Productividad y crecimiento económico. Colombia 1950-2002

Main Article Content

Alejandro Marín Calad
Alvaro Hurtado Rendón

Keywords

Abstract

En este trabajo se realiza un contraste empírico en busca de los determinantes del crecimiento económico colombiano en el período 1950-2002. La mayor parte del crecimiento del Producto Interno Bruto es generado por el crecimiento de la productividad multifactorial. Según estudios realizados para Colombia, el crecimiento de esta última, viene determinado por el aumento del acervo de infraestructura, es decir, más y mejores vías, avances en los sistemas de comunicación, etc. Otro factor importante para explicar el crecimiento de la productividad es la formación de capital humano, una mano de obra cada vez más calificada tiene la posibilidad de producir más y mejores bienes y servicios, además, de hacer posible organizar los procesos productivos de una manera tal que se logren incrementos sucesivos en la productividad.

Downloads

Download data is not yet available.
Abstract 4174 | PDF (Español) Downloads 4003

References

Aghion, Bacchetta, Ranciere y Rogoff (2006), Exchange Rate Volatility and Productivity Growth: The Role of Financial Development. NBER WORKING PAPER SERIES. 12117

Barro, Robert J. and Sala í Martin, Xavier (1995). Ecomic growth. Mc Graw Hill, Inc.

Blanchard, O. J. and Fisher, S (1989). Lectures in Macroeconomics, MIT Press.

Canudas, Rocío del Carmen (2001), Estudio Econométrico de la Influencia del Capital Humano en el Crecimiento de la Productividad Industrial de México, 1960-1993. Estudios Económicos de Desarrollo Internacional. Vol. 1, núm 2.

Cárdenas, Mauricio (2007), Introducción a la Economia Colombiana. Primera Edición, Bogotá D.C. Ed. Alfaomega. Fedesarrollo.

Clavijo, Sergio (2003), Crecimiento, Productividad y La “Nueva Economía”: implicaciones para Colombia. En: Borradores de Economía N° 228 (Enero), Banco de la República 37p.

Chica, Ricardo (1996). Determinantes de la Productividad en Colombia. Estudio Nacional sobre Productividad. DNP – FONADE– COLCIENCIAS.

Cuadrado Roura, Juan R. (1995). Introducción a la Política Económica. Mc Graw Hill.

Giraldo, Fabio (1987). “La Construcción de Vivienda y su Importancia Macroeconómica”. En: Revista Camacol, (Marzo) N° 30.

Greene, William H. (1997), Econometric Analysis. Ed. Prentice Hall.

Ocampo, José Antonio (1996). “El desarrollo Económico”. En: Introducción a la Macroeconomía Colombiana. Ed. TM editores.

King, R. C. Plosser, and S. Rebelo (1988ª) “Production, growth and business cycles I. The basic neoclasical models, “Journal of Monetary Economics 21, 195-232.

Romer, David (2006). Advance Macroeconomics. Ed. Mac Graw Hill. Tercera edición.