Formación superior de educadores musicales: a propósito de los 20 años de la ley 115 de 1994

Main Article Content

María Victoria Casas Figueroa https://orcid.org/0000-0001-9726-8465

Keywords

educación musical, ley general de educación, formación de licenciados, músicos profesionales

Resumen

Este artículo aborda algunos interrogantes sobre la formación superior de los educadores musicales en Colombia, luego de 20 años de haber sido sancionada la ley 115 de 1994 (ley general de educación). Plantea reflexiones desde la perspectiva de la práctica docente universitaria en programas de formación de Licenciatura en Música, así como de la experiencia de la autora de haber visitado, en calidad de par académica, algunos programas de educación musical y muestra, a la vez, resultados parciales del proyecto “Caracterización de la formación en historia de la música que contribuye a estándares de calidad para la formación de músicos”, desarrollado por el Grupo de Investigación en Música y Formación Musical y el Grupo de Investigación en Calidad y Productividad de las Organizaciones, auspiciado por la Vicerrectoría de Investigaciones de la Universidad del Valle entre 2012 y 2014.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Abstract 1031 | PDF Downloads 1211

Referencias

Agencia de Noticias UN (2014, 10 de febrero). Ley general de educación cumple 20 años y aún no se cono-ce. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia.: http://www.agenciadenoticias.unal.edu.co/ndetalle/article/ley-general-de-educacion-cumple-20-anos-y-aun-no-se-conoce.html
Casas Figueroa, M. V. (2009a). Percepción del con-texto sociocultural, apreciación y producción estética y creatividad. Las competencias del ciudadano del si-glo XXI, una mirada desde la educación artística. En Foro Nacional de Pertinencia Educativa. Bogotá: Mi-nisterio de Educación Nacional.
Casas Figueroa, M. V. (2009b). Reflexiones y reali-dades del perfil del docente en la educación musical en Colombia. En IV Encuentro Nacional de Educación Musical, FLADEM Colombia. Medellín: FLADEM y Uni-versidad de Antioquia.
Casas Figueroa, M. V. (2012). Más allá del oficio.... Una vocación. Ponencia en VI Encuentro Nacional de Educación Musical, FLADEM Colombia:Panorama ac-tual de la Pedagogía Musical en Colombia: una mira-da, una innovación, una reflexión. Medellín: FLADEM y Universidad Adventista de Colombia.
María Victoria Casas Figueroa Casas Figueroa, M. V. (2013). Licenciados en artes: artistas educadores o educadores en arte. En Semina-rio Pedagogía y Docencia en las Artes, 12 de abril de 2013. Cali: Universidad del Valle.Comité Universidad Empresa Estado.
Santander, CUEES (2009). Resultados del primer foro por la per-tinencia de la educación superior en Santander. Buca-ramanga: CUEES. ....
Congreso de Colombia (1997). Ley 397 de 7 de agosto de 1997, por la cual se desarrollan los artícu-los 70, 71 y 72 y demás artículos concordantes de la Constitución Política y se dictan normas sobre patri-monio cultural, fomentos y estímulos a la cultura, se crea el Ministerio de la Cultura y se trasladan algunas dependencias. Bogotá: Congreso de Colombia. http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_0397_1997.html
Departamento Nacional de Planeación, DNP (2002, 10 de mayo). Documento Conpes 3.162. Linea-mientos para la sostenibilidad del Plan Nacional de Cultura 2001-2010. Bogotá: DNP. http://observato-riolocaldeengativa.info/documentos/normatividad/Conpes3162.pdf
Departamento Nacional de Planeación, DNP (2006a, 20 de febrero). Documento Conpes 3.409. Lineamientos para el fortalecimiento del Plan Na-cional de Música para la Convivencia. Bogotá: DNP. https://colaboracion.dnp.gov.co/CDT/Conpes/Econ%C3%B3micos/3409.pdf
Departamento Nacional de Planeación, DNP (2006b). Resumen ejecutivo. Plan Nacional para las Artes 2006-2010. Bogotá: DNP. https://spi.dnp.gov.co/App_Themes/SeguimientoProyectos/ResumenE-jecutivo/RESUMEN%20EJECUTIVO%20PLAN%20NACIONAL%20PARA%20LAS%20ARTES.pdfFundación Amadeus (2014). www.amadeus.org
