El control telemático en España: ámbitos de aplicación, comparativa con el contexto europeo y debates abiertos

Main Article Content

José María López Riba

Keywords

Control telemático, tecnologías de vigilancia, tecnología y sistema penal, medidas penales alternativas, privatización del sistema penal.

Resumen

Este artículo tiene por objeto realizar una aproximación al control telemático en España así como presentar una comparativa con el ámbito europeo y exponer algunos de los debates abiertos en la literatura criminológica sobre esta medida. Partiendo de una breve historia sobre su introducción en el contexto español, seguidamente se realiza un repaso por los principales ámbitos de aplicación del control telemático en España: como medida cautelar, como forma de ejecutar la localización permanente, como modalidad de ejecución del tercer grado penitenciario, como obligación durante los permisos penitenciarios y, recientemente, como acompañamiento a la medida de seguridad postpenitenciaria de libertad vigilada. A continuación se presenta la medida en el contexto europeo, para lo que se exponen los ámbitos de aplicación en otros países y algunos datos sobre su uso. Por último, se presentan algunas cuestiones debatidas por la literatura criminológica sobre esta medida: su eficacia en la reducción de la reincidencia, si representa realmente una alternativa a la prisión, si reduce costes
al sistema penal o es un paso hacía la privatización de este, y finalmente si es una medida con suficiente carga punitiva para ser considerada un castigo como tal. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Abstract 309 | PDF Downloads 472