Envíos
Lista de comprobación para la preparación de envíos
Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
- El artículo no ha sido publicado previamente, ni se ha presentado a otra revista.
- El texto cumple con los requisitos de redacción, información bibliográfica y de estilo indicados en la Guía para autores
- Se ha incluido en el sistema OJS toda la información de los autores (afiliación institucional, biografía, ORCID, fuentes de financiación, palabras clave, referencias) en español y en inglés.
-
Los nombres de los autores e instituciones no están incluidas en el archivo del manuscrito ni en las propiedades del archivo de Microsoft Office o PDF
Directrices para autores/as
Enfoque y alcance
Ingeniería y Ciencia provee un espacio para la difusión de resultados de investigación en ciencias básicas y su aplicación al desarrollo e innovación en ingeniería. No obstante, se ha limitado la aceptación de manuscritos a aquellos que traten temas específicos como: Biología Computacional, Biología de la Conservación, Bioquímica, Biotecnología, Ciencia de la Computación, Estadística, Física aplicada, Geología, Ingeniería electríca, Ingeniería civil, Ingeniería sísmica y sismológica, Logística, Matemática aplicada, Óptica, Telecomunicaciones y Tratamiento digital de señales.
Ingeniería y Ciencia informa que:
- La recepción de artículos es permanente.
- Los manuscritos pueden ser presentados en español o inglés.
- Los manuscritos puestos a consideración de la revista, deben ser presentadas a través del Systema Open Journal System (ir a envío de artículos)
- Inicialmente no es necesario que estén en el formato de la revista. Recomendamos enviar el artículo en MSWord o PDF sin la información de los autores. No obstante, en el caso de que el artículo sea aceptado el autor se encargará de presentar su artículo en LATEX teniendo en cuenta el formato propuesto por la revista.
- El manuscrito enviado debe cumplir con las normas básicas de presentación, ser inédito, original, resultado de una investigación y no debe participar al mismo tiempo en otro proceso de evaluación editorial.
Recepción y evaluación de artículos
El Coordinador editorial verifica si el manuscrito es relevante al enfoque de la revista y cumple con las características mínimas del contenido solicitado en la sección Sobre el Artículo de esta Guía.
El Editor tiene hasta 30 días hábiles (desde la fecha de recepción) para responder a los autores su decisión de enviar el manuscrito para su evaluación o rechazarlo. El consejo editorial no conocerá los nombres de los autores en el momento de la evaluación de los manuscritos.
Los factores en los que se basa la decisión sobre la aceptabilidad o rechazo de las obras por el Editor de la revista son los siguientes:
- Originalidad y novedad
- Utilidad e interés
- Claridad en la presentación y rigor metodológico
- Fundación de las conclusiones
- Relevancia
Si el artículo no es aceptado para evaluación, se le informa a los autores sobre las razones. En caso de que no se acepte para su evaluación, pero se considera relevante para la revista, se invitará a los autores a postularlo nuevamente.
En caso de retiro del manuscrito, el autor lo informará oportunamente al Editor que lo retirará del proceso de evaluación y se encargará de proteger la información enviada por el autor.
Los revisores expertos en el campo son contactados y solicitamos una evaluación si el artículo:
- No ha sido sometido a otra revista al mismo tiempo, ni se encuentre publicado total o parcialmente.
- Debe presentar un nuevo conocimiento o analizar hechos previamente conocidos manera novedosa.
- Sea pertinente en relación con el alcance de la revista y si plantea conocimiento innovador de interés y útil para el ejercicio de la ingeniería.
- Cumpla con las normas de presentación abajo definidas.
- Envíe la documentación completa (Carta de originalidad y carta de presentación)
- Evite el plagio, la autocitación o citación irregular y cumpla con las demás normas éticas de publicación contempladas en http://publicaciones.eafit.edu.co/index.php/ingciencia/Code.
Por lo general, los evaluadores son externos a la institución editorial y los comités de la revista. El autor puede conocer los comentarios y críticas de los revisores, pero sin saber sus nombres y origen.
Con base en los resultados de las evaluaciones, el documento:
Se rechaza la publicación,
Debe ser corregido y reenviado para la evaluación,
Debe corregirse y no se requiere ninguna evaluación, o
Se acepta para su publicación.
Cuando las correcciones son necesarias, los autores las hacen o las refutan. Luego, los autores devuelven el manuscrito al Coordinador editorial (ingciencia@eafit.edu.co). El Editor verifica y resuelve los asuntos si los autores han refutado y si no se necesita una evaluación adicional. Entonces la publicación es aceptada o rechazada.
Si el artículo es aceptado para publicación, el autor debe hacer correcciones tipográficas y de estilo, así como convertirlo al formato de la revista (LATEX) como se indica en la Guía para autores.
El Coordinador editorial revisa la versión final, la corrige y la envía al autor correspondiente para su aprobación final.
