REPERTORIO LATINOAMERICANO PARA CLARINETE, VIOLA Y PIANO: CATÁLOGO CON COMENTARIOS

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Karen Johana Correa Suárez
Braunwin Sheldrick

Palabras clave

clarinete, música latinamericana, música de cámara, piano, trío, viola

Resumen

Este artículo tiene como objetivo proporcionar una contribución para el reconocimiento del nuevo repertorio de música de cámara latinoamericano para clarinete, viola y piano. La naturaleza de este documento no pretende ser musicológica o teórica, sino, más bien, una organización de repertorio existente para este conjunto. Para tal fin, las principales fuentes consultadas fueron compositores latinoamericanos referenciados en páginas web personales e institucionales, entrevistas vía correo electrónico y catálogos de referencia. Se compiló una lista de obras, así como una revisión de su estética y las experiencias de los compositores. Se espera que este trabajo facilite posteriores puestas en escena, grabaciones y análisis de estas nuevas obras en el campo de la música académica y en la escena cultural mundial.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Abstract 119 | PDF Downloads 215

Referencias

Acuarimántima Trío (2017). Tríos americanos para clarinete, viola y piano. Ciudad de México. https://doi.org/10.18177/sym.2018.58.sr.11398
Alunno, M. (s.f.). Janus.Trío para clarinete, viola y piano. Medellín: el autor.
Arias, L. (1963). Elegía para clarinete, viola y piano. Buenos Aires: Editorial Argentina de Compositores.
A-Trio (2015a, 24 de febrero). ... Yo uTu b e. Recuperado el 10 de enero de 2018 de https://www.youtube.com/watch?v=6D4fqdscSuYA-Trio (2015b, 24 de febrero). ... Yo uTu b e. Recuperado el 10 de enero de 2018, de https://www.youtube.com/watch?v=vMnA_rYOEtk
Cardona, A. (2001). La delgadina, variaciones para clarinete, viola y piano. San José de Costa Rica: Nuestra Cultura.
Castro Mora, C. J. (1989). El loco y la emperatriz en la recámara de los espejos. San José de Costa Rica: Urtext.
Centro de Investigación, Documentación e Información Musical Carlos Chávez, CEDINIM (2017). Centro de Investigación y Documentación Musical. Ciudad de México: Centro de Investigación, Documentación e Información Musical Carlos Chávez. Recuperado el 12 de septiembre de 2017 de www.cedinim.bellasartes.gob.mx
ClariPeru (2011). El clarinete en Latinoamérica. Biblioteca. Lima: ClariPeru. Recuperado el 10 de febrero de 2017 de http://blog.clariperu.org/p/biblioteca.html
Colegio de Compositores Latinoamericanos de Música de Arte (2012). Colegio de Compositores Latinoamericanos de Música de Arte. Ciudad de México: Colegio de Compositores Latinoamericanos de Música de Arte. Recuperado el 20 de enero de 2017 de http://www.colegiocompositores-la.org/
Coral, L. (2003). Ofrenda, para clarinete, viola y piano. Ciudad de México: el autor.
Correa Suárez, K. J. (2013). Viola latinoamericana. Medellín: Viola latinoamericana. Recuperado de violatinoamericana.blogspot.com.co
Delgado, S. (2016). Música concertante. San José de Costa Rica: el autor.Escuela de Artes Musicales de Costa Rica (2016, 27 de septiembre). Música latinoamericana para clarinete, viola y piano. Yo uTu b e. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=xA7rBMxNXco
Gandini, G. (1978-1980). Trioneiron, para clarinete, viola y piano. Buenos Aires: Editorial Argentina de Compositores.
Karen Johana Correa SuárezRepertorio latinoamericano para clarinete, viola y piano: catálogo con comentarios
Gebr. Stark Musicverlag (2017). Gebr. Stark Musicverlag. Leipzig: Gebr. Stark Musicverlag. Recuperado el 7 de octubre de 2017 de www.stark-music.com
Miranda, R., y Tello, A. (2011). La música latinoamericana. La búsqueda perpetua: lo propio y lo universal de la cultura latinoamericana, vol. 4. Ciudad de México: Secretaría de Relaciones Exteriores, Dirección General del Acervo Histórico Diplomático.
