##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Francisco Castillo García

Resumen

Pocas ideas han perdurado e impactado tanto en la historia de la música occidental como la propuesta de Guido de Arezzo en materia de notación musical, cercana a cumplir mil años desde su formulación inicial. En este trabajo se contextualiza el aporte del monje arentino desde una perspectiva política, en el marco del cristianismo primitivo y su búsqueda de dogmas unitarios. Desde ahí se eleva una observación crítica a sus resultados, relacionando sus intenciones con el desarrollo posterior de sus ideas; al señalar Guido las características de su sistema da un impulso al enfoque pitagórico de la música, con lo cual configura sin saberlo muchas de los principios que operan en nuestra vida musical de hoy. Con ese objetivo en mente, se analiza lo que lo que Guido no hizo y cómo esas carencias abrieron la posibilidad de desfigurar sus propósitos iniciales 

##plugins.generic.usageStats.downloads##

##plugins.generic.usageStats.noStats##

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

##submission.howToCite##
CASTILLO GARCÍA, Francisco. Guido de arezzo: entre el error y la serendipia. Ricercare, [S.l.], n. 7, p. 31-42, sep. 2017. ISSN 2346-4747. Disponible en: <http://publicaciones.eafit.edu.co/index.php/ricercare/article/view/4852>. Fecha de acceso: 16 dic. 2017
Sección
Artículos