Principialismo, garantismo, reglas y derrotabilidad en el control constitucional de las leyes penales

Main Article Content

José Angel Fernández Cruz

Keywords

Derecho penal. Control de constitucionalidad de las leyes penales. Límites al ius puniendi. Derecho Constitucional. Derechos fundamentales. Juicio constitucional de proporcionalidad

Resumen

La dogmática de los límites y principios penales no han alcanzado un perfecto desarrollo en la medida en que no se han delimitado e interpretado a tenor de las distintas racionalidades jurídicas, a saber, la legislativa, la judicial y la constitucional. Ello implica que se entienda que tales principios o bien vinculan a todos los operadores jurídicos y políticos relacionados con el derecho penal, o bien sólo al legislador. Esta falta de desarrollo en la dogmática de los límites y principios penales tiene un impacto relevante en las sentencias de los tribunales constitucionales referidas al derecho penal, concretamente en el control de constitucionalidad de las leyes penales. En relación con la fundamentación de la constitucionalidad de las leyes penales existen diferentes opciones, sin embargo independiente de cual sea el camino, las ciencias penales deben afrontar el importante desafío consistente en elaborar una dogmática de los principios y límites al ius puniendi aplicable al control de constitucionalidad de las leyes penales

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Abstract 697 | PDF Downloads 1094

Referencias

AARNIO, AULIS, “Reglas y principios en el razonamiento jurídico”, conferencia pronunciada en el II Seminario Internacional de Filosofía del Derecho ¿Decisión judicial o determinación del Derecho? Perspectivas contemporáneas, organizada por la Faculta de Derecho de la Universidad de A Coruña, Trad. Pedro Serna, p.2, en http://ruc.udc.es/dspace/bitstream/2183/2070/1/AD-4-35.pdf
ATIENZA, MANUEL y RUIZ MANERO, JUAN, “Sobre principios y Reglas”, en Doxa, núm. 10, 1991.
ATIENZA, MANUEL y RUIZ MANERO, JUAN, Las piezas del derecho, (2° ed.), Barcelona: Ariel, 2004.
ATIENZA, MANUEL, “Tesis sobre Ferrajoli”, en Doxa, núm. 31, 2008.
ATIENZA, MANUEL, Constitución y argumentación, en Ius et veritas: Derecho Procesal Constitucional, Lima: Ediciones legales, 2011.
ATIENZA, MANUEL, El derecho como argumentación, Barcelona: Ariel, 2006.
BASCUÑÁN RODRÍGUEZ, ANTONIO, “La prohibición penal de la homosexualidad masculina juvenil (comentario a la sentencia del tribunal constitucional de 4 de enero de 2011, rol n° 1683-2010)” en Estudios públicos, Núm.124, 2011.
BAYÓN, JUAN CARLOS, La normatividad del derecho: deber jurídico y razón para la acción, Madrid: Centro de Estudios Constitucionales, 1991.
CHEMERINSKY, ERWIN, Constitutional Law: Principles and Policies, (4° ed.), Aspen Publishers, 2011.
COUSO SALAS, JAVIER y CODDOU MACMANUS, ALBERTO, “la naturaleza jurídica de la acción de inaplicabilidad en la jurisprudencia del tribunal constitucional: un desafío pendiente»”, en Estudios Constitucionales, vol. 8, núm. 2, 2010.
FERNÁNDEZ CRUZ, JOSÉ ÁNGEL, “El incumplimiento de la mínima protección exigible al Tribunal Constitucional chileno en el control de las leyes penales” en Humanizar y renovar el derecho penal. Estudios en memoria del Profesor del Cury, Legal Publishing, 2013.
FERNÁNDEZ CRUZ, JOSÉ ÁNGEL, “El juicio constitucional de proporcionalidad de las leyes penales: ¿la legitimación democrática como medio para mitigar su inherente irracionalidad?” en Revista de Derecho de la Facultad de Derecho – Universidad de Coquimbo, núm. 1, 2010.
FERRAJOLI, LUIGI, “Constitucionalismo principialista y constitucionalismo garantista”, en Doxa: Cuadernos de Filosofía del Derecho, núm. 34 (2011).
FERRAJOLI, LUIGI, “Democracia constitucional y derechos fundamentales. La rigidez de la constitución y sus garantías”, en Ferrajoli (et alii), Teoría del derecho en el paradigma constitucional, (2°ed.), Madrid: Fundación Coloquio Jurídico Europeo, 2009.
FERRAJOLI, LUIGI, “Pasado y futuro del Estado de Derecho”, en Neoconstitucionalismo», Trotta: Madrid.
GARCÍA FIGUEROA, ALFONSO, “La incidencia de la derrotabilidad de los principios iusfundamentales sobre el concepto de Derecho”, en diritto & cuestione publiche, p. 198 en: http://www.dirittoequestionipubbliche.org/D_Q-3/studi/D_Q-3_studi_Figueroa.pdf
GARCÍA FIGUEROA, ALFONSO, “Neoconstitucionalismo y derrotabilidad”, en Curso de Verano Derecho y Conciencia, Universidad Rey Juan Carlos, Aranjuez, julio de 2009.
GARCÍA FIGUEROA, ALFONSO, Criaturas de la moralidad. Una aproximación neoconstitucionalista al Derecho a través de los derechos, Madrid: Trotta, 2010
GUASTINI, RICARDO, “La constitucionalización del ordenamiento jurídico: el caso italiano”, en Neoconstitucionalismo, Carbonell (ed.), Madrid: Trotta, 2003.
GUASTINI, RICARDO, Distinguiendo, Madrid: Gedisa, 1999.
PRIETO SANCHÍS, LUIS, Constitucionalismo y Positivismo, México: Fontamara, 1997
WINKLER, ADAM, “Fatal in Theory and Strict in Fact: an Empirical Analysis of Strict Scrutiny in the Federal Courts”, en Public Law & Legal Theory Research Paper Series (Ucla School of Law), núm. 06-14,