La empresa ética: ¿un nuevo paradigma?

Main Article Content

Roberto Patrus-Pena

Keywords

Abstract

La pregunta que procuramos contestar es este artículo es la siguiente: ¿la emergencia de la reflexión ética en el campo de la administración de empresas representa un cambio de paradigma respecto al modo tradicional de hacer negocios? Este trabajo se vale de una construcción conceptual del término Paradigma, desde la perspectiva de Thomas Kuhn, para reflexionar sobre la ética en las organizaciones. El paradigma es clasificado en diferentes categorías: los supuestos filosóficos, el modelo y el ejemplar. Con este objetivo, comparamos la empresa normal la empresa ética, tanto con relación a los supuestos filosóficos como con relación a los modelos. Demostramos que una empresa puede cambiar su modelo sin cambiar sus supuestos filosóficos, lo que representa un cambio parcial y no-revolucionario. Una revolución ética en la gestión empresarial exige que los supuestos filosóficos de la empresa normal – la busca de beneficios y la dimensión de corto plazo – cambien para la integración sostenible entre fines económicos, sociales y ambientales, desde una concepción de tiempo basada en el futuro de largo plazo. En esa perspectiva, la preocupación ética como respuesta a una amenaza del ambiente puede demostrar más continuidad que ruptura entre modelos de gestión.

Downloads

Download data is not yet available.
Abstract 366 | PDF (Español) Downloads 594