Montano, M. A. (2016). Viola music from the Americas: music from Canada, United States, Cuba, Venezuela, Mexico y Brazil (disertación doctoral en Musical Arts, University of Maryland, College Park, MA). Recuperado de https://drum.lib.umd.edu/bitstream/handle/1903/18322/Montano_umd_0117E_17072.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Mujeres en la Música (2017). Mujeres en la música. Madrid: Mujeres en la música. Recuperado el 18 de septiembre de 2017 de http://mujeresenlamusica.es
Nobre, M. (1978). La problemática de la música latinoamericana. Revista Musical Chilena, 32(142), 125-130. Recuperado de https://revistamusicalchilena.uchile.cl/index.php/RMCH/article/view/611/515
Olivarec, J. I. (2000, septiembre-diciembre). La música y la realidad latinoamericana. Revista Cultura de Guatemala, III, 11-15 .
Ortiz Rivera, A. (1994). Trío N°1 para clarinete, viola y piano. San José de Costa Rica: el autor.
Pascual, J. (2008). Guía universal de la música clásica. Barcelona: Robinbook.
Pitombeira, L. (2010). Fantasía sobre "A muie rendêrá", Op 1f. Río de Janeiro: el autor.
Pitombeira, L. (2015a). Liduino Pitombeira. Recuperado el 3 de diciembre de 2017 de www.pitombeira.com
Pitombeira, L. (2015b). Praineiras Op. 200 para clarinete, viola y piano. Río de Janeiro: el autor.
Pitombeira, L. (2016). Brasiliana Op. 173c para clarinete, viola y piano. Río de Janeiro: el autor.
Pitombeira, L. (2017). Compositores de hoje: Trio Praineiras, intérprete, y S. R. Oliveira, dirección. Recuperado de https://open.spotify.com/user/kjohanaviola/playlist/28VHlaDsJL3DWLiozxEDE8
Prieto Prieto, R. (2015). Referencias de libros para clarinete. Alcoy: Editorial Área de Innovación y Desarrollo. Recuperado de https://issuu.com/3ciencias/docs/referencias_de_libros_para_clarinet
Quintana Moreno, H. J. (2005). Música europea y música latinoamericana del s XVIII. Revista de la Sociedad Venezolana de Musicología, ...(...), 133-166. Recuperado de http://www.academia.edu/11312891/M%C3%BAsica_europea_y_m%C3%BAsica_latinoamericana_del_siglo_XVIII
82No. 10. Julio – Diciembre 2018RICERCARERevista del Departamento de Música - Grupo de investigación en Estudios musicalesRevelo
Burbano, J. (1998). Mitología. Adaptación para clarinete, viola y piano. San Juan de Pasto: el autor.Revelo
Burbano, J. (2002). Eco milenario, para clarinete, viola y piano. San Juan de Pasto: el autor.
Ripper, J. G. (2007). Trio para clarinete, viola y piano. Jeanné-Inc Publishing Co.
Ripper, J. G. (2017). João Guilherme Ripper. Recuperado el 3 de diciembre de 2017 de www.joaoripper.com.br
Román, D. (2016). LVTCN (Levitación) para clarinete (oboe), viola y Piano. San Juan, Puerto Rico: el autor.
Rubio, R. (2014). Música hondureña para el mundo. Recuperado el 7 de octubre de 2017 de http://rafrubio.blogspot.com.co/
Stephenson, C. D. (2011). Music for the viola from Latin America and Spain: canción y baile (disertación doctoral en Musical Arts, University of Maryland, College Park, MA). Recuperado de https://drum.lib.umd.edu/bitstream/handle/1903/12892/DISSERTATION.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Tacuchian, R. (2017). A-Trio. Facebook. Recuperado el 25 de agosto de 2017 de https://www.facebook.com/A-Trio-1164521313659535/
Trío Contrastes (2016, 11 de septiembre). Brasiliana (L. Pitombeira). Yo uTu b e. Recu-perado el 10 de enero de 2018 de https://www.youtube.com/watch?v=RZ01kUk3rtw
Vázquez, C. A. (2007). Cuatro sombras de una palma. San Juan, Puerto Rico: el autor.
Vázquez, C. A. (2017). Carlos Alberto Vázquez. tripod.com. Recuperado el 22 de julio de 2017 de carlosvazquez.tripod.com
Vdóvina Vdóvina, M. M. (2006). La viola en el conjunto instrumental y su desarrollo individualizado (disertación doctoral en Ciencias sobre Arte, Instituto Superior de Arte, Facultad de Música, La Habana). Recuperado de https://docplayer.es/7102137-La-viola-en-el-conjunto-instrumental-y-su-desarrollo-individualizado.html
Víquez Córdoba, L. A. (2011). Buscando un por qué a los procesos de enseñanza y aprendizaje. Educación, 35(1), 1-20. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=4401878900