Dasein y auto-apropiación. El tiempo como constitutivo de nuestra realidad

Main Article Content

Felipe Alberto Johnson Muñoz http://orcid.org/0000-0001-6063-9322

Keywords

cuidado, temporalidad, Dasein, fenomenología, Heidegger

Resumen

Este artículo se propone exponer el fenómeno del existir humano, denominado por Heidegger “Dasein”, en íntima relación con el problema de la constitución de la realidad. Para ello, se entenderá lo real como aquella multiplicidad de entes con los que la vida se confronta diariamente. En este sentido, se plantea que esta multiplicidad no pertenece a lo percibido, sino que deviene más bien de la estructura de la percepción sensible. Mediante advertencias de Heidegger en torno a la filosofía kantiana y a través del uso de ejemplos propios, se realzarán los momentos trascendentales de la sensibilidad: el espacio y el tiempo, hasta llegar al cuidado (Sorge) como ser del Dasein. Así, comprendiendo al cuidado en su sentido temporal, advertiremos que lo real se origina desde el futuro perteneciente al existir mismo. Con lo anterior, el estudio expondrá cómo es que el “Dasein” puede ser entendido como aperturidad (Erschlossenheit) o de-velamiento de nuestra realidad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Abstract 1198 | PDF Downloads 679

Referencias

Baur, P. (2006). Das “Es geht um”. Das Es als philosophisches Problem im Rückgriff auf Heidegger und Hegel. Alea. Revista Internacional de Fenomenología y Hermenéutica, 4, 93-126.

Beaufret, J. (1993). Al encuentro de Heidegger. Caracas: Monte Ávila.

Brentano, F. (1976). Philosophische Untersuchungen zu Raum, Zeit und Kontinuum. Hamburg: Felix Meiner Verlag.

Cassirer, E. (1931). Kant und das Problem der Metaphysik. Bemerkungen zu Martin Heideggers Kant-Interpretation. Kant-Studien, 36, 1-26 .

Courtine, J.-F. (1988). Le préconcept de la phénoménologie et de la problématique de la vérité dans Sein und Zeit. In F. Volpi (Ed.), Heidegger et l’idée de la phénoménologie (pp. 81-106). Dordrecht: Kluwer Academic Publishers.

Figal, G. (2007). Heidegger als Aristoteliker. In A. Denker, G. Figal, F. Volpi & H. Zaborowski (Eds.), Heidegger-Jahrbuch 3: Heidegger und Aristoteles (pp. 53-76). Freiburg: Verlag Karl Alber.

Fink, E. (1990). Welt und Endlichkeit. Würzburg: Königshausen & Neumann.

Fleischer, M. (1991). Die Zeitanalysen in Heideggers ‘Sein und Zeit’: Aporien, Probleme und ein Ausblick. Würzburg: Könnigshausen und Neumann.

Heidegger, M. (1964). Lettre à Jean Beaufret. In R. Munier (Ed.), Lettre sur l’humanisme. Paris: Aubier-Montaigne.

Heidegger, M. (1976). Brief über den “Humanismus”. In F.-W. von Herrmann (E d.), Weg m a r k e n (pp. 313-364). Frankfurt am Main: Klostermann.

Heidegger, M. (1992). Platon:Sophistes. Frankfurt am Main: Klostermann.

Heidegger, M. (1994a). Prolegomena zur Geschichte des Zeitsbegriffs.Frankfurt am Main: Klostermann.

Heidegger, M. (1994b). Zollikoner Seminare. Protokolle-Zwiegespräche-Briefe.Frankfurt am Main: Klostermann.

Heidegger, M. (1995). Phänomenologische Interpretation von Kants Kritik der reinen Vernunft. Frankfurt am Main: Klostermann.

Heidegger, M. (1997). Die Grundprobleme der Phänomenologie.Frankfurt am Main: Klostermann.

Heidegger, M. (2001). Sein und Zeit. Tübingen: Max Niemeyer Verlag.

Heidegger, M. (2002). Grundbegriffe der aristotelischen Philosophie. Frankfurt am Main: Klostermann.

Heinz, M. (1982). Zeitlichkeit und Temporeität. Würzburg: Königshausen & Neumann.

Husserl, E. (1928). Vorlesungen zur Phänomenologie des inneren Zeitsbewusstseins. Halle: Niemeyer Verlag.

Johnson, F. (2012). La investigación acerca del otro y la filosofía existencial. En Actuel Marx 13 (pp. 45-69). Santiago de Chile: LOM Ediciones.

Kontos, P. (1996). D’une phénoménologie de la perception chez Heidegger. Dordrecht: Kluwer Academic Publishers.

Perrin, C. (2010). L’origine et les fondements de la question cartésienne chez Heidegger. Studia Phaenomelogica, 10, 333-357.

Rockmore, T. (Ed.) (2000). Heidegger, german idealism & neo-kantianism. New York: Humanity Books.

Rodríguez, R. (2014). Percepción e interpretación. Heidegger y la tradición hermenéutica. En J. J. García Norro, R. Rodríguez Garcíay M. J. Callejo Hernenz (Eds.), De la libertad del mundo. Homenaje a Juan Manuel Navarro Cordón (pp. 687-705). Madrid: Escolar / Mayo Editores.

Strube, C. (1996). Die existenzial-ontologische Bestimmung des lumen naturale. In Heidegger Studien: Thinking in the Crossing. Toward the arrival of ‘Be-ing’ (Vol. 12, pp. 109-119). Berlin: Duncker & Humblot.

Strube, C. (Ed.) (2009). Heidegger und der Neukantismus.Würzburg: Königshausen & Neumann.

Vigo, A. (1997). Temporalidad y trascendencia. La concepción heideggeriana de la trascendencia intencional en Sein und Zeit. Acta Philosophica, 6(1), 137-153.

Volpi, F. (2007). Heidegger und der Neoaristotelismus. In A. Denker, G. Figal, F. Volpi & H. Zaborowski (Eds.), Heidegger-Jahrbuch: Heidegger und Aristoteles (Vol. 3, pp. 221-236). Freiburg: Verlag Karl Alber.

Volpi, F. (2012). Heidegger y Aristóteles. Buenos Aires: F. C. E.