Reconstrucción virtual del mito Emberá de la creación del agua utilizando agentes autónomos
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Revista Universidad EAFIT
Santiago Vélez
Juliana Restrepo
Helmuth Trefftz
Juan David Velásquez
Universidad EAFIT
Santiago Vélez
Universidad EAFIT
Juliana Restrepo
Universidad EAFIT
Helmuth Trefftz
Universidad EAFIT
Juan David Velásquez
"Factoring Market"
Keywords
Realidad Virtual, Agentes Autónomos, Educación, Evaluación de Sistemas de Enseñanza
Resumen
Este artículo describe un Entorno Virtual Proyectado, en el cual se reconstruye el mito Emberá de la creación del agua. Desde el punto de vista técnico, un objetivo del proyecto es lograr que la interacción con los usuarios (niños en edad preescolar), se realice por medio de voz y joystick. Explícitamente se evita el uso de texto escrito, mouse y teclado. Desde el punto de vista pedagógico, el objetivo del proyecto es lograr que los niños aprendan algunos elementos puntuales de la cultura Emberá, mientras buscan ganar el juego implementado. Se presentan también los resultados del experimento realizado con 25 niños de edad preescolar, en el cual se compara el aprendizaje logrado por medio del uso del programa, con el de una clase magistral tradicional.
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Publicado
jun 5, 2012
Article Details
Cómo citar
Universidad EAFIT, R., Vélez, S., Restrepo, J., Trefftz, H., & Velásquez, J. D. (2012). Reconstrucción virtual del mito Emberá de la creación del agua utilizando agentes autónomos. Revista Universidad EAFIT, 41(140), 58–74. Recuperado a partir de https://publicaciones.eafit.edu.co/index.php/revista-universidad-eafit/article/view/823
Número
Sección
Artículos
Agencias de apoyo
Biografía del autor/a
Revista Universidad EAFIT, Universidad EAFIT
Ingeniero de Sistemas, Universidad Eafit. Actualmente estudiante de posgrado en Ingeniería de la Computación en Rutgers (EEUU). En el momento de escritura de éste artículo era Joven Investigador de Colciencias adjunto al Laboratorio de Realidad Virtual, Universidad Eafit.Santiago Vélez, Universidad EAFIT
Estudiante de Ingeniería de Sistemas, auxiliar de investigación en Laboratorio de Realidad Virtual, Universidad Eafit.Juliana Restrepo, Universidad EAFIT
Magíster en Educación de la Universidad Javeriana. Lienciada en Educación Preescolar de Universidad Lasallista. Co-investigadora y asesora pedagógica del laboratorio de Realidad Virtual, Universidad Eafit.Helmuth Trefftz, Universidad EAFIT
Doctor en Ingeniería de la Computación, Universidad de Rutgers (EEUU). Maestría en Ciencias de la Computación, Maharishi University of Management (EEUU). Ingeniero de Sistemas, Universidad Eafit. Director del Laboratorio de Realidad Virtual, Universidad Eafit, categoríaC Colciencias. Miembro IEEE y ACM.