La contribución del lenguaje indéxico a la reconciliación en sociedades divididas por la violencia

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G. Angelica Vásquez Zárate https://orcid.org/0000-0003-0044-0914

Keywords

Franquismo, España, procesos de exhumación, indexicalidad, memoria histórica, arte performativo, reconciliación, Leonel Vásquez

Resumen

El artículo examina cómo el lenguaje indéxico, integrado en prácticas performativas, activa la memoria histórica y fomenta la reconciliación en sociedades divididas. A partir de un estudio etnográfico, se analiza la instalación sonora Cantos silentes en cuerpos de madera (2017), del artista Leonel Vásquez, que combina elementos sensoriales y materiales para resignificar ausencias históricas en contextos contemporáneos. La metodología incluye observaciones de la interacción del público con la obra; registro de reacciones emocionales; entrevistas con familiares de víctimas de la represión franquista, y con voluntarios y actores vinculados al proceso de exhumación. Los resultados muestran que las prácticas artísticas  indéxicas transforman lo ausente -como voces y rastros de hechos trágicos- en experiencias palpables y compartidas, capaces de evocar memorias traumáticas, movilizar emociones colectivas y promover una reflexión ética sobre la ausencia y el duelo. Se concluye que estas prácticas resignifican el pasado y funcionan como herramientas transformadoras para impulsar pedagogías y proyectos comunitarios que reconocen la pluralidad sin excluir la diferencia. 

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