Interpretación Penal y Constitucionalismo ecuatoriano

Main Article Content

Tania Gabriela Villacreses Briones

Keywords

contractualismo, garantismo, principialismo, constitucionalismo, interpretación penal

Resumen

En un sistema constitucional de derechos y justicia como el ecuatoriano, y en el contexto del debate actual de las corrientes constitucionalistas contemporáneas, es de vital importancia entender los antecedentes teórico epistémicos de las relaciones jurídicas del derecho penal entre el Estado y sus ciudadanos en aras de la búsqueda de la seguridad jurídica en la rama del derecho de mayor impacto en la vida de los seres humanos en sociedad. Así, el objetivo de la presente investigación es determinar los alcances de la interpretación penal en el Ecuador desde la mirada de un recorrido diacrónico por la evolución de las democracias constitucionales desde el contractualismo hasta nuestros días, para aterrizar en la dualidad propuesta por el artículo trece del COIP. Para ello, una investigación bibliográfica crítica y analítica de fuentes secundarias presentados como artículo de revisión.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Abstract 101 | PDF Downloads 87

Referencias

Aguado Correa, Teresa. El principio de proporcionalidad y el derecho penal. Madrid: EDER.SA, 1999.

Arroyo, Luis. “Derecho Penal económico y Constitución”. Revista Revista Penal 1, N°13 (1997).

Atienza, Manuel. Curso de Argumentación Jurídica. Madrid: Trotta, 2013.

Ávila Santamaría, Ramiro. Los Derechos y sus garantías. Quito: Centro de estudios y difusión del Derecho Constitucional, 2012.

Ávila, Ramiro. El Código Órganico integral penal y su potencial apliccación garantista (Código Orgánico Integral Penal hacia su mejor comprensión y aplicación). Quito: Editorial de Estudios Jurídicos de la Universidad Andina Simón Bolívar, 2015.

Beccaria, Cesare. De los delitos y de las penas. Bogotá: Temis, 2000.

Bramont, Luis. La ley penal. Curso de dogmática jurídica. Lima: Librería mundial, 1950.

Código Orgánico Integral Penal. 10 de febrero de 2014. Registro Oficial Suplemento n°180 (Ecuador).

Cortés, Francisco. “El contrato social liberal: John Locke”. Revista a Co-herencia 7, n°13 (2010).

Cubides Cipaguata, Fernando. “Sobre los usos de Schmitt: su vigencia y aplicabilidad al caso colombiano”. En Carl Schmitt, análisis crítico a su obra jurídica, política y filosófica. Compilado por Óscar Donato. Bogota: Universidad Libre de Colombia, 2011.

Dahm, Georg, y Friedrich Schaffstein. Derecho Penal liberal o Derecho Penal autoritario. Santiago de Chile: Ediciones Jurídicas Olejnik, 2020.

Donoso, Alfonso. “Hacia una teoría liberal del castigo: Locke, propiedad e individualismo”. Revista de ciencia política 32, n°2 (2012): 433 – 448.

Ferrajoli, Lugi. Iura paria. I fondamenti della democrazia constituzionale. Madrid: Trotta, 2020.

Ferrajoli, Luigi. “Constitucionalismo principialista y constitucionalismo garantista”. DOXA. Cuadernos de Filosofía del Derecho 3, n°34 (2011): 15 – 53.

Fondevila, Manuel. “La herencia rousseauniana, en el pensamiento constitucional, trescientos años después de su nacimiento”. Anuario da Facultade de Dereito da Universidade da Coruña 16, (2012): 357 – 392.

García Figueroa, Alfonso. Criaturas de la moralidad. Una aproximación neoconstitucionalista al Derecho a través de los derechos. Madrid: Trotta, 2009.

García, María. “El castigo como medida de reordenamiento social. Una aproximación a la teoría de John Locke”. Revista de filosofía open insight 12, n°25 (2021): 91 – 109.

García, Percy. Derecho Penal, Parte General. Lima: Jurista Editores E.I.R.L, 2012.

Hobbes, Thomas. Leviatán o la materia, forma y poder de una república eclesiástica y civil. México: Fondo de Cultura Económica,1994.

Maldonado, Mauricio. “Por una genealogía de la Constitución”. Diritto & Questioni Pubbliche 20, (2020): 165 – 191.

Mejía, Luz María. “El debilitamiento del principio de legalidad penal en las decisiones de control de constitucionalidad de la Corte Constitucional colombiana”. Revista Nuevo Foro Penal 7, n°78 (2012): 107 – 145.

Mir Piug, Santiago. “Límites del normativismo en el derecho penal”. Revista electrónica de Ciencia Penal y Criminología. Volumen colectivo homenaje al profesor Dr. Gonzalo Rodríguez Mourullo (2005): 1 – 24.

Montesquieu, Charles-Louis. Del espíritu de las leyes. México: Orbis, 1984.

Muñoz Conde, Francisco y Mercedes García Arán. Derecho Penal, parte general. Valencia: Tirant lo blanch, 2010.

Oneca, José. Derecho Penal. Parte general. Madrid: Madrid ES, 1949.

Pazmiño, Ernesto. “La constitucionalización de la justicia penal en Ecuador”. En Código Orgánico Integral Penal hacia su mejor comprensión y aplicación. Quito: Editorial de Estudios Jurídicos de la Universidad Andina Simón Bolívar, 2015.

Peña, Antonio. La garantía en el Estado constitucional de derecho. Madrid: Editorial Trotta, 1997.

Pinto, Julio. Carl Schmitt y la reivindicación de la política. La Plata: Editorial Universitaria La Plata, 2000.

Polaino Navarrete, Miguel. “Funciones dogmáticas del derecho penal y legitimación material del sistema punitivo”. En Derecho Penal y Criminología 26, n°79 (2005): 77 – 97.

Polaino-Orts, Miguel. “¿Qué aporta el funcionalismo a la dogmática penal?”. Boletín No. 1 (2021).

Prieto Sanchís, Luis. “Ferrajoli y el neoconstitucionalismo principialista. Ensayo de interpretación de algunas divergencias”. DOXA, n° 34, (2011): 229 – 244.

Prodi, Paolo. Una historia de la justicia. De la pluralidad de fueros al dualismo moderno entre conciencia y derecho (supra nota 35). Buenos Aires: Katz, 2008.

Rossler, Andres. “Carl Schmitt, el nazismo y las leyes penales retroactivas”. Disicencia, en línea, 2018. https://endisidencia.com/2018/11/carl-schmitt-el-nazismo-y-las-leyes-penales-retroactivas/.

Rousseau Jean. Del contrato social; Discursos: Discurso sobre las Ciencias y las Artes; Discurso sobre el origen y el fundamento de la desigualdad de los hombres. Madrid: Alianza, 1998.

Rousseau, Jean. El contrato social o principios de derecho político, Obras selectas. Buenos Aires: Editorial El Ateneo, 1959.

Roxin, Claus. Política criminal y Sistema del Derecho Penal. Buenos Aires: Editorial Hamurabi, 2002.

Schmitt, Carl. El concepto de lo político. México: Ediciones Folios, 1985.

Strauss, Leo. La filosofía política de Hobbes, Su fundamento y su génesis. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica, 2006.

Streck, Lenio. Verdade e consenso Constituição, hermenêutica e teorias discursivas. São Paulo: Saraiva, 2017.

Zaffaroni, Eugenio. Manual de derecho penal, parte general. Buenos Aires: Ediar, 2005.