La responsabilidad penal de los menores en España

Main Article Content

Julio Díaz-Maroto y Villarejo

Keywords

Responsabilidad penal de los menores, Imputabilidad y culpabilidad, minoría de edad penal, sanciones aplicables a los menores.

Resumen

La importante cuestión de la responsabilidad de los menores siempre ha sido objeto de una especial controversia. Tomando como base los conceptos de imputabilidad y minoría de edad, el trabajo pretende mostrar la idoneidad o no de las distintas medidas aplicables a los menores de 18 años contenidas en la Ley española de responsabilidad penal de los menores (LO 5/2000, de 12 de enero).

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Abstract 129 | PDF Downloads 172

Referencias

Abel Souto, Miguel. “Internamientos penales de menores en la Ley Orgánica 5/2000 y su Reglamento de 30 de junio de 2004”. Anuario de derecho penal y ciencias penales, Tomo 57, mes 1, (2004): 77-106.

Álvarez Ramos, Fernando. “Mediación penal juvenil y otras soluciones extrajudiciales”. International e-Journal of Criminal Science 2, (2008): 1-26.

Andrade Cerquera, Ernesto; José Alfonso Mendoza Gallego y Francisco Rivelino Bernal Cerquera. “Caracterización de jóvenes y adolescentes bajo el sistema de responsabilidad penal en Bogotá, Colombia: modalidad privativa en un centro de atención especializado”. Conocimiento global 1, Vol. 6, (2021): 49-59.

Boldova Pasamar, Miguel Ángel. “Consecuencias sancionadoras de la radicalización terrorista de los menores de edad y su adecuación al perfil de jóvenes infractores”. En Terrorismo, sistema penal y derechos fundamentales. Dirigido por Alonso Rimo, Luisa
Cuerda Arnau y Antonio Fernández Hernández. Valencia: Tirant Lo Blanch, 2018.

Boletín de datos estadísticos de medidas impuestas a menores de edad en conflicto con la Ley, número 21, Datos 2021, publicado por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 del Gobierno de España.

Bueno Torrens, David. El cerebro del adolescente. Barcelona: Grijalbo, 2022.

Calatayud Pérez, Emilio. En Justicia de menores: una justicia mayor. Coordinado por Esther Giménez-Salinas. Madrid: Consejo General del Poder Judicial, 2000.

Cámara Arroyo, Sergio. “La libertad vigilada: de la Ley penal del menor al ordenamiento penal de adultos”. Revista Jurídica de la Universidad Autónoma de Madrid 25 (2012): 71-106.

Cámara Arroyo, Sergio. “Sanciones en los sistemas de justicia juvenil: Visión comparada (especial referencia a los sistemas de responsabilidad penal de menores en España y Colombia)”. Derecho y cambio social, año 13, (44), 2016.

Cardenal Montraveta, Sergi. “La reincidencia en el derecho penal de menores”. En Derecho penal del Estado social y democrático de Derecho. Libro homenaje a Santiago Mir Puig. Dirigido por Diego-Manuel Luzón Peña. Madrid: La Ley, 2010, 661-683.

Cardenal Montraveta, Sergi. La responsabilidad penal de los menores. Valencia: Tirant Lo Blanch, 2020.

Cardona Isaza, Arcadio de Jesús y Ángela María Trujillo Cano. “Criminal recivism in Colombian juvenile offenders: Related risk and protective factors”. INTERDISCIPLINARIA 40, n°1 (2023): 4113-432.

Carnevali Rodríguez, Raúl. “Justicia Restaurativa y sus respuestas frente al conflicto penal. Responsabilidad y reparación”. Revista de Derecho (Valdivia), Vol. XXV, n°1 (2022): 303-322.

Circular de la Fiscalía General del Estado núm. 1/2007, de 23 de noviembre, sobre criterios interpretativos tras la reforma de la legislación penal de menores de 2006.

Circular de la Fiscalía General del Estado núm. 1/2010, de 23 de julio, sobre el tratamiento desde el sistema de justicia juvenil de los malos tratos de los menores contra sus ascendientes.

Circular de la Fiscalía General del Estado núm. 9/2011, de 16 de noviembre, sobre criterios para la Unidad de actuación del Ministerio Fiscal en materia de Reforma de Menores.

Circular de la Fiscalía General del Estado núm. 3/2013, de 13 de marzo, sobre criterios de aplicación de las medidas de internamiento terapéutico en el sistema de justicia juvenil.

Circular de la Fiscalía General del Estado 2/2016, de 24 de junio, sobre el ingreso de menores con problemas de conducta en centros de protección específicos.

Convención sobre los Derechos del Niño, adoptada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en su Resolución 44/25, de 20 de noviembre de 1989.

