Foucault después de Foucault. Genealogías del biopoder médico en la escena intelectual angloamericana del siglo XXI
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Keywords
Resumo
Este artículo se concentra en la recepción y el legado de Michel Foucault en el ámbito estadounidense, en particular en la Universidad de California, Berkeley (1980-1981 y 1983). Durante ese último año, Foucault formó un seminario de investigación dedicado a esbozar los primeros trazos de una “genealogía del biopoder”. Los trabajos en Berkeley tocaron diversos ejemplos. Sin embargo, ninguno de ellos fue directamente relacionado con lo que, sostengo, describe mejor el funcionamiento contemporáneo del biopoder; esto es, el dispositivo médico-sanitario, o la “medicalización”. Se parte de dos premisas principales: (1) bajo el marco de una discusión acerca de los diversos usos del concepto de biopoder, busco poner de relieve su extraordinario potencial histórico crítico para comprender qué está pasando en este preciso momento; en otras palabras, abonar a eso que Foucault entendió por una “ontología de la actualidad”. (2) Hacer notar que es casi imposible comprender el funcionamiento de esta modalidad de ejercicio del poder sin la intervención del modelo médico, en la medida de su esfera de influencia en las sociedades actuales. Esto último se muestra en casos como el origen -y pervivencia- del Estado asistencial (welfare), los experimentos de eugenesia, las técnicas de reproducción asistida, las políticas públicas de combate a la propagación viral y el consiguiente “temor al contagio” poblacional, la explotación indiscriminada de los alimentos transgénicos y -de manera un poco más prolija-el papel de la medicina genómica preventiva.
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