Fundación Arboledas (2014). fundarboledas.org/Fundación Canto por la vida (2002). Nuestra histo-ria.http://www.cantoporlavida.org/#!historia/cf2e
Fundación Escuela de Música Birimbau Miranda (Cauca) (2014). http://escuelademusicaberimbau.blogspot.com/Fundación
Escuela de Música de Chicoral (2014). Serie de jóvenes intérpretes. Escuela de Música de Chico-ral. Ensamble de música colombina. Armenia, 2 de abril de 2013, y Bogotá, 4 de abril de 2013. http://issuu.com/banrepcultural/docs/pdf_aprobado_chicoral
Fundación Nacional Batuta (2014). Quiénes somos.http://www.fundacionbatuta.org/batuta/quienes-somos-0#sthash.x6HM5XFw.dpuf
Fundación Notas de Paz (2014). www.notasde-paz.com/
Huertas, M. (2010). Reflexiones sobre la educación artística y el debate disciplinar en Colombia. Revista Educación y Pedagogía, 22(58), 165-176. https://aprendeenlinea.udea.edu.co/revistas/index.php/re-vistaeyp/article/viewFile/9743/8962
Institución Educativa Inem Jorge Isaacs Cali (2014). www.inemcali.com/jsitio/
Instituto Colombiano para la Evaluación de la Edu-cación, ICFES (2014). PISA (Programa Internacional de Evaluación de Estudiantes). Bogotá: ICFES. http://www2.icfes.gov.co/index.php/investigadores-posgra-do/evaluaciones-internacionales-inves/programa-para-la-evaluacion-internacional-de-estudiantes-pisa
Instituto Técnico Musicales Valdiri (2014).
Jiménez, L., Aguirre, I., y Pimentel, L. G. (Coord). (2009). Educación artística, cultura y ciudadanía. La educación que queremos para la generación de los bicentenarios. Metas educativas 2021. Madrid: OEI y Fundación Santillana. http://www.oei.es/me-tas2021/EDART2.pdf
Jorquera, M. C. (2000). La música y la educación mu-sical en la sociedad contemporánea. LEEME, 6. http://musica.rediris.es/leeme/revista/jorquera00.pdf
Ministerio de Cultura (2010). Políticas de artes. Bogotá: Ministerio de Cultura. http://www.mincul-tura.gov.co/ministerio/politicas-culturales/politica-de-artes/Documents/01_politica_artes.pdf
RICERCARE18No. 04 Julio – Diciembre 2015Revista del Departamento de Música - Grupo de investigación en Estudios musicales
Ministerio de Educación Nacional, MEN (2003). Resolución 3456, del 30 de diciembre de 2003, por la cual se reglamentan los programas profesionales en Artes. http://www.mineducacion.gov.co/1621/arti-cles-86405_Archivo_pdf.
Ministerio de Educación Nacional, MEN (2013). Lineamientos de política colombiana de formación de educadores. En Sistema colombiano de formación de educadores y lineamientos de política, pp. 128-148. Bogotá: Ministerio de Educación. http://www.mine-ducacion.gov.co/1621/articles-345485_anexo1.pdf
Ministerio de Educación Nacional (2014). Linea-mientos de calidad para las Licenciaturas en Educación (programas de formación inicial de maestros). http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-344483_archivo_pdf
Ministerio de Educación Nacional, MEN (s.f.). Sis-tema Nacional de Información de Educación Supe-rior, SNIES. Bogotá: Ministerio de Educación. http://www.mineducacion.gov.co/sistemasdeinforma-cion/1735/w3-propertyname-2672.html
More, T.; Logan, G. M., & Adams, R. M. (Eds.). (1989). Utopia. Cambridge, MA: Cambridge University Press.
Presidencia de la República (2010). Decreto 1295, de 20 de abril de 2010, por el cual se reglamenta el registro calificado que trata la ley 1188 de 2008 y la oferta de programas académicos en educación su-perior. Bogotá: Presidencia de la República. http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles229430_archivo_pdf_decreto1295.
Rodríguez Cordero, D. F. (2010). Retos en la forma-ción del músico como pedagogo. Una mirada desde la Universidad de las Artes. Arte y Movimiento, 2, 17-30. http://revistaselectronicas.ujaen.es/index.php/artymov/article/viewFile/457/391
Sloboda, J. A. (2012). La mente musical: la psicolo-gía cognitiva de la música. Madrid: Machado Libros.
Vilar i Monmany, M. (2004). Acerca de la educa-ción musical. LEEME, 13. http://musica.rediris.es/leeme/revista/vilar04.pdf
Welch, G. F. (1998). Early chilhood musical devel-opment. Research in Music Education, 11(1), 27-44.WordReference.com (s.f.). Utopía. http://www.wordreference.com/definicion/utopia