Cruz Márquez, Beatriz. “Presupuestos de la responsabilidad penal del menor: una necesaria revisión desde la perspectiva adolescente”. Anuario de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Madrid 15, ejemplar dedicado a: El menor ante el derecho en el siglo XXI. Coordinado por Julio Díaz-Maroto y Villarejo y Alma María Rodríguez Guitián (2011): 241-269.

Damián Moreno, Juan. “La prisión provisional en el marco del sistema cautelar penal”. En Homenaje al Profesor Dr. Gonzalo Rodríguez Mourullo. Madrid: Civitas, 2005.

Díaz-Maroto y Villarejo, Julio. “Derecho penal del menor”. En Manual de introducción al Derecho penal. Coordinado por J.A. Lascuraín. Madrid: BOE, 2019.

Díaz-Maroto y Villarejo, Julio. “Las medidas cautelares en el proceso penal de menores”. En Tratado sobre delincuencia juvenil y responsabilidad penal del menor. Editado por Alfredo Abadías, Sergio Cámara y Pere Simón. Madrid: Wolters Kluwer, 2021.

Díaz-Maroto y Villarejo, Julio. “Sobre la responsabilidad penal de los menores y su Ley reguladora”. En Estudios político-criminales, jurídico-penales y criminológicos. Libro Homenaje al Profesor José Luis Díez Ripollés, 2ª ed. Valencia: Tirant Lo Blanch, 2023.

Díaz-Maroto y Villarejo, Julio (Dir.), Bernardo Feijoo Sánchez y Laura Pozuelo Pérez. Comentarios a la Ley Reguladora de la Responsabilidad penal de los menores, 2ª ed. Pamplona: Civitas, 2019.

Díaz-Maroto y Villarejo, Julio. “La responsabilidad penal del menor y las sanciones aplicables”. Revista Aranzadi de Derecho y Proceso Penal 43 (2016).

Díaz-Maroto y Villarejo, Julio. Código Penal y legislación complementaria, 49° ed. Pamplona: Aranzadi, 2023.

Luzón Peña, Diego-Manuel. Lecciones de Derecho Penal, Parte General, 3ª ed. Valencia: Tirant Lo Blanch, 2016.

Díez Ripollés, José Luis. “Modelos de intervención penal con menores”. Estudios en homenaje a la Profesora Susana Huerta Tocildo. Madrid: Universidad Complutense de Madrid, 2020.

Díez Ripollés, José Luis. Derecho Penal Español, Parte General, 5ª ed. Valencia: Tirant Lo Blanch, 2020.

Directiva (UE) 2016/800 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 11 de mayo de 2016.

Domínguez Izquierdo, Eva Mª. “Reglas especiales de aplicación y duración de las medidas: art. 10 LORPM”. En El menor como víctima y victimario de la violencia social (Estudio jurídico). Madrid: Dykinson, 2010.

Feijoo Sánchez, Bernardo. “La libertad vigilada en el derecho penal de adultos”. En Estudios sobre las reformas del Código Penal. Dirigido por Julio Díaz-Maroto y Villarejo. Pamplona: Civitas, 2011.

García Pérez, Octavio. “Derechos de los menores en centros de internamiento y los instrumentos para su aseguramiento”. En Tratado sobre delincuencia juvenil y responsabilidad penal del menor. Editado por Alfredo Abadías, Sergio Cámara y Pere Simón. Madrid: Wolters Kluwer, 2021.

García Pérez, Octavio. “El ámbito subjetivo y objetivo de aplicación de la directiva (UE) 2016/800”. En Un modelo integral de derecho penal. Libro homenaje a la profesora Mirentxu Corcoy Bidasolo. Madrid: BOE, 2022.

García Pérez, Octavio. “La contribución de la jurisprudencia al endurecimiento de la respuesta a los menores infractores”. Revista Electrónica de Ciencia penal y Criminología 21 (2019).

García Pérez, Octavio. “La ejecución de las medidas no privativas de libertad”. Anuario de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Madrid 15, ejemplar dedicado a: El menor ante el derecho en el siglo XXI. Coordinado por Julio Díaz-Maroto y Villarejo y Alma María Rodríguez Guitián (2011): 271-291.

García Pérez, Octavio. “La reforma de 2006 de la ley de Responsabilidad penal de los menores: la introducción del modelo de seguridad ciudadana”. En Nuevo Derecho Penal juvenil: una perspectiva interdisciplinar ¿Qué hacer con los menores delincuentes? Editado por Agustín Jorge Barreiro y Bernardo Feijoo Sánchez. Barcelona: Atelier, 2008.

