El arte como escucha radical: memorias, silencios y ausencias en la obra de Clemencia Echeverri

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Víctor Andrés Casas Mendoza https://orcid.org/0000-0003-0959-8726
Manuel Alberto Alonso Espinal https://orcid.org/0000-0001-8356-217X

Keywords

Art, Memory, Radical listening, Sociopolitical violence, Colombia, Forced disappearance, La Escombrera, Medellín, Aesthetics of trauma, Counter-narrative, Video installation, Collective mourning, Postmemory, Ethics of the gaze, Contemporary Latin American art

Abstract

En esta entrevista se analiza la obra reciente de la artista colombiana Clemencia Echeverri y su aporte a las estéticas de la memoria en contextos marcados por la violencia sociopolítica. A través de un examen de piezas como Versión libre (2011), Supervivencias (2012) y, especialmente, Duelos (2019), se argumenta que su trabajo configura una ética de la escucha radical, donde el arte actúa como mediador sensible frente al dolor, la ausencia y las narrativas fragmentadas del conflicto armado. Se destaca la singularidad de Duelos, videoinstalación que convierte La Escombrera, en Medellín, en un dispositivo estético-político que visibiliza silencios, desapariciones y la destrucción técnica de la memoria forense. En diálogo con marcos conceptuales provenientes de los estudios de la memoria, el testimonio y las estéticas del trauma, los autores muestran cómo la obra se inscribe en un tiempo no mediático, permitiendo elaborar, más que representar, experiencias de duelo colectivo. También, se examina la metodología de Echeverri, centrada en la decantación temporal, la escucha y la no espectacularización del sufrimiento, y se abordan sus intereses recientes en torno al reclutamiento infantil y las migraciones. El artículo concluye que su obra opera como un acto de resistencia al olvido, activando preguntas que desestabilizan las narrativas oficiales y abren espacios de reflexión ética y política sobre la violencia en Colombia.

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