Problemas en el léxico musical especializado: equívocos, multívocos y contradicciones

Main Article Content

Gustavo Yepes Londoño

Keywords

musicología, música, biunivocidad, conceptos musicales, léxico

Resumen

Es axiomático que las principales herramientas de comunicación académica entre los miembros de una comunidad científica son: el lenguaje riguroso o ensayístico, incluido en él un léxico especializado que dé cuenta de los conceptos que la disciplina respectiva maneja, en forma tal que haya una relación biunívoca entre vocablos significantes y objetos – conceptos significados y, si fuera aplicable, el sistema simbólico pertinente o notación propia. Dado que el conocimiento es colectivamente avalado y desarrollado por esa comunidad, un léxico no riguroso implica una enorme dificultad en buena parte de un deseable progreso ascendente, es decir, cada vez mejor afinado, de aquella disciplina y sus logros. Este trabajo pretende llamar la atención sobre algunos problemas relativos a las palabras que representan conceptos de la Musicología, especialmente en el área de la llamada “Teoría musical”, nombre con el que se suele hacer referencia al estudio de los elementos y estructuras del lenguaje o gramática propia de la Música.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Abstract 1225 | PDF Downloads 373

Referencias

Agawu, K. Playing with signs a semiotic interpretation of classical music. Princeton University Press.

Chailley, Jacques (1967) La Musique et le signe. Lausanne: Reencontré.

Cooper G. & L. Meyer (1960) The rhythmic structure of Music. University of Chicago Press.

Czerny, Carl. (1979) School of practical composition: Complete Treatise On The Composition Of All Kinds Of Music. New York: Da Capo Press, 3 Volumes.

Damschröder, David (1990) Music Theory from Zarlino to Schenker. Stuyvesant, NY: Pendragon Press.

Forte, Allen & Gilbert, Steven E. (1992) Introducción al análisis schenkeriano. Barcelona: Labor.

Grauer, Victor (2000) A Field Theory of Music Semiosis”. En: Eunomios Vol. 12,No. 6.

Guzmán, Alberto (2007) Historia crítica de la teoría Musical y el Análisis. Cali: Universidad del Valle.

Imberty, Michel (1979) Entendre la musique. Sémantique psychologique de la musique. Paris: Dunod.

Molino, Jean (1975) “Fait musical et sémiologie de la musique”. En: Musique en Jeu No. 14. Paris : Seuil.

Riemann, Hugo (1962) History of Music Theory. Lincoln: Nebraska University Press.

Salzer, Feliz (1952) Structural hearing: Tonal coherence in music. New York: Charles Boni.

Schönberg, Arnold (2005) El estilo y la idea. Barcelona: Idea books