Teoría del ensayo (2.a ed.). unam. [Versión digital: http://www.ensayistas.org/critica/ensayo/gomez/indice.htm].

Harries, E. W. (1994). The Unfinished Manner. Essays on the Fragment in the Later Eighteenth Century. University of Virginia Press.

Hernández, B. (2005). El ensayo como ficción y pensamiento. En V. Cervera, B. Hernández y M.a D. Adsuar (Eds.), El ensayo como género
literario (pp. 13-24). Universidad de Murcia.

Obaldía, C. de (1995). The Essayistic Spirit. Literature, Modern Criticism, and the Essay. Clarendon Press.

Paz, O. (2014). Obras completas, IV. Los privilegios de la vista. Arte moderno universal. Arte de México. Fondo de Cultura Económica.

Perelman, C. y Olbrechts-Tyteca, L. (1989). Tratado de la argumentación. La nueva retórica (J. Sevilla Muñoz, Trad.). Gredos.

Renard, J. (2014). Diario 1887-1910 (J. Massot e I. Vidal-Folch, Trads.). Debolsillo.

Rodríguez, S. (1990). Sociedades americanas en 1828. Biblioteca Ayacucho.

Steinbeck, J. (2008). Diario de una novela. Las cartas de “Al este del Edén” (E. Monzón, Trad.). Bartleby.

Tindale, C. (2017). Narratives and the Concept of Argument. En Narration as Argument (pp. 11-30). Springer. https://doi.org/10.1007/978-3-319-56883-6_2

Volkening, E. (1973). Sin título. Manuscrito no publicado (5 cuadernos). Biblioteca Luis Ángel Arango, Colección de libros raros y curiosos.

Volkening, E. (2020). Diario de lectura de los Escolios de Nicolás Gómez Dávila. Cuadernos I y II. Universidad de los Andes y Universidad
EAFIT.

Volkening, E. (2023). Diario de lectura de los Escolios de Nicolás Gómez Dávila. Cuadernos III, IV y V. Universidad de los Andes y Universidad EAFIT.