The “paper” nation.

Main Article Content

Alba Patricia Cardona Zuluaga https://orcid.org/0000-0002-0182-5595

Keywords

School textbooks, reading nation, education, radical liberal, 1870 educational reform

Abstract

The educational reform of 1870 was carried out by the radical liberals with the purpose of setting up the cultural and political bases to modernize the country. Teaching of basic language paved the way to the formation of rational and civilized citizens. But at the same time this teaching had to be accompanied by school textbooks, preferably by Colombian authors so as to open the way for the new political culture and integrating the country politically in terms of the knowledge necessary for economic development and above all, through the example of authors, adalids and soldiers of the instructional cause of civilization and progress.

Downloads

Download data is not yet available.
Abstract 713 | PDF (Español) Downloads 881

References

Anderson, Benedict (2003) Comunidades imaginadas. México, Fondo de Cultura Económica.

Cavallo, Guglielmo y Chartier, Roger (2004) Historia de la lectura en el mundo occidental. Madrid, Taurus.

Chartier, Roger (1992) “Las prácticas de lo escrito”. En: Duby, George; Ariés, Philippe. Historia de la vida privada. El proceso de cambio en la sociedad del siglo XV la sociedad del siglo XVIII. Vol. 5, Barcelona, Taurus.

Darnton, Robert (2003) El coloquio de los lectores. México, Fondo de Cultura Económica.

Deas, Malcom (2006) Del poder y la gramática y otros ensayos sobre historia, política y literatura colombianas. Madrid, Taurus.

Dotor Robayo, María Victoria (2002) La instrucción pública en el Estado de Boyacá, 1870-1876. Bogotá, Ministerio de Cultura.

Gellner, Ignace (1998) Naciones y nacionalismos. Madrid, Alianza.

Herrera, Martha Cecilia y otros (2003) La identidad nacional en los textos escolares de ciencias sociales. Colombia, 1900-1950. Bogotá, Universidad Pedagógica Nacional.

González, Fernán (1984) “Aproximaciones a la configuración política de Colombia”. En: Controversia 153-154. Bogotá, Cinep.

Hobsbawm, Eric (2004) Naciones y nacionalismos desde 1876. Barcelona, Crítica.

Kant, Imanuel (1998) “¿Qué es la Ilustración?”. En: Filosofía e historia. Bogotá, Fondo de Cultura Económica.

Loaiza Cano, Gilberto (2004) Manuel Ancízar y su época. Biografía de un político hispanoaméricano del siglo XX. Medellín, Fondo Editorial Universidad Eafit– Universidad de Antioquia–Universidad Nacional.

López de la Roche, Fabio (2001) “Aproximaciones al concepto de cultura política”. En: Herrera, Martha y otros. Educación y cultura política. Una mirada multidisciplinar. Bogotá, Universidad Pedagógica de Colombia–Plaza y Janés.

Parekh, Bikhu (2000) “El etnocentrismo del discurso nacionalista”. En: Fernández Bravo, Álvaro. La invención de la nación. Lecturas de la identidad de Herder a Homi Bhabha. Buenos Aires, Manantial, pp. 91-122.

Petrucci, Armando (1999) Alfabetismo, escritura y sociedad. Barcelona, Gedisa.

Petrucci, Armando (1996) El mundo como representación. Barcelona, Gedisa.

Pombo, Manuel Antonio; Guerra, José Joaquín (1986) Las constituciones de Colombia. Tomo IV, Bogotá, Banco Popular.

Rausch, Jane (1993) La educación durante el federalismo. La reforma escolar de 1870. Bogotá, Instituto Caro y Cuervo–Universidad Pedagógica Nacional.

Fuentes primarias

Boletín Oficial N° 433, año VII. Estados Unidos del Colombia, Estado Soberano de Antioquia. Medellín, lunes 26 de diciembre de 1870.

Cortés, Enrique. Informe del director general de la Instrucción Pública de los Estados Unidos de Colombia. Bogotá, Imprenta de Medardo Rivas, 15 de febrero de 1876.

D e c r e t o O r g á n i c o d e I n s t r u c c i ó n P ú b l i c a P r i m a r i a . A r p e , D o c u m e n t o 1 0 0 4 8 , c a r p e t a 1 9 3 . B o g o t á , I m p r e n t a d e l a N a c i ó n , 1 8 7 0 .

El Monitor N° 12. Medellín, marzo 20 de 1872.

El tradicionista N° 2. Bogotá, 15 de noviembre de 1871.

El tradicionista N° 13. Bogotá, 30 de enero de 1872.

El tradicionista N° 259. Bogotá, diciembre 9 de 1873.

El tradicionista N° 282. Bogotá, 31 de enero de 1874

Fernández, José María (1859) Principios de moral para niños. Bogotá, Imprenta de Francisco Torres Amaya.

Gaceta de Cundinamarca N° 113, Vol .2. Arpe, caja 217. Bogotá, noviembre 18 de 1859.

La escuela Normal. Periódico Oficial de Instrucción Pública N° 1. Bogotá, enero 7 de 1871.

La Escuela Normal N° 35. Arpe, Tomo 2. Bogotá, septiembre 2 de 1871.

La Escuela Normal N° 2010, VI. Diciembre 14 de 1874.

Pérez, Santiago (1872) Informe del Director General de la Instrucción Pública. ARPE, Bogotá, Imprenta de Medardo Rivas.

Periódico de instrucción i recreo destinado a la juventud N° 13, año II. Tunja, 30 de noviembre de 1872.

Periódico La Caridad N° 43, año X. Arpe, caja 53. Bogotá, septiembre 16 de 1873.

Pinzón, Cerbeleón (1864) Catecismo republicano para la instrucción popular. Redactado a escitación del ciudadano presidente de los Estados Unidos de Colombia Manuel Murillo Toro. Bogotá, Imprenta del Mosaico.

Santamaría, Eustacio (1872) Primer libro de instrucción objetiva para el aprendizaje combinado del dibujo, la escritura i la lectura con nociones rudimentales de Historia Natural, Jeometría, Aritmética, Geografía i Agricultura. Havre, Imprenta de A. Lemale