García-Rostán Calvín, Gemma. El proceso penal de menores. Pamplona: Thomson-Aranzadi, 2007.

Gimeno Sendra, Vicente. Manual de Derecho Procesal Penal, 2ª ed. Madrid: Ediciones Jurídicas Castillo de Luna, 2018.

González Pillado, Esther. “Medidas cautelares”. Proceso penal de menores. Valencia: Tirant Lo Blanch, 2008.

Martínez Garay, Lucía. En Memento Práctico Penal 2023. Coordinado por Fernando Molina Fernández. Madrid: Francis Lefebvre, 2022.

Mir Puig, Santiago. Derecho Penal, Parte General, 10ª ed. Barcelona: Reppertor, 2016.

Montalvo Velásquez, Cristina, Omar García Carrillo y Beatriz Gómez Pacheco. “Modelos, sanciones y desarrollo de la finalidad educativa en el Sistema de responsabilidad Penal para adolescentes. Un análisis en el adolescente infractor del delito de hurto en la ciudad de Barranquilla”. Revista Criminalidad 1, Vol. 65 (2023): 27-40.

Montero Hernández, Tomás. La privación de libertad de menores y los estándares internacionales. Madrid: La Ley, 2018.

Muñoz Conde, Francisco y Mercedes García Arán. Derecho Penal, Parte General, 11ª ed. Valencia: Tirant Lo Blanch, 2022.

Ornosa Fernández, Mª Rosario. Derecho Penal de Menores, 4ª ed. Barcelona: Bosch, 2007.
Ortega Galindo, Doris Mercedes. “Reflexiones acerca de la necesidad de un sistema penal juvenil deferente con los derechos humanos de los adolescentes con relación a su entorno familiar, a la luz del Código de Infancia y Adolescencia de Colombia”. Revista Prolegómenos 50, Vol. 25(2022): 137-151.

Pantaleón Díaz, Marta. “Responsabilidad civil derivada de delito”, en Memento Práctico Penal 2023. Coordinado por Fernando Molina Fernández. Madrid: Francis Lefebvre, 2022.

Pantoja García, Félix. “Unas notas sobre la imputabilidad de los menores y su tratamiento en la Ley de responsabilidad penal de los menores”. Anuario de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Madrid 15, ejemplar dedicado a: El menor ante el derecho en el siglo XXI / coord. por Julio Díaz-Maroto y Villarejo y Alma María Rodríguez Guitián, (2011): 307-317.

Pozuelo Pérez, Laura. “Delincuencia juvenil: distorsión mediática y realidad”. Revista Europea de Derechos Fundamentales 21 (2013): 132-140.

Pozuelo Pérez, Laura. “Poena sine culpa? Cuando las medidas se convierten en penas por el mero transcurso del tiempo”. In Dret 2 (2020): 171-194.

Pozuelo Pérez, Laura. “Sobre la responsabilidad penal de un cerebro adolescente”. InDret 2 (2015): 1-26.

Pozuelo Pérez, Laura. “Uso (y posible abuso) de los medios de contención en los centros de internamiento de menores”. Revista Electrónica de Ciencia Penal y Criminología, n°24 (2022): 1-35.

Recomendación núm. R (87) 20 del Comité de Ministros del Consejo de Europa sobre reacciones sociales ante la delincuencia juvenil, adoptada el 17 de septiembre de 1987.

Reglas de las Naciones Unidas para la protección de los menores privados de libertad, adoptadas por la Asamblea General en su
Resolución 45/113, de 14 de diciembre de 1990.

Reglas mínimas de las Naciones Unidas para la administración de la justicia de menores (“Reglas de Beijing”), adoptadas por la Asamblea General en su Resolución 40/33, de 28 de noviembre de 1985.

Ríos-Peñuela, Catalina y Christian Camilo Ríos Chávez. “El sistema de responsabilidad penal de adolescentes en Colombia desde un análisis económico del derecho”. Inciso 20, n°1 (2018): 146-156.

Rodríguez Horcajo, Daniel. En Manual de introducción al Derecho Penal. Coordinado por Juan Antonio Lascuraín Sánchez. Madrid: BOE, 2019.

Sánchez García de Paz, Isabel. “El sistema de medidas en la Ley penal del menor y las alternativas al proceso”. En Nuevo Derecho Penal juvenil: una perspectiva interdisciplinar ¿Qué hacer con los menores delincuentes?. Editado por Agustín Jorge Barreiro y Bernardo Feijoo Sánchez. Barcelona: Atelier, 2008.

