Justicia básica procedimental: herramienta de transición hacia sociedades mínimamente decentes

Main Article Content

Alejandra Ríos Ramírez

Keywords

justicia transicional, justicia procedimental, sociedades bárbaras, sociedades decentes, derechos humanos

Resumen

A partir de la reconstrucción de los planteamientos de Rodrigo Uprimny, Rajeev Bhargava y Stuart Hampshire sobre los modelos de justicia transicional, se planteará que el concepto de Sociedad mínimamente decente, acuñado por el segundo autor, arroja renovadoras luces sobre la discusión del mejor modelo a implementar en sociedades con crisis humanitarias. Entrelazar los argumentos de estos autores podría permitirnos extender el alcance de aplicación de la justicia transicional a diversos contextos, dígase de la dictadura a la democracia, de la guerra a la paz, o de una sociedad bárbara a una mínimamente decente.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Abstract 544 | PDF Downloads 416

Referencias

Bhargava, Rajeev (2000). “Restoring Decency to Barbarie Societies”. En: R. I. Retberg – D. Thompson, (comps.) Truth v. Justice. Princeton: Princeton University Press.

Cortés Rodas, Francisco (2007). “Los derechos de las víctimas de la violencia política a la verdad, la reparación y la justicia. Reflexiones sobre cuatro casos en América Latina”. Inédito.

Díaz Gómez, Catalina (2006). “La reparación de las víctimas de la violencia política en Colombia: problemas y oportunidades”. En: Camila de Gamboa (ed.) Justicia transicional: teoría y praxis. Bogotá: Universidad del Rosario.

Hampshire, Stuart (1991). Innocence and Experience. Cambridge, Mass.: Harvard University Press.

Hobbes, Thomas (2004). Leviatán o la materia, forma y poder de una república eclesiástica y civil. México D.F.: Fondo de Cultura Económica.

Uprimny, Rodrigo (2006). “Las enseñanzas del análisis comparado: procesos transicionales, formas de justicia transicional y el caso colombiano”. En: Uprimny, Rodrigo – Saffon, María Paula – Botero, Catalina – Restrepo, Esteban, ¿Justicia transicional sin transición? Bogotá: Centro de Estudios de Derecho, Justicia y Sociedad (DeJusticia).