“Entrar en los cuadros”. Écfrasis literaria y écfrasis crítica en los ensayos de Pedro Gómez Valderrama

Main Article Content

Efrén Giraldo

Keywords

Pedro Gómez Valderrama, ensayo literario, écfrasis, imagen, arte visual

Resumen

Este artículo examina la manera en que la obra de arte pictórico, los museos y la imagen arquitectónica, devocional y popular se manifiestan en los ensayos literarios de Pedro Gómez Valderrama. Para ello, 1) se discute la diferencia entre las funciones crítica y literaria de la écfrasis, 2) se abordan diversos textos ensayísticos del escritor colombiano y 3) se postula la presencia de la écfrasis en el ensayo como uno de los rasgos de su inscripción estética y valoración literaria.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Abstract 4402 | PDF Downloads 2363

Referencias

Adorno, Theodor W. (1962). “El ensayo como forma”. En: Notas de litera-tura. Barcelona: Ariel, pp. 11-36.

Agudelo, Pedro (2009). “Los vacíos de la historia y el enigma del arte. ‘Historia de un deseo’ de Pedro Gómez Valderrama”. Estudios de literatura colombiana 24, pp. 33-46.

Agudelo, Pedro (2011). Cuadros de ficción. La figura de la écfrasis en tres cuentos de Pedro Gómez Valderrama (tesis de maestría). Medellín: Universidad EAFIT.

Arenas Cruz, María Elena (1997). Hacia una teoría general del ensayo. Cons-trucción del texto ensayístico. Cuenca: Ediciones de la Universidad de Cas-tilla la Mancha.

Arenas Cruz, María Elena (1997). “Los tópicos del exordio en el ensayo moderno”. En: J. A. Ruiz y A. Viñez Sánchez (Coords.). Diálogo y retórica. Cádiz: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Cádiz, pp. 83-86.

Auerbach, Erich (1996). Mímesis. La representación de la realidad en la lite-ratura occidental. México: Fondo de Cultura Económica.

Aullón de Haro, Pedro (1987). Los géneros ensayísticos del siglo XX. Madrid: Taurus.

Bou, Enric (2001). Pintura en el aire: arte y literatura en la modernidad. Va-lencia (Venezuela): Pretextos.

De Obaldía, Claire (1995). The essayistic spirit; literature, modern criticism, and the essay. Oxford: Clarendon Press.

Foster, David William (1983). Para una lectura semiótica del ensayo latinoa-mericano; textos representativos. Madrid: Porrúa Turanzas.

Giordano, Alberto (2005). Modos del ensayo. De Borges a Piglia. Rosario: Beatriz Viterbo Editora.

Giraldo, Efrén (2009). “Los cuentos de Pedro Gómez Valderrama. De las versiones apócrifas de la historia a la historia como invención”. En: Las verdades indirectas de la utopía pesimista. Medellín: Gobernación de Antioquia, Colección Autores Antioqueños, pp. 97-110.

Gómez Valderrama, Pedro (1956). “Londres”. En: Mito No. 11, pp. 302-324.

Gómez Valderrama, Pedro (1971). Los ojos del burgués. Un año en la Unión Soviética. Bogotá: Editorial Universitaria Colombiana.

Gómez Valderrama, Pedro (1993). Muestras del diablo. Bogotá: Colcultura, Altamir Ediciones.

Gómez Valderrama, Pedro (1996). Cuentos completos. Bogotá: Alfaguara.

Guasch, Anna María (2003). “Las estrategias de la crítica de arte”. En: La crítica de arte. Historia, teoría y praxis. Barcelona: Ediciones del Serbal, pp. 211-244.

Hegel, Georg Wilhelm Friedrich (1989). Lecciones sobre la estética. Barce-lona: Editorial Península, 2 t.

Homero (1966). Ilíada. Madrid: Espasa-Calpe.

Kibédi Varga, Áron (2000). “Criterios para describir las relaciones entre palabra e imagen”. En: Antonio Monegal (comp.) Literatura y pintura. Ma-drid: Arco Libros, pp. 109-135.

Krieger, Murray (2000). “El problema de la écfrasis: imágenes y palabras, espacio y tiempo (y la obra literaria)”. Antonio Monegal (comp.) Literatu-ra y pintura. Madrid: Arco Libros, pp. 139-160.

Lukács, Georg (1975). “Sobre la esencia y forma del ensayo (Carta a Leo Popper)”. En: El alma y las formas y La teoría de la novela. Barcelona: Gri-jalbo, pp. 15-39.

Mitchell, W. J. T. (1994). “Ekphrasis and the other”. En: Picture theory: Essays on verbal and visual representation. Chicago: University of Chicago Press. Disponible en: http://goo.gl/1LSfZ (Recuperado: junio 5 de 2012).

Navarro Reyes, Jesús (2007). Pensar sin certezas. Montaigne y el arte de con-versar. Madrid: Fondo de Cultura Económica.

Paredes, Alberto (comp.) (2008). El estilo es la idea. Ensayo literario hispano-americano del siglo XX. Antología crítica. México: Siglo XXI.

Real Academia Española (1992). Diccionario de la Lengua Española. Ma-drid: Real academia Española, 2 t.

Restrepo David, Felipe (2008). Conversaciones desde el escritorio. Siete en-sayistas colombianos del siglo XX. Medellín: Universidad EAFIT, Secretaría de Cultura Ciudadana.

Riffaterre, Michel (2000). “La ilusión de écfrasis”. En: Antonio Monegal (comp.) Literatura y pintura. Madrid: Arco Libros, pp. 161-183.

Ruiz, Jorge Eliécer (1990). “Pedro Gómez Valderrama en la encrucijada de la literatura colombiana”. En: Pedro Gómez Valderrama. Más arriba del reino. La otra raya del tigre. Caracas: Biblioteca Ayacucho, pp. IX-XXIX.

Ruiz, Jorge Eliécer (1990). “Cronología”. En: Pedro Gómez Valderrama. Más arriba del reino. La otra raya del tigre. Caracas: Biblioteca Ayacucho, pp. 359-362.

Simmel, Georg (2011). El rostro y el retrato. Madrid: Casimiro Libros.Wilde, Oscar (1985). Ensayos y diálogos. Buenos Aires: Hyspamérica, Co-lección Jorge Luis Borges, Biblioteca Personal.