Sanz Morán, Ángel. “La nueva medida de libertad vigilada: reflexión político-criminal”. En Un derecho penal comprometido. Libro homenaje al Prof. Dr. Gerardo Landrove Díaz. Dirigido por Francisco Muñoz Conde et. al. Valencia: Tirant Lo Blanch, 2011.

Sotomayor Acosta, Juan Oberto. “Inimputabilidad y sistema penal: breve balance de un largo debate en Colombia”. En Homenaje al profesor Ignacio Berdugo Gómez de la Torre, Vol. 1 (Liber Discipulorum Schola Iuris Criminalis Salmanticensis). Salamanca: Ediciones Universidad de Salamanca, 2022.

Sotomayor Acosta, Juan Oberto. “Responsabilidad o irresponsabilidad penal del menor en Colombia: un falso dilema”. Estudios de
derecho 57, n°130 (1998): 143 -156.

Tribunal Constitucional de España, STC 47/1983, de 31 de mayo.

Tribunal Constitucional de España, STC 36/1991, de 14 de febrero.

Tribunal Constitucional de España, STC 211/1993, de 28 de junio.

Tribunal Constitucional de España, STC 233/1993, de 12 de julio.

Tribunal Constitucional de España, STC 60/1995, de 16 de marzo.

Tribunal Constitucional de España, STC 68/2001, de 17 de marzo.

Tribunal Constitucional de España, STC 124/2002, de 20 de mayo.

Tribunal Constitucional de España, STC 243/2004, de 16 de diciembre.

Tribunal Constitucional de España, STC 18/2005, de 1 de febrero.

Tribunal Constitucional de España, STC 30/2005, de 14 de febrero.

Tribunal Constitucional de España, STC 153/2005, de 6 de junio.

Tribunal Constitucional de España, STC 45/2009, de 19 de febrero.

Tribunal Constitucional de España, STC 47/2009, de 23 de febrero.

Tribunal Constitucional de España, STC 151/2009, de 25 de junio.

Tribunal Constitucional de España, STC 64/2011, de 16 de mayo.

Tribunal Constitucional de España, STC 146/2012, de 5 de julio.

Tribunal Constitucional de España, STC 160/2012, de 20 de septiembre.

Tribunal Constitucional de España, STC 127/2013, de 3 de junio.

Tribunal Constitucional de España, STC 138/2014, de 8 de septiembre.


Tribunal Constitucional de España, STS 11/2016, de 21 de enero.

Tribunal Constitucional de España, STC 16/2016, de 1 de febrero.

Tribunal Constitucional de España, STC 23/2016, de 15 de febrero.

Tribunal Constitucional de España, STC 64/2019, de 9 de mayo.

Tribunal Constitucional de España, STC 25/2022, de 23 de febrero.

Tribunal Constitucional de España, STC 46/2022, de 24 de marzo.

Tribunal Constitucional de España, STC 47/2022, de 24 de marzo.

Tribunal Constitucional de España, STC 130/2022, de 24 de octubre.

Torres Vásquez, Henry y Dagoberto Corrales Barona. “Inimputabilidad e inmadurez psicológica y su relación con los principios generales de la responsabilidad penal del adolescente infractor en Colombia”. Revista Saber, Ciencia y Libertad 2, Vol. 14 (2019): 46-62.

Torres Vásquez, Henry y Misael Tirado Acero. “Las sanciones en el Sistema de responsabilidad Penal Adolescente en Colombia”. Revista Científica General José María Córdova 21, n°41, enero-marzo (2023): 131-148.

Tribunal Europeo de Derechos Humanos, STEDH de 24 de marzo de 1988, caso Olsson.

Tribunal Europeo de Derechos Humanos, STEDH 28 de noviembre de 1988, caso Nielsen.

Tribunal Europeo de Derechos Humanos, STEDH de 25 de febrero de 1992, caso Andersson.

Tribunal Europeo de Derechos Humanos, STEDH de 23 de junio de 1993, caso Hoffmann.

Tribunal Europeo de Derechos Humanos, STEDH de 23 de septiembre de 1994, caso Hokkanen.

Tribunal Europeo de Derechos Humanos, STEDH de 24 de febrero de 1995, caso McMichael.

Tribunal Europeo de Derechos Humanos, STEDH de 9 de junio de 1998, caso Bronda.

Tribunal Europeo de Derechos Humanos, STEDH de 16 de noviembre de 1999, caso E.P. contra Italia.

Tribunal Europeo de Derechos Humanos, STEDH de 21 de diciembre de 1999, caso Salgueiro Da Silva Mouta contra Portugal).

Velasco Hernández, Héctor Favio. “El sistema de responsabilidad Penal para Adolescentes (SRPA) en el ordenamiento jurídico colombiano”. Revista de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas 50, n°133 (2020): 259-2