El Coordinador editorial informará al autor sobre el resultado de la evaluación en un período no superior a seis meses, a través del coordinador de la revista. Normalmente, el proceso, ya que el autor envía su documento hasta que se evalúa el artículo, tarda entre cinco y diez meses. Debe tenerse en cuenta que estos tiempos pueden ser más cortos o más largos dependiendo de la dificultad para obtener evaluadores externos y su voluntad de evaluar los manuscritos dentro del tiempo propuesto.
Si un artículo que ha sido aprobado para publicación no puede ser publicado en ninguno de los próximos dos números de la revista, el Coordinador deberá informar al autor sobre las razones.
Si tiene preguntas, sugerencias o quejas sobre el proceso, puede escribir a ingciencia@eafit.edu.co.
Tipos de artículos
Los artículos que son considerados para evaluación y publicación, dentro de la temática de la revista, son
- Artículo original de investigación científica y tecnológica
- Artículo de revisión
Normas básicas de presentación de manuscritos
Sobre el contenido
- El autor debe indicar su afiliación institucional (Facultad, Escuela, Departamento, Instituto, etcétera). Si pertenece a un grupo de investigación, indicarlo correctamente. Así como dirección de correo electrónico institucional, ciudad, país y ORCID. Es importante que el autor conserve una única forma de firma durante toda su carrera profesional para evitar que se pierda parte de su producción.
- Todos los manuscritos deberán tener título, resumen y palabras clave en español e inglés.
- Incluir Códigos PACS o MSC 2010
- En el Resumen se comenta, claramente y sin humildad, el aporte que se hace al área estudiada. Debe contener también contexto científico del problema tratado y resuelto, limitaciones de las aproximaciones anteriores al trabajo presente, ventajas del trabajo presente y futuras líneas de trabajo.
- Tenga en cuenta que la posibilidad de que un manuscrito sea encontrado y utilizado depende en buena medida de la precisión -usando las palabras que comunican exactamente lo que se quiere decir-; de la claridad -el texto se lee y se entiende rápidamente-; de la brevedad -incluyendo sólo la información pertinente al contenido del manuscrito-; y de la calidad de las traducciones de los títulos, resúmenes y palabras clave.
- Todo manuscrito debe tener una Introducción y/o Revisión Bibliográfica con taxonomía de lo revisado, que comprenda publicaciones de artículos de los últimos 10 años. Citas clásicas y libros son permitidos pero no reemplazan la revisión de investigación reciente. La conclusión de esta sección debe ser la justificación de la propuesta presentada en el artículo, es decir, la respuesta del presente artículo para superar las limitaciones encontradas en la Revisión Bibliográfica.
- Una sección de Metodología que debe soportar la propuesta final del segundo punto de manera formal. Teoremas, lemas, postulados, notación, glosario, algoritmos, grafos, gráficos matemáticos, funciones, ecuaciones, etcétera, deben ser formalmente discutidos en esta sección, con suficiente formalismo para evitar ambigüedad en lo entendido por el lector. En caso de que los teoremas o lemas no se demuestren, ello debe ser explícitamente mencionado, y propuesto como objeto de otra publicación, o referido a una cita donde estén resueltos.
- Una sección de Resultados y Discusión en donde se despliegan los resultados correctamente organizados, de la ejecución de las acciones y algoritmos en el punto anterior. Gráficos, ecuaciones, grafos, tablas, etcétera, también deben ser usados acá. Esta sección debe tener una zona de interpretación y crítica de lo encontrado o producido, con comentarios de índole técnica sobre la calidad o limitaciones de los resultados alcanzados. Nuevamente, se espera acá una discusión técnica seria de la relación Metodología versus Resultados.
- Luego de su aprobación para publicación el manuscrito debe incluir una sección de Agradecimientos, donde señale correctamente los nombres de las personas, instituciones y/o empresas que colaboraron en la realización de su investigación. Se recomienda también incluir la información sobre el proyecto al que está adscrito y el grupo del que hace parte, así como la institución que lo respalda.
- En la sección Conclusiones se expone en forma general el mérito del artículo y se establecen futuras direcciones de investigación en el tema.
- En relación con las referencias, sólo se anotarán las citadas en el documento y deben seguir estrictamente el modelo de citación propuesto por la revista.
La redacción
- La redacción se realiza en tercera persona del impersonal.
- Los textos deben contener ideas completas y las derivaciones conformar oraciones nuevas.
- La puntuación, acentuación y ortografía deben ser acordes con las normas dela lengua española y el buen uso, cuando son en español. Similar cuando son en inglés.
- La extensión estimada de los textos es de 20-25 páginas
- Las siglas se explican la primera vez que se nombran, por ejemplo: Corporación Autónoma Regional de las Cuencas de los Rios Negro y Nare (Cornare)
- Evitar el uso de mayúsculas sostenidas y letra cursiva.
- Evitar las abreviaturas, por ejemplo, escribir etcétera y no etc.
- Notas al pie, sólo para aclaraciones o comentarios adicionales.
- Cuando de números se trata, se debe emplear punto para los decimales. En LATEX van entre $$ con punto. LATEX automáticamente cambia el punto por decimal con el espacio apropiado.
- Para referencias bibliográficas dentro del documento, se realizan con un número entre corchetes. En LATEX emplear el comando \cite{}. Ejemplos: [1] o [9],[10]. Al final del artículo se listan las referencias en el mismo orden que fueron citadas.
Sobre las figuras, tablas, imágenes y ecuaciones
- Las figuras, tablas y ecuaciones se colocan luego del párrafo donde son referenciadas por primera vez. En LATEX emplear los comandos \ref{} para el llamado de figuras y tablas, y el comando \eqref{} para el de ecuaciones.
- Para la creación de las figuras, tablas y ecuaciones, emplear los comandos\begin{figure}–\end{figure}, \begin{table}–\end{table} y \begin{align}–\end{align},respectivamente.
- Las fotografías, imágenes, mapas y figuras incluidas en el documento se anexarán también por separado en formato EPS con excelente calidad.
- La leyenda de cada figura se coloca en la parte inferior de ésta, la de las tablas en la parte superior.
- Sólo se numeran aquellas ecuaciones a las que se hace referencia explícita dentro del documento.
Sobre las referencias bibliográficas
El estilo de presentación de las referencias es el IEEE. Utilice cualquier gestor de referencias bibliográficas como Mendeley, Zotero o EndNote. Es obligatorio que las referencias se presenten en un archivo .bib y se incluyan en el paquete de archivos LATEX.
No incluya enlaces a Google books, ResearchGate o cualquier otro sitio distinto a la revista donde se ha publicado originalmente el artículo. Incluya en las referencias de artículos científicos el enlace Digital Object Identifier (DOI) que dirijan directamente a la revista donde se ha publicado. El uso del DOI evitará que se incluyan enlaces demasiado largos.
Absténgase de citar revistas depredadoras o literatura pseudocientífica. Para saber si una revista es definida como depredadora le sugerimos ingresar a: https://www2.cabells.com/about-blacklist o https://predatoryjournals.com/journals/
Método de compilación
Para el envío del artículo bajo el formato de la revista (LaTEX) les sugerimos el siguiente método de compilación:
- Ubique el TEX, el STY, y sus figuras en una misma carpeta.
- Desde la ventana del DOS, ubíquese dentro de esta carpeta.
- Compile: >latex ‘nombre archivo’
- Convierta de DVI a PS: >dvips –z ‘nombre archivo’
- El parámetro –z, hará que en la conversión a archivo PS, los enlaces se mantengan.
- Abra el archivo PS, si lo desea, convierta este archivo a PDF: Archivo-Convertir-Aceptar-busque la carpeta deseada y escriba el nombre del archivo con extensión PDF- Guardar.
Usted puede descargar aquí ejemplo de artículo en LATEX (archivo comprimido .rar)>>
Promoción y difusión de los artículos publicados
Los autores pueden difundir masivamente su manuscrito y toda la revista. Los animamos a que se comprometan también a participar activamente en las redes sociales.
Sugerimos también a nuestros revisores y lectores a que inviten a la lectura de los artículos publicados utilizando el link de la web oficial www.eafit.edu.co/ingciencia con sus DOI (10.17230/ingciencia...), para aumentar la lectura, citación e impacto.
Se recomienda a los autores que archiven cualquier versión de su manuscrito en sus web personales e institucionales, en redes sociales científicas, en repositorios, en gestores bibliográficos.
Si es una versión preprint, se debe incorporar preceptivamente la siguiente mención: “Esta es la versión
electrónica de un artículo aceptado para su edición en Ingeniería y Ciencia [vol-nº/año], disponible ya online en la web oficial a través de su DOI”.
Una vez publicado, los autores deben explicitar: “Esta es la versión electrónica de un artículo publicado en Ingeniería y Ciencia [vol-nº/año]. La versión definitiva está disponible en la web oficial, en la fecha indicada en el preprint, a través de su DOI”.
Ingeniería y Ciencia anima a los autores y a la comunidad científica a la máxima promoción y difusión de los trabajos en su versión definitiva a través de:
1) Su lista de contactos (mails) y redes sociales (Facebook, Twitter, LinkedIn…).
2) Repositorio institucional de su Universidad y repositorios públicos (Mendeley, Cosis…).
3) Redes sociales científicas (ResearchGate, Academia.edu, Kudos...).
4) Web personal o institucional, blog, etc.
5) Google Scholar, ORCID, ResearchID, ScopusID, Dimensions, PlumX...
Aviso de derechos de autor/a
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
- Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo al igual que licenciado bajo una Creative Commons Attribution License que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y la publicación inicial en esta revista.
- Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
- Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados (Véase The Effect of Open Access) (en inglés).
Declaración de privacidad
Los nombres y direcciones de correo-e introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines declarados y no estarán disponibles para ningún otro propósito u otra persona.