Responsabilidad social empresarial con el público interno: la percepción de los empleados de una empresa brasileña

Main Article Content

Raquel Alves Furtado
Roberto Patrus Mundim Pena

Keywords

Abstract

El tema de este artículo es la Responsabilidad Social Empresarial  (RSE) con los empleados de la empresa brasileña Promon, evaluada a partir de las siguientes variables: gestión participativa, relaciones con los sindicatos, política de remuneración, beneficios y carrera; atención a la salud, la seguridad y las condiciones de trabajo; compromiso con el desarrollo profesional y el empleo, comportamiento frente a las desincorporaciones. El objetivo fue analizar la percepción de los empleados de la empresa con respecto a las prácticas de recursos humanos con relación a la RSE. La investigación fue cuantitativa (encuestas) y cualitativa (grupos focales y entrevistas). Entre los resultados se encontró que los empleados perciben la empresa como socialmente responsable frente a ellos, y que existe una correlación negativa entre la Gestión Participativa de la empresa y la relación con los sindicatos. Según los empleados, la relación transparente y abierta de la empresa frente a ellos hace que el sindicato sea prescindible. Lo anterior corrobora el enfoque de Heckscher (1996), que indica que mientras más abre una empresa sus puertas a la participación, menos necesaria se vuelve la organización sindical.

Downloads

Download data is not yet available.
Abstract 1945 | PDF (Español) Downloads 515