Mercado de empresarios: Una visión propositiva aplicada a las Pymes de Antioquia en el período 1994-2006

Main Article Content

Álvaro Hurtado Rendón

Keywords

Abstract

Los empresarios tienen incentivos, es decir, esperan beneficios (demanda de empresarios) pero además deben cumplir ciertos requerimientos, tales como conocimiento del oficio, liderazgo, iniciativa, persistencia, entre otros (oferta de empresarios), Es así como se puede reconocer entonces la existencia de un cuarto factor de producción como lo señalaron Marshall (1954) y Say (2001) y, por ende la existencia de un mercado de empresarios, en donde el precio del factor empresario se encuentra determinado por el juego de oferta y demanda. En este trabajo se plantea la discusión acerca del mercado de empresarios partiendo de una visión alternativa, donde el empresario es uno de los factores fundamentales del análisis económico separándolo del factor productivo capital*, presentando para este fin una visión propositiva de aplicación empírica alternativa del modelo propuesto por J.M O´kean (2000) para el caso de la región antioqueña, en particular, de los empresarios de las pequeñas y medianas empresas (PYMES) en el período 1994:1-2006:4. Donde se encontró que la principal función de los empresarios de este período fue la búsqueda de oportunidades empresariales (Kirzner, 1998), pero soportados sobre un tejido empresarial de tipo imitador.

Downloads

Download data is not yet available.
Abstract 1119 | PDF (Español) Downloads 500

References

ÁLVAREZ V., Nelson Y RUIZ R, Julián (1999). Ampliación de matemáticas aplicadas a la economía. Madrid: Universidad Nacional de Educación a distancia.

CANTILLON, Richard (1996). Ensayo sobre la naturaleza del comercio en general. México: Fondo de Cultura Económica.

CASSON, M (2003). The Entrepreneur an Economic Theory. Massachussets: Ed. Edward Elgard Publishing, Inc.

DÁVILA L. DE GUEVARA, Carlos (2003). Empresas y empresarios en la historia de Colombia siglos XIX y XX, compilador. Bogotá: Norma-CEPALUníandes.

DÍAZ CASERO, J.C; URBANO PULIDO, D.;HERNÁNDEZ MOGOLLÓN, R. (2005). “Teoría Económica Insitucional y creación de empresas”. En: Investigaciones Europeas de Dirección y economía de la Empresa. Vol 11, N° 3, págs.. 209-230.

JEVONS, William Stanley (1998). La teoría de la economía Política. Madrid: Ed. Pirámide S.A. Kirzner, Israel M. (1998).Competencia y empresarialidad. Madrid: Unión Editorial S.A.

KNIGHT, Frank H (1965). Riesgo Incertidumbre y beneficio. Madrid: Aguilar.

MARSHALL, Alfred (1954).Principios de Economía. Madrid: Aguilar S.A Ediciones.

MILL, Jhon Stuart (1985). Ensayos sobre algunas cuestiones disputadas en economía política. México: Fondo de Cultura Económica.

_____. (1996). Principios de Economía Política. México: Fondo de Cultura Económica.

LEIBENSTEIN, Harvey (1988) & RAY, Dennis (1988). Entrepreneurship and economic develompment. New York: Naciones Unidas.

O´KEAN, J. M (2000). La teoría económica de la función empresarial: el mercado de empresarios. Madrid: Alianza Editorial.

PALMA M., Luis (2006). “Marco institucional, funciones empresariales y crecimiento económico”. En: revista Economía, Gestión y Desarrollo. N° 4. pp. 7-31.

PARSON, James (1951). La colonización antioqueña en el occidente de Colombia. Bogotá: Academia colombiana de historia.

SANTOS REDONDO, Manuel (1997). Los economistas y la empresa. Madrid: Alianza Editorial. SAY, Jean Baptiste (2001). Tratado de Economía Política. México: Fondo de Cultura Económica.

SCHUMPETER, Joseph A (1957). Teoría del desenvolvimiento Económico. México: Fondo de Cultura económica.

SMITH, Adam (1997). Investigación sobre la naturaleza y causas de la riqueza de las naciones. México: Fondo de Cultura Económica.

TORRES V, Eugenio (2003). "Funciones empresariales, cambio institucional y desarrollo económico". En: Empresas y empresarios en la historia de Colombia siglos XIX y XX. Compilador. Bogotá D.C: Ed. Norma.

http://www.juntadeandalucia.es/economiayhacienda/economia/estudios/olavide/tejido_empresarial/tejido_empresarial_4.pdf. Consultado el 26 de mayo de 2006.