Los "elementos secretos" de la ejecución musical

Main Article Content

Javier Asdrúbal Vinasco Guzmán

Keywords

interpretación musical, ejecución musical, semiótica, gestualidad, corporeidad, performance

Resumen

Durante el siglo XIX, las figuras del compositor y del intérprete musical se escindieron, dando origen a diversas posturas acerca de los alcances del papel del ejecutante, así como sobre la concepción de la obra musical y de la partitura como su equivalente gráfico. Este artículo revisa varias de ellas en las que, no obstante, encuentra un elemento común que todas reconocen: el aporte “inevitable” del ejecutante. Aporte que se define en los términos que establecen la denominada semiótica musical cognitivo–enactiva, la gestualidad y los estudios de performance, para determinar la participación del cuerpo, y sobre todo de la corporeidad inherente a la ejecución, como instancia de significación y, a la vez, vehículo de comunicación del significado musical construido.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Abstract 1284 | PDF Downloads 4036

Referencias

Adorno, T. D. (2002). Essays on Music. Berkeley: University of California Press.

Auslander, P. (2006). Musical Personae. The Drama Review.

Burkhart, C. (1983). Schenker’s Theory of Levels and Musical Performance. En D. Beach (Ed.), Aspects of Schenkerian Theory. United States of America: Yale University Pess.

Cook, N. (Abril de 2001). Between Process and Product: Music and/as Performance. The Online Journal of the Society for Music Theory, 7(2).

Ferrara, L. (1991). Philosophy and the Analysis of Music: Bridges to Musical Sound, Form, and Reference. United States of America: Greenwood Press.

Gadamer, H.-G. (2006). Estética y hermenéutica. Madrid: Editorial Tecnos.

Gibson, J. J. (1979). The Ecological Approach To Visual Perception. New Jersey: Lawrence Erlbaum Associates.

Harnoncourt, N. (2006). La música como discurso sonoro: Hacia una nueva comprensión de la música. Barcelona: Acantilado.

Lakoff, G., & Johnson, M. (1999). Philosophy In The Flesh: the Embodied Mind and its Challenge to Western Thought. New York: Basic Books.

Morán Martínez, M. C. (2012). Psicología y arte: la percepción de la música. Revista Ciencias(100), 58-64.

Muñoz Gutiérrez, C. (1999). Reseña a: Philosophy in the Flesh, the embodied mind and its challenge to Western Thought deGeorge Lakoff y Mark Johnson. New York: Basics Books.

Nagore, M. (Enero 2004). El análisis musical, entre el formalismo y la hermenéutica. Músicas al Sur: Revista Electrónica Musical(1).

Newlin, D. (1980). Schoenberg Remembered: Diaries and Recollections (1938-76). New York: Pendragon Press.

Pelinski, R. (2005). Corporeidad y experiencia musical. (R. L. Cano, Ed.) Recuperado el 24 de Septiembre de 2011, de TRANS - Revista Transcultural de Música: http://www.sibetrans.com/trans/a177/corporeidady- experiencia-musical#_ednref33

Small, C. (1999). El Musicar: Un ritual en el Espacio Social. Trans: Revista transcultural de música(4).

Stravinsky, I. (1977). Poética Musical. Madrid: Taurus Ediciones.