La jurisdicción penal y el fuero indígenas en Colombia: su vigencia material como consecuencia del conflicto político armado y de los límites impuestos por los derechos humanos

Main Article Content

Hernando León Londoño Berrío

Keywords

Identidad indígena, derechos de los pueblos indígenas, fuero y jurisdicción penal indígena, conflicto político armado, derechos humanos, diálogo intercultural.

Resumen

Desde un enfoque sociojurídico, este artículo se propone analizar la vigencia material que la jurisdicción penal y el fuero indígenas tienen actualmente en Colombia. Para lograr este objetivo, se describen, contextualizan y analizan las repercusiones que en ellos tienen, de un lado, el conflicto político armado y, del otro, los límites constitucionalmente impuestos por los derechos humanos a los sistemas jurídicos indígenas, especialmente cuando estos regulan “delitos”, procesos y sanciones de naturaleza penal. En este último asunto, se esboza como respuesta legítima, el diálogo intercultural entre los pueblos que configuran nuestra nación, el cual debe caracterizarse por el mutuo respeto, la horizontalidad de todos los participantes y la proscripción de cualquier vestigio de imperialismo cultural y epistémico.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Abstract 1019 | PDF Downloads 2065