Responsabilidad social empresarial con el público interno: la percepción de los empleados de una empresa brasileña

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Raquel Alves Furtado
Roberto Patrus Mundim Pena

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Abstract

El tema de este artículo es la Responsabilidad Social Empresarial  (RSE) con los empleados de la empresa brasileña Promon, evaluada a partir de las siguientes variables: gestión participativa, relaciones con los sindicatos, política de remuneración, beneficios y carrera; atención a la salud, la seguridad y las condiciones de trabajo; compromiso con el desarrollo profesional y el empleo, comportamiento frente a las desincorporaciones. El objetivo fue analizar la percepción de los empleados de la empresa con respecto a las prácticas de recursos humanos con relación a la RSE. La investigación fue cuantitativa (encuestas) y cualitativa (grupos focales y entrevistas). Entre los resultados se encontró que los empleados perciben la empresa como socialmente responsable frente a ellos, y que existe una correlación negativa entre la Gestión Participativa de la empresa y la relación con los sindicatos. Según los empleados, la relación transparente y abierta de la empresa frente a ellos hace que el sindicato sea prescindible. Lo anterior corrobora el enfoque de Heckscher (1996), que indica que mientras más abre una empresa sus puertas a la participación, menos necesaria se vuelve la organización